butismo de niños


¿Se puede bautizar a los niños?
De el Viernes, 14 de octubre de 2011, 18:40
Para lograr responder adecuadamente a esta pregunta que surge  como" inquietud "  doctrinal desde los tiempos de la reforma protestante , es imprescindible que en primer lugar tomemos no solo la biblia como única regla de fe y norma del cristiano , como lo asumen los evangélicos y las sectas sino también la historia y el marco referencial  y contextual para responder asertivamente esta acción que para  nosotros los cristianos católicos , así como los anglicanos , metodistas , presbiterianos , luteranos y otras agrupaciones   es fundamental .

Todo esto surge de aquellos que toman como única regla de fe y acción a la santa biblia, dejando u obviando los testimonios de los primeros cristianos, datos históricos ,documentos doctrinales y sobre todo el desconocimiento de la trampa que se cierne sobre los que se bautizan por una segunda vez haciéndose ANABAPTISTAS  contraviniendo así  a la biblia , quedando en evidencia que solo toman de ella los que les conviene o les conforta , lo demás asuntos o doctrinas que les mueva  de allí , esas NO ¡¡ Eso sería sacarlos de su zona de confort y sentirse con dudas de  lo que están creyendo, con la respectivas acciones de reflexión,  meditación, arrepentimiento y conversión que tanto  se necesita para entender este tema y otros que nos separan de forma y de hecho .

Debemos estar claros que lo que se esconde detrás de esta "objeción" es más que solo el  ceñirse a lo que tácitamente dice o no dice la biblia, la verdad está en  la ANTI CATOLICIDAD que subyace en todo esto. 

Ahora vayamos a tema en cuestión, aquí les presento porque nosotros, SI  encontramos bíblico el bautismo de los niños: Si bien es cierto que le Escritura   se lee que muy explícitamente que si  se bautizaba a los  adultos, también se entiende implícitamente
Que se bautizaba a infantes: 

Mientras los evangélicos en su criterio sesgado  citan: a Romanos 10:13"porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." El católico entendiendo que TODOS los creyentes somos familia y que Dios quiere a todos salvados, citamos: 1 Timoteo 2:4 "el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad." 

Para los evangélicos, el Bautismo no es más que un signo externo u ordenanza de una conversión interna. Es nada más que un testimonio. No hace nada en el alma. Lo necesario es creer en Jesús, aceptarlo como "salvador personal", y con esto son "salvos".  Si uno nunca se bautiza no es tan importante.  

Para nosotros  los católicos la salvación es más que "solamente creer". (De hecho, según Santiago 2, 19 también los demonios creen, pero no son salvos).
Las Escrituras nos muestran que, dentro del plan de Dios para nuestra salvación, entra el bautismo: He 10, 2 " Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura" Mr. 16, 16 "El que creyere y fuere bautizado será salvo" (no solo creer, es necesario el  bautizarse) Ge 3, 26 "Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos"

 Y se lee en la Escritura que no se bautizaba un solo individuo sino a familias enteras: Hechos 16:31 "Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Hechos 18, 8 "Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados. "Pablo bautizo a toda la familia de Esté fanas (1 Co 1, 16). En la Escritura los niños son miembros de su familia y es más, ellos también entran en el pacto de la alianza: Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo... guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones (Gen 17, 7,9-10). 

En el AT, la señal de entrar en el antiguo pacto con Dios era la circuncisión: Sera circuncidado TODO varón de entre vosotros (Gen 17, 10). Se hacía ocho días después de nacer (Ver Isaac en Gen 21, 4 y Pablo en FIP 3,5). No se esperaba a que tuviera suficiente edad para decidir.

 En el Nuevo Pacto que estamos viviendo la señal es ahora no la circuncisión es el bautismo: Col 2, 11-12 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos Y así como Dios ordeno en el antiguo pacto que entraran los niños (Gen 17, 10)

En el Nuevo Pacto Jesús también ordena que: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos (Mt 19, 14).
El sacramento del Bautismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?