Características de una tendencia sectaria

1. Alienación de las personas por presión moral y condicionamiento psicológico que no respeta la libertad de decisión, presión particularmente nociva cuando se trata de jóvenes en periodo de estructuración de su yo. Ejemplo: multiplicación de reuniones, sesiones dedicadas al estudio de documentos del grupo, culpabilidad sobre el pasado, miedo al futuro, aprisionamiento afectivo, sesiones aisladas encauzadas a un bombardeo ideológico, abdicación de la decisión personal abandonada a la voluntad del 'maestro'.

Sobre el tema de la alineación sobran las palabras, Ejemplo: multiplicación de reuniones,(preparación de palabra, palabra, eucaristía, convivencias, anuncios, etc.…) sesiones dedicadas al estudio de documentos del grupo, (palabras y convivencias), culpabilidad sobre el pasado, (como resultado de los escrutinios, la mayoría de las veces la persona es una pecadora) miedo al futuro,( si abandonas las comunidades tu matrimonio se va a romper, vas a vivir en el infierno etc.…) aprisionamiento afectivo, sesiones aisladas encauzadas a un bombardeo ideológico,(convivencias de transmisión y pasos, donde el bombardeo ideológico es continuo durante horas, sesiones maratonicas que duran desde las 9:30 hasta las 14:30 horas y de 16:30 horas hasta las 23 horas, en las convivencias y pasos), abdicación de la decisión personal abandonada a la voluntad del 'maestro' (todo buen hermano debe hacer lo que le digan los hermanos mayores o la persona "iluminada", y sin rechistar).


2. Manipulación de la Biblia para apoyar la doctrina del movimiento a costa de simplificaciones. Ejemplo: hacer decir a la biblia en qué fecha creó Dios a Adán, qué día acabará el mundo.

(Uno de los grandes problemas de las sectas es la falta de preparación de los catequistas e itinerantes en cuanto a la interpretación exegeta de la biblia, es decir, alli es muy común utilizar la interpretación textual de las palabras, destruyendo así la riqueza que durante siglos la iglesia a obtenido mediante el estudio y el discernimiento de la misma. En el fondo es una prueba más de que las comunidades desprecian a la iglesia católica, pues no acatan las interpretaciones exegetas que tiene la Iglesia).


3. Cerrazón del grupo sobre sí mismo y sus certezas con pretensión de bastarse a si mismo. Ejemplo: ruptura con el entorno, la familia, las amistades anteriores.

(Cuando entras enlas sectas no tienes tiempo para tu familia, amigos, compañeros etc., es más, una frase que yo siempre escucho es una cita de la biblia “el que no deja padre, madre, hermanos, etc.… por Jesucristo no es digno de mi”, ahora en la secta tiene su lectura propia, “EL QUE NO DEJA PADRE, MADRE, FAMILIA, ETC POR EL SEGUIR EN GRUPO, OBRA O HERMANDAD , NO ES DIGNO DE ESTAR EN EL”, )


4. Prioridad económica. Se utiliza la religión para vender, se vende a Dios.

(Como todos saben LAS SECTAS se sustenta del diezmo que aportan sus miembros, más todo tipo de bolsas y aportaciones económicas cada dos por tres, también es cierto que nadie te lleva un control de cuanto aporta cada uno, “que yo sepa”, pero si es cierto que la presión psicológica es muy fuerte por parte de las comunidades con el castigo eterno si no aportas, ya que para ellos sino aportas todo lo que puedes y más eres un esclavo del Dinero).


La Táctica de la Sectas.


Hoy las sectas trabajan sin hacerse notar. Intentan llegar a ser respetables, menos visibles y confundirse con el paisaje, como el camaleón, adaptándose a los esquemas sociales permitidos. La propaganda y el proselitismo se hacen bajo la tapadera de asociaciones educativas, filantrópicas o culturales. Se dirigen a los grupos de personas afectadas por la crisis. No es difícil, al menos en ciudades, ver personas con doble pertenencia religiosa,a la reunión de preparación para la primera comunión y después ir a la conferencia de "Nueva Acrópolis".

Siempre se mueven por barrios más bien marginales, buscan personas débiles de carácter o que están pasando por una mala racha personal, entre otras cosas porque son más fáciles de moldear ala secta , y en cuanto a la doble vida pues sobran las palabras, es muy típico llevar a sus hijos a las catequesis de primera comunión en la iglesia y luego las maestras de niños decirle que la enseñanza que les han dado es pobre y básica).

Indicios de pertenencia a una secta.


a) Señales perceptibles: cambiar mucho y de repente; ruptura de la relación padre-hijo; ruptura de la relación conyugal.

(Estas señales si los he visto, si tus padres te impiden que camines pues nada no les hagas caso, lo importante es que asistas a la obra y en cuanto a las relaciones conyugales pues es lo mismo, recuerdo un caso de una mujer que su marido dejó las comunidades, y el catequista le dijo, “si tu marido te abandona por que tu sigues caminando, que se vaya que ya Dios te ayudará”, curiosamente siempre se dice que el matrimonio es indisoluble, pero claro en este caso como se ha de anteponer la secta antes que nada, ya es otro caso…).




b) Qué actitud adoptar: Descubrir la causa fundamental que ha hecho entrar en la secta a la persona (búsqueda de una vida fraterna, necesidad de estructuración segura de la verdad y de la sociedad, aspiración de un ideal utópico); reconocer lo que la persona estaba viviendo y que le ha hecho ponerse al servicio de un nuevo "mesías"; preparar el regreso a la realidad a través de un grupo capaz de ofrecer razones para vivir; ayudar a re emprender el camino escuchando mucho y no juzgando lo que ha vivido; relacionar a la persona con alguien que le preste apoyo serio y sistemático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?