El pueblo de Dios se une en todas las circunstancias

 

 

Publicación: 01/06/2011 07:40:00 a.m.

Empapado de amor. Así caminó el pueblo católico desde la Plaza Macario Yépez hasta el Santuario de Santa Rosa.

Lo que inició como una manifestación de protesta, se convirtió en una genuina expresión de fe que invitaba al cese de la violencia, el odio y el rencor.

Entre cantos y oraciones, los fieles católicos pidieron a la Madre de Dios la conversión para aquellos que irrespetaron imagen y se encuentran alejados de la salvación de Jesús. "El pueblo de Dios se une en todas las circunstancias. En las situaciones positivas de la vida y en las adversas que nos causan dolor e indignación", dijo el presbítero Domingo García.

El sacerdote en compañía de laicos comprometidos, exhortó a los creyentes a ensanchar su corazón para perdonar a quienes hirieron su espiritualidad. "Lo único que podemos sentir en este momento, es un amor muy grande por la Virgen María y un amor muy grande por todos nuestros hermanos, incluso, por aquellos que ofenden a la Madre de Dios".

Por primera vez en la historia reciente del estado Lara, el pueblo católico caminó hasta Santa Rosa con el corazón marcado por la indignación. Sin embargo, el recorrido fue avivando su espíritu hasta convertir la caminata en una verdadera fiesta de fe, donde María y su hijo fueron los verdaderos protagonistas.

¡A evangelizar!

Las sagradas escrituras señalan que para los que aman a Dios, todo viene para bien. Esta reflexión sagrada se convirtió en un hecho evidente durante la tarde de este martes, pues a pesar de las responsabilidades laborales y los embates climáticos, buena parte de los católicos decidió interrumpir sus actividades y luchar por su fe.

A diferencia de las habituales protestas que colapsan la ciudad, esta manifestación dejaba un toque de paz por donde pasaba.

Así lo percibió el vicario de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Oswaldo Araque, quien no dudó en agradecer a la colectividad por las muestras de afecto ofrecidas a la Iglesia. "Ese es el Espíritu Santo que nos guía. Es un signo positivo la gran cantidad de fieles que han caminado desde la Plaza Macario Yépez hasta el Santuario, lo que demuestra el arraigo del pueblo larense en su fe a Jesucristo y a la Santísima Virgen María como su madre".

Quizá los grupos vandálicos que programaron los ataques a imágenes sagradas no se percataron del profundo dolor que causarían en la ciudadanía, ni tampoco se imaginaron que como respuesta, recibirían un sincero perdón. "Nuestra forma de responder como pueblo creyente es con amor y reconciliación. Hasta ahora, desconocemos a los responsables pero los cuerpos de seguridad se comprometieron a acelerar todas las acciones para frenar estos hechos vandálicos que han herido tan profundamente al pueblo larense".

La manifestación de calle que fue auspiciada por la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), y respaldada por los sectores políticos, económicos, religiosos y sociales de la entidad, culminó con un sentimiento de regocijo. "¿Quién podrá separarnos del amor de Dios?. Nadie. Ni lo alto, ni lo bajo, ni lo ancho ni lo profundo, porque en Cristo somos más que vencedores".

Movimiento regional

A la manifestación de fe, se sumaron grupos laicales y religiosos de diferentes municipios de la entidad.

En detalle, agrupaciones de danza provenientes de Carora y El Tocuyo, homenajearon a la madre de Dios con su tradicional danza San Antonio.

Imágenes religiosas también acompañaron la caminata; entre ellas: San José, la Virgen de Rosario, la Coromoto y La Milagrosa.

"Urge restituir el orden"

Tal y como se había anunciado en diferentes medios de comunicación, los sectores económicos que hacen vida en el estado Lara, también respaldaron la acción de calle en rechazo a los ataques cometidos contra las imágenes sagradas.

La Cámara de Comercio, Cámara de Pequeños y Medianos Industriales (Capmil), Fedecámaras y la Cámara Inmobiliaria, fueron algunas de las organizaciones empresariales que se solidarizaron con el fervor del pueblo.

Con evidente sentimiento, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria exhortó a todos los ciudadanos a luchar por el rescate de las instituciones, el orden y la tolerancia. "Exigimos respeto porque María es la madre de todos los vivientes. No es sólo una figura, ella representa el espíritu de fe de todos los católicos. Por lo tanto, a quienes se hayan prestado para esta barbaridad, les recordamos que hay una justicia divina que nadie puede evadir. Preferimos morir repudiando estas acciones, que negando la fe hacia la madre de Jesús, nuestro Salvador".

Es importante destacar que diferentes organizaciones empresariales, consideraron de emergencia la situación de anarquía que atraviesa la región larense.

En este sentido, no descartan ejercer acciones de protesta más contundentes para lograr el restablecimiento del orden en la ciudad.

Feligresía que acompaña

Yonela Peña

No es sólo una imagen

-En vista de los últimos acontecimientos sucedidos, decidí venir a apoyar mi fe y a rechazar todas estas acciones.

Mi llamado de reflexión va a esas personas que dañaron sin respeto las imágenes, pues María es la madre que nos guía y acompaña. Tienen que pensar muy bien lo que están haciendo.

No es sólo una imagen, sino el sentir de muchos larenses que respetamos a la Divina Pastora y que la amamos con sinceridad.

Claudia Oropeza

Mucho dolor

-Soy católica y para mí es muy importante el sentimiento que generó esta situación. Pertenezco a un grupo que se llama Proyecto de Amor y creo que lo que ocurrió causó mucho dolor, tanto en los jóvenes que siguen a Cristo como en los sacerdotes, religiosas y laicos. Nos afectó mucho ver que la imagen de la Divina Pastora fue tratada como un objeto sin valor, como una plaza más que está en la calle.

Sor Olga Rodríguez

Nuevo despertar

-El Señor se vale de todo estos acontecimientos para renovar el fervor y la fe. Este es un despertar que nos mueve de nuevo, y que nos hace tomar acciones para llenar a todos del amor de la madre de Cristo.

Tenemos que respetarnos. Si usted no cree no está obligado a hacerlo, pero no por eso debe atacar la espiritualidad y la devoción de otro. El respeto es un valor.

Padre Néstor Rojas

Libertad

-Esta manifestación es sin duda una recuperación de la fe, un regreso de la Divina Pastora que nos motiva a hacerle sentir a la gente, que el pueblo cristiano pide respeto a la libertad de culto, tal y como está contemplado en las leyes venezolanas.

Tenemos que evangelizar y demostrar que la religión no es un simple culto, sino una forma de vivir. Los católicos estamos más que convencidos que María es la madre de Dios y a todos nos ama.

Haydeluz Cardozo//Fotos: Simón Alberto Orellana

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?