CATÓLICO DEFIENDE TU FE : CON LAS LECTURAS DEL DOMINGO.

PRIMERA LECTURA:

1 El primer libro lo escribí, Teófilo, sobre todo lo que Jesús hizo y enseñó desde un principio
2 hasta el día en que, después de haber dado instrucciones por medio del Espíritu Santo a los apóstoles que había elegido, fue llevado al cielo.
3 A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios.
4 Mientras estaba comiendo con ellos, les mandó que no se ausentasen de Jerusalén, sino que aguardasen la Promesa del Padre, "que oísteis de mí:
5 Que Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días".
6 Los que estaban reunidos le preguntaron: "Señor, ¿es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel?"
7 El les contestó: "A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad,
8 sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra."
9 Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos.
10 Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco
11 que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo."
Hechos 1:1-11

En esta primera lectura encontramos 3 temas de apologetica muy interesantes:

1.-SOLA ESCRITURA:

-Casi todos los protestantes creen que en la biblia viene todo lo necesario para salvarse y no se necesita nada más. Que ella es la única regla y máxima norma de Fe, moral y conducta, algo que desde luego no se encuentra en la Escritura. Pues bien esta lectura nos presenta un texto muy bueno para que el católico sepa que no todo viene en la Biblia:

A estos mismos, después de su pasión, se les presentó dándoles muchas pruebas de que vivía, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca de lo referente al Reino de Dios. Hechos 1:3

Curioso diga "Muchas pruebas", poque si ellos hubieran sido Solo Escrituristas con los evangelios y las enseñanzas de Cristo durante su estancia en la Tierra hubiera sido suficiente para creer que él era Dios, y no serían necesario darles muchas pruebas. Además estas pruebas no dice cuales son, y si no lo dice, es que faltan, algo tan importante para los apostoles, y no esta en la Escritura.

¿como es que los apostoles necesitaban muchas pruebas que no vienen en las Escrituras y a nosotros nos quieren enseñar que solo con lo que viene en la Escritura es suficiente?

Pero además este no es el único caso en el que ocurre esto en la Escritura:

Marcos 4:33 Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas....

Pero ninguna de esas muchas parábolas viene en la escritura....

Marcos 6:34 . . . y se puso a enseñarles muchas cosas.

Pero ninguna de esas cosas se comentan ahí.

Juan 16:12 Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello.

Y cuando se lo dijo y cuantas cosas les dijo? No se dice en la Escritura.Esto prueba que en la escritura faltan cosas, por tanto eso de que todo esta en la biblia es totalmente falso.

2.-SER TESTIGOS DE CRISTO:

Este texto también es prueba de la universalidad de la Iglesia,Cristo quiere su Iglesia llegue a todo el mundo:

8 sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra." Hechos 1:8

Una de las caracteristicas de la Iglesia de Cristo es que fuera CATOLICA. Este término significa UNIVERSAL. Esto es sirva para todo el mundo, en todo lugar y enseñe todo el evangelio.

Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Mateo 18,19-20

Y pregunto yo: ¿Es que no han oído? ¡Cierto que sí! Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras." Rom 10:18

"Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban." Marcos 16:20


Yo os aseguro: dondequiera que se proclame esta Buena Nueva, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho para memoria suya." Mat 26:13

Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación." Marcos 16:15

Los tres 'TODOS' son TODA la gente, TODA verdad, TODO el tiempo, verdaderamente 'Universal', verdaderamente 'Católica'.

Solo la Iglesia Católica esta en todos los paises del mundo, es la única cumple todos estos versículos bíblicos.

La Iglesia del NT era tan católica como la Actual:

EUCARISTIA:

Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas ..." Hechos 2:46

PRESBITEROS(SACERDOTES),OB
ISPOS Y DIÁCONOS:

"Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído." Hechos 14:23


"Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los Obispos y Diáconos." Filipenses 1:1

BAUTISMO DE TODOS SIN DISTINCION:

Hechos 16:15, "Cuando ella y los de su casa recibieron el bautismo..."


SUCESION APOSTOLICA:

Pues en el libro de los Salmos está escrito: = Quede su majada desierta, y no haya quien habite en ella. =Y también:= Que otro reciba su cargo. = Hechos 1:20

“Designaron presbíteros en cada Iglesia y después de hacer oración con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.” Hechos 14,23

ORACIONES POR LOS DIFUNTOS E INTERCESION:


2Timoteo 1:18,"Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día."

Santiago 5, 16 "Por tanto, confesaos vuestros pecados unos a otros, y orad unos por otros para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede lograr mucho"

3.-SEGUNDA VENIDA DE CRISTO:

-Algunos dicen que ya vino Cristo, otros que vino y dejo profetas en la Tierra, sinembargo, podemos con la Escritura en la mano afirmar que todo esto es falso, porque hay una promesa en la Biblia y esta es que CRISTO volvera tal y como se fue:

9 Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos.
10 Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco
11 que les dijeron: "Galileos, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este que os ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá así tal como le habéis visto subir al cielo." Hechos 1:9-11

Cristo se fue en presencia de los apostoles y los ángeles prometen que vendría de nuevo tal y como le habían visto subir, esto es, en una nube y PUBLICAMENTE. Cierto, públicamente porque allí se encontraba toda la Iglesia viendo como el Señor subía al Cielo.

13 Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.
14 Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. Hechos 1:13-14

Esa era la primera Iglesía, los apóstoles algunas mujeres y María la madre del Señor, y ellos eran los que vieron ascender al Señor ese día. Por tanto en la segunda venida, Cristo será visto por todos, no solo por unos pocos, como ciertos grupos dicen, o no solo vendrá a dejar aqui un profeta, sencillamente porque se habla de una venida de Cristo y no de varias, y esta venida será PÚBLICA, toda la Iglesia le verá.

SEGUNDA LECTURA:

17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente;
18 iluminando los ojos de vuestro corazón para que conozcáis cuál es la esperanza a que habéis sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos,
19 y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa,
20 que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos,
21 por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero.
22 = Bajo sus pies sometió todas la cosas = y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia,
23 que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.
Efesios 1:17-23

Se nos dice Cristo esta sentado a la derecha de Dios, eso es una expresión denota Igualdad con Dios como se ve en otros textos relacionados:

“A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno, que nunca pasará, y su reino no será destruido jamás” (Dn 7, 14)

Este reino es el de Cristo, se le da a él que se sienta al lado del Padre, por tanto tiene la misma dignidad que el Padre.

TERCERA LECTURA:

46 y les dijo: "Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día
47 y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén.
48 Vosotros sois testigos de estas cosas.
49 "Mirad, y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto."
50 Los sacó hasta cerca de Betania y, alzando sus manos, los bendijo.
51 Y sucedió que, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo.
52 Ellos, después de postrarse ante él, se volvieron a Jerusalén con gran gozo,
53 y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios.
Lucas 24:46-53

De nuevo tenemos aqui una prueba más de la catolicidad de la Iglesia, " todas las naciones", ser" sus testigos" , denota claramente que la Iglesia tenía ser universal.

El versículo 49 también nos enseña que el ES iba a ser dado a su Iglesia, este espíritu es llamado por San Juan espíritu de Verdad:

16 y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,
17 el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce.Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros.
Juan 14:16-17

Este espíritu es quien guia a la Iglesia, de esta forma la Iglesia es infalible. Fue dado a la Iglesia, tal y como se muestra aca en Lucas:

33 Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén y encontraron reunidos a los Once y a los que estaban con ellos, Lucas 24:33

Por tanto estaba toda la Iglesia reunida cuando Cristo dijo les daría el Espiritu Santo o Espiritu de Verdad, quien posee este espíritu no puede equivocarse, es por eso que la Iglesia es Infalible porque tiene el Espiritu de Verdad.

Prueba de esta infalibilidad se muestra en el primer concilio de la Iglesia:

28 Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables:
Hechos 15:28

Vemos como el ES esta con los apóstoles y las decisiones de ambos coinciden, y es que Cabeza y Cuerpo jamás se contradicen. Tan importantes eran estas decisiones que fueron dadas a toda la Iglesia, es decir fue la primera declaración dogmática , el primer dogma cristiano, que curiosamente todos los cristianos cumplen:

4 Conforme iban pasando por las ciudades, les iban entregando, para que las observasen, las decisiones tomadas por los apóstoles y presbíteros en Jerusalén.
Hechos 16:4

Estas decisiones INFALIBLES fueron DOGMA para toda la Iglesia.

Por tanto, la Iglesia primitiva tenía DOGMAS y era INFALIBLE y encima, CATÓLICA...
Dios les Bendiga

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?