Falsificando una devoción - Católicos Firmes en su Fe

Falsificando una devoción - Católicos Firmes en su Fe: "Falsificando una devoción
Navegando en un diario local por la web me encuentro con esta noticia.
Prostitutas y narcotraficantes celebraron el día de su santo protector

Por: Redacción eltiempo.com | 4:55 p.m. | 29 de Octubre del 2010
Santo
Foto:

Comparte este artículo
Compartir70
0
11
Por un día dejaron sus actividades para pedirle a San Simón que los llene de prosperidad.

Provenientes de distintos puntos de Guatemala y de países como México, miles de devotos se reunieron en el recién estrenado templo de San Simón en el poblado de San Andrés Itzapa, en Guatemala, para rogar que se cumplan sus anhelos.

Las autoridades locales estiman que llegaron al poblado unos 10.000 visitantes, incluidos turistas de diversas partes del mundo, atraídos por la devoción al santo o por curiosidad.

Mientras algunos le piden amor, dinero, prosperidad y salud, otros le piden por la 'desgracia' de sus enemigos.
San Simón, es conocido por ser el santo de las prostitutas, narcotraficantes, comerciantes y borrachos.
Lo más grave de esta noticia es la última frase:
San Simón, es conocido por ser el santo de las prostitutas, narcotraficantes, comerciantes y borrachos.

Y yo me pregunto: ¿de donde saca este periódico, semejante mentira?
Es increíble como venden una mentira por un medio de comunicación masivo, y obvio no se hacen esperar por parte de los comentadores de la noticia, toda clase de burlas e improperios contra la Iglesia. Y de seguro que esta noticia ya le dará comida para los lobos enemigos de la Iglesia que buscan de algún modo sembrar cizaña y mentira. Solo observando la imagen del 'muñeco' que tienen en la foto, nos damos cuenta de la mala intención de este medio de comunicación.

Si nos tomáramos el tiempo de revisar en el Santoral de la Iglesia, nos diéramos cuenta que NUNCA la Iglesia ha declarado 'patrón' a San Simón Apóstol, y menos para hacerlo de personas que violan flagrantemente la Ley de Dios. ¿Dios puede acaso estar contento con el actuar de narcotraficantes y prostitutas cuando lo que ellos hacen está en contra de su enseñanza?
la Palabra de Dios dice:
¿No saben acaso que sus cuerpos son miembros de Cristo? ¿Cómo voy a tomar los miembros de Cristo para convertirlos en miembros de una prostituta? De ninguna manera.
¿No saben que el que se une a una prostituta, se hace un solo cuerpo con ella? Porque dice la Escritura: Los dos serán una sola carne. (1 Cor 6, 15-16)

Peor aun, es que quieran darle protección a un borracho a través de un santo que esté en el Cielo en plena comunión con Cristo. Es simplemente absurdo, cuando nuevamente la Palabra dice:
¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios.(1 Cor 6, 9)

Así que hermanos, no podemos estar creyendo cuanta basura venden los medios de comunicación sólo para satisfacer el morbo mental de unos cuantos que sólo viven buscando dañar la imagen de la Iglesia.

Consultando el Martirologio Romano podemos ver que se dice de San Simón y San Judas, cuyas fiestas se celebran juntos, por ser hermanos ellos, y ambos primos de Cristo. http://www.tradicioncatolica.com/index.php/2008/10/28/martirologio-romano-1956-28-de-octubre/, que de San Simón no se tiene como patrón de nada pero San Judas sí se tiene como patrón de los hospitales y trabajadores de hospitales.


¿Quien es entonces este personaje que ha usurpado la figura de un Apóstol de Cristo?

La historia nos lleva a Guatemala, en donde este personaje es llamado Maximon
Santo

¿Si nota el lector una gran coincidencia con el muñeco de la foto en la noticia? ¿Si se aprecia total diferencia con el Santo Apóstol Simón?

Este personaje surge de las historias populares en un pueblo llamado Santiago Atitlan, en Guatemala. Cuanta una leyenda, que en el pueblo sucedían cosas productos del mal, de la brujería, y que las personas estaban desesperadas, así que decidieron construir un gran 'abuelo' que los protegiera. Fue así que pasó lo siguiente un día que volvían del bosque sin encontrar la madera adecuada:
http://www.santiagoatitlan.com/Religion/Maximon/maximones.html

Cuando estaban bien cansados llego una muchacha muy bonita y les dijo: ' Pobresitos, están tan cansados. ¡Bien, Les vine a traer un poco de atol (una bebida de maíz) y un poco de pan. Entonces cada uno comió el pan y bebió una tazita pequeña de atol. Cuando acabaron con el atol yel pan la muchacha brinco y se burlo de ellos y dijo 'les gané hoy! '.La Cofradia Santa Cruz Entonces todos los Nahuales notaron que tenían orina de caballo en sus copas y el pan era hecho de mierda. Entonces los Nahuales notaron que la persona que les había dado el atol y el pan no era una muchacha: era la cosa Vieja que ellos habían estado construiendo. Asi resulto que los Nahuales no se enojaron, sino que se pusieron muy felices. En ese momento, el Hombre Viejo desapareció como una fantasma. Entonces los grandes Nahuales le metieron mucho poder a su obra hasta que terminaron de tallar la mascara. Entonces fue que le formaron el cuerpo de puros trapos viejos. Estos trapos son sagrados. Como corazón le pusieron una piedra verde antigua tallada que estaba envuelto con tejidos sagrados. Esta estatua era muy sagrada para los grandes Nahuales de ese tiempo.

En sus codos le pusieron anillos para que pudieran amarrarlo. Por eso le dieron el nombre de Maximon que quiere decir 'el amarrado'.Y como cara usaron la máscara que habiantallaron en el lugar llamado Chukox Aq'oom, y entonces fue cuando ellos lo nombraron ' Rilaj Maam' y lo nombraron el Gran Abuelo del pueblo. Cuando terminaron su trabajo todos los Nahuales se juntaron y decidieron soltar al Hombre Viejo para que pudiera comenzar su trabajo. Asi fue que lo soltaron . Antes de que le permitieron irse le dieron muchos consejos para que él pudiera hacer su trabajo mejor. Le explicaron todo lo que tenía que hacer para su pueblo. Realmente, el único trabajo que tenía era de terminar con la brujería y con los seres malvados que vivian en el pueblo en ese tiempo. Asi fue que soltaron al Rilaj Mam, pero cuando él se encontró a las brujas y los seres malvadosos en las calles del pueblo actuó como si no podia hacer nada.
Así que vemos de donde viene el famoso personaje llamado Maximon. Pero es importante ver cómo se fue asociando este personaje ficticio con el verdadero Apóstol. Ya los indígenas y nativos habían asociado a este muñeco con otros santos católicos como Pedro y Miguel, e incluso con el mismo Iscariote al cual personifican el miércoles de ceniza y lo atan a un árbol. Esto llegó a ser condenado por la Iglesia Católica pero fueron enfrentados por los nativos. En una página que explica esta devoción indígena nos explica:

http://trace.revues.org/index457.html (Ver estudio más completo sobre la historia de este culto)
De Maximón a San Simón:un proceso de ladinización y de mestizaje

El Maximón de Santiago Atitlán no es único. Fue también el primero de toda una serie de imágenes suyas expendidas por la región del lago primero y después por todos los Altos guatemaltecos. Y a medida que nos alejamos de la región del lago de Atitlán, el Maximón va transformándose en “San Simón”. Pero a pesar de este nombre diferente y de muchas variaciones en el culto los fieles afirman que Maximón y San Simón representan el mismo personaje. Como lo señalaba ya Pilar Sanchiz Ochoa en una comunicación de 1993, los Maximones o San Simones proliferan por una gran parte de la geografía guatemalteca. Paralelamente, los “chimanes”, “brujos” o “zahorines” dedicados a practicar costumbre ante las figuras de Maximón o San Simón aumentan sin cesar por todo el país. En un contexto internacional sensible a la etnodiversidad, a las reivindicaciones de los derechos, y frente a una petición de exotismo cultural de parte de turistas cada vez más numerosos e importantes en la economía del país, el número de sacerdotes “mayas” aumentó considerablemente.
Así que hermanos, este muñeco no tiene ninguna relación con el Aposto,l dada por la Iglesia. Hace parte de un proceso cultural indígena en un pueblo de Guatemala, bastante influenciado por la cultura Maya. El culto de este Maximon NO es hecho por la Iglesia sino por brujos y en donde se hacen rituales con tabacos y licores, todo muy alejado de la devoción dada en la Iglesia a los Santos que estamos próximos a celebrar.

Así que católico instruido jamás será confundido y cuando alguien venga con noticias como esta, ya sabes qué responderle.

Bendiciones

Anwar Tapias Lakatt

- Enviado mediante la barra Google"

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?