EL ARCA DE LOS CRISTIANOS EN NUESTRAS BATALLAS

Por :https://www.facebook.com/jmurodriguez

EL ARCA DE LOS CRISTIANOS EN NUESTRAS BATALLAS

-Es muy frecuente escuchar en los diálogos con los no católicos de que el recurrir a María en vez de ir directamente a Dios no es bíblico e incluso se convierte en pecado. La percepción protestante de esta doctrina es muy reducida, ellos creen solo tenemos como intercesor y mediador a Jesucristo 1Tim 2:5. Sin embargo esta interpretación no esta de acuerdo con las escrituras, y esa mediación de Cristo no impide la mediación mariana a través suyo. El Papa Benedicto XVI en su libro “Maria Iglesia Naciente” escribe lo siguiente:

“La mediación de María se funda sobre la participación en la función mediadora de Cristo, comparada con ésta, esto es un servicio en subordinación.....esta mediación se apoya en la de Cristo, depende totalmente de ella y de ella toma toda su eficacia.”

Es decir, la mediación de Maria , no es otra mediación distinta, u otro camino diferente, es el mismo, pues esta unida a la mediación de Cristo. Ahora bien, es cierto podemos acudir directamente al Señor, esto es algo respetable, y que también hacemos los católicos, y no existe problema alguno con esta enseñanza. Creemos en ella. Pero también pensamos que podemos llegar a Dios a través de María, y es precisamente de esto de lo que tratará este artículo. Fundamentaré esto con la Escritura, basándome en  un argumento que hasta ahora no se ha usado en la apologética católica: LAS BATALLAS Y EL ARCA DE LA ALIANZA.

EL ARCA DEL AT:

-En la escritura encontramos bastantes casos en los cuales el Arca tiene un protagonismo especial, incluso es necesaria para superar las dificultades o batallas, gracias a ella el pueblo se siente cercano a Dios, y siente la presencia de Dios. El arca se convierte en un canal o puente que comunica al Pueblo de Israel con Dios. El arca, ayuda al pueblo a vencer en sucesivas batallas.

Veamos algunos casos:

10:35 Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen.

10:36 Y cuando ella se detenía, decía: Vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel. Números 10:35-36

El mismo Moisés consideraba el arca como el arma más poderosa de su pueblo para derrotar a sus enemigos, pues estos huían y se dispersaban. Pero además hacía que Dios recordará a través de ella a su Pueblo y su Alianza.

Tras la muerte de Moisés, José toma el mando, y sigue guiando al pueblo, pero curiosamente, José piensa igual que Moisés al respecto del arca, y esta sigue con el pueblo y ayuda al pueblo en diferentes momentos:

3:5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.

3:6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo.

3:7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo.

3:8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán.

3:9 Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios.

3:10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo.

3:11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán.

3:12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu.

3:13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón.

3:14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,

3:15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),

3:16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.

3:17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

Josué 3:5-17

Nos narra como se separaron las aguas del Jordán para que pasara el pueblo de Dios. Es curioso que cuando las aguas vieron el arca, se pararon, y otras se dividieron, de forma que se dejó pasar al pueblo hasta Jericó.

Es decir, el arca que iba primero, ayudó a que se pararan y dividieran las aguas, pues servía como puente entre los hombre y Dios. El arca ayuda en las dificultades de la vida al pueblo de Dios.

El pueblo de Dios  esta llegando a Jericó , y que es lo que sucede? dejemos la Escritura nos lo cuente:

6:4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.

6:5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

6:6 Llamando, pues, Josué hijo de Nun a los sacerdotes, les dijo: Llevad el arca del pacto, y siete sacerdotes lleven bocinas de cuerno de carnero delante del arca de Jehová.

6:7 Y dijo al pueblo: Pasad, y rodead la ciudad; y los que están armados pasarán delante del arca de Jehová.

6:8 Y así que Josué hubo hablado al pueblo, los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, pasaron delante del arca de Jehová, y tocaron las bocinas; y el arca del pacto de Jehová los seguía.

6:9 Y los hombres armados iban delante de los sacerdotes que tocaban las bocinas, y la retaguardia iba tras el arca, mientras las bocinas sonaban continuamente.

6:10 Y Josué mandó al pueblo, diciendo: Vosotros no gritaréis, ni se oirá vuestra voz, ni saldrá palabra de vuestra boca, hasta el día que yo os diga: Gritad; entonces gritaréis.

6:11 Así que él hizo que el arca de Jehová diera una vuelta alrededor de la ciudad, y volvieron luego al campamento, y allí pasaron la noche.

6:12 Y Josué se levantó de mañana, y los sacerdotes tomaron el arca de Jehová.

6:13 Y los siete sacerdotes, llevando las siete bocinas de cuerno de carnero, fueron delante del arca de Jehová, andando siempre y tocando las bocinas; y los hombres armados iban delante de ellos, y la retaguardia iba tras el arca de Jehová, mientras las bocinas tocaban continuamente.

6:14 Así dieron otra vuelta a la ciudad el segundo día, y volvieron al campamento; y de esta manera hicieron durante seis días.

6:15 Al séptimo día se levantaron al despuntar el alba, y dieron vuelta a la ciudad de la misma manera siete veces; solamente este día dieron vuelta alrededor de ella siete veces.

6:16 Y cuando los sacerdotes tocaron las bocinas la séptima vez, Josué dijo al pueblo: Gritad, porque Jehová os ha entregado la ciudad.

6:17 Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos.

6:18 Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.

6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.

6:20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.

6:21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.

6:22 Mas Josué dijo a los dos hombres que habían reconocido la tierra: Entrad en casa de la mujer ramera, y haced salir de allí a la mujer y a todo lo que fuere suyo, como lo jurasteis.

6:23 Y los espías entraron y sacaron a Rahab, a su padre, a su madre, a sus hermanos y todo lo que era suyo; y también sacaron a toda su parentela, y los pusieron fuera del campamento de Israel.

6:24 Y consumieron con fuego la ciudad, y todo lo que en ella había; solamente pusieron en el tesoro de la casa de Jehová la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro. Josué 6.4-24

El papel del arca fue fundamental en la batalla de Jericó, gracias a ella el ejercito israelita pudo tomar la ciudad. El arca derrumba las murallas de Jericó, demostrando así la importancia que tenía para el pueblo y la unión con Dios de este objeto sagrado.

Más adelante, se narran otras batallas donde indirectamente sabemos que el arca también estaba con el pueblo de Dios:

8:24 Y cuando los israelitas acabaron de matar a todos los moradores de Hai en el campo y en el desierto a donde los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, todos los israelitas volvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada.

8:25 Y el número de los que cayeron aquel día, hombres y mujeres, fue de doce mil, todos los de Hai.

8:26 Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.

8:27 Pero los israelitas tomaron para sí las bestias y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra de Jehová que le había mandado a Josué.

8:28 Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón de escombros, asolada para siempre hasta hoy.

8:29 Y al rey de Hai lo colgó de un madero hasta caer la noche; y cuando el sol se puso, mandó Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad; y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy.  

Josué 8:24-29

La batalla de Hai, también se gano, y el arca estaba allí presente:

8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel. Josué 8:33

El arca era un instrumento de Dios para su Pueblo, que le garantizaba, paz, seguridad, alegría  y victoria ante las batallas. Esto siempre fue así, curiosamente más adelante se nos relata uno de los pasajes  más importantes del arca y de las batallas del pueblo de Dios:

4:1 Y Samuel habló a todo Israel. Por aquel tiempo salió Israel a encontrar en batalla a los filisteos, y acampó junto a Eben- ezer, y los filisteos acamparon en Afec.

4:2 Y los filisteos presentaron la batalla a Israel; y trabándose el combate, Israel fue vencido delante de los filisteos, los cuales hirieron en la batalla en el campo como a cuatro mil hombres.

4:3 Cuando volvió el pueblo al campamento, los ancianos de Israel dijeron: ¿Por qué nos ha herido hoy Jehová delante de los filisteos? Traigamos a nosotros de Silo el arca del pacto de Jehová, para que viniendo entre nosotros nos salve de la mano de nuestros enemigos. 1Samuel 4:1-3

Curiosamente el pueblo en vez de recurrir directamente a Dios, solicitan el ARCA para ser SALVADOS de los ENEMIGOS. NO VAN DIRECTOS A DIOS sino A TRAVÉS DEL ARCA. Ciertamente son salvados de los enemigos, pero no en este momento, sino un tiempo después ya que Dios tenía otros planes. (Léase 1Samuel 5:1-3).

Si bien es cierto Israel perdió la batalla, también es cierto consideraban al arca un objeto fundamental en sus luchas contra los enemigos, y sin ella no se encontraban cómodos y bien luchando.  Por tanto el ARCA era fundamental en la Vida de los Israelitas,para acercarse a Yahvé.

EL ARCA DEL NT:

-¿Quien es el Arca del NT? Bueno, en otro artículo ya se hablo sobre esto, aquí me limitaré a dar un pequeño resumen para situarnos:  

El Arca del Antiguo Testamento

María - Nuevo Testamento-

El Arca de la Nueva Alianza

La Palabra fue escrita por Dios en tablas de piedra (Ex. 25,10)

La Palabra se hizo Carne (Jn.1)

El Arca llevaba la Palabra de Dios(Deut.10,1). El Arca llevaba la Antigua Alianza

María llevó la Palabra de Dios (Lc. 1, 38) María llevaba en su cuerpo la Nueva Alianza

David dice: ¿Quién soy yo para que el Arca de mi Señor venga a mi? (II Sam 6,9)

Isabel dice: ¿Quién soy yo para que la madre de mi Señor venga a visitarme? (Lc. 1, 43) (María , estaba embarazada de Jesús)

Cuando el Arca volvió "David saltaba y danzaba ante el Señor" (II Sam 6,14)

El niño saltó de alegría en el seno de Isabel cuando María entró en su presencia llevando a Jesús en su seno. (Lc. 1, 38)

"Y allí he puesto el Arca donde se encuentra la Alianza que el Señor concluyó con los israelitas". (II Cron. 6,11)

El esposo de Isabel dijo: "Él ha recordado su Santa Alianza (Lc.1,22)... "Esta copa es la Nueva Alianza sellada con mi Sangre" (Lc.22,20)

Josué convocó doce hombres de entre los israelitas, uno por cada tribu. Josué les dijo: "Pasen delante del Arca del Señor su Dios" (Jos.4,4) Había 12 piedras, como las 12 estrellas de Ap.11,19

El Arca de su alianza quedó a la vista dentro del templo (...) (Ap.12,1) Apareció un gran signo en el cielo: una mujer...y sobre su cabeza una corona de doce estrellas (Ap. 11,19) representando a las tribus de Israel.

El arca del Señor es una bendición para la casa (II Sam 6,11)

María cruzó las montañas y llegó a bendecir la casa de Isabel (Lc. 1,39ss)

El Arca es capturada (I Sam 4,11) y llevada a una tierra extranjera para luego retornar (I Sam 6,13)

María se exilia en Egipto y luego retorna

El Arca desaparece (Jer 3,16) y nunca vuelve a aparecer hasta la historia contada en el Apocalipsis ya en el Nuevo Testamento.

El Arca reaparece como una mujer que da a luz un Hijo quien se sienta a la derecha de Dios. Sus demás hijos son los cristianos. (Ap. 11,19)

No será como la Alianza que establecí con sus padres (...) que ellos rompieron aunque yo era su esposo(Jer 31:32)

El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra; un hijo te nacerá (..) será llamado Hijo de Dios (Lc 1,35) (El Espíritu Santo fue el esposo de María)

Pues bien siendo María el Arca del NT, ella debe ser el baluarte del Cristiano en sus batallas. Pero ya no luchamos por tierras prometidas?.....Bueno, luchamos por alcanzar nuestra patria, que es el cielo:

3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;  Filipenses 3:20

Por lo tanto en nuestra batalla hasta esta ciudad, tan maravillosa, de donde somos ciudadanos, el papel del ARCA del NT, María Santísima es fundamental. Ella debe acompañar a su pueblo en las batallas diarias de la vida, al igual que en el AT lo hizo el Arca del Pacto.

Así encontramos en los momentos claves de la Historia de la Iglesia, a María , el arca, con su pueblo:

13 Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago.

14 Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. Hechos 1:13-14

Allí estaba María, orando por la Iglesia, en medio de ellos, pidiendo al Señor que cuidará de sus hijos y los protegiera. Como buena arca, era el puente que comunicaba a los hijos con su Dios.

Más adelante, en otro momento clave de la Historia de la Iglesia, encontramos también a María, pero ahora si, en medio de una brutal batalla:

11:19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo. Apoc 11:19

Juan ve el arca del pacto, del pacto cristiano, de la Nueva Alianza, María, y pronto la identifica como a una mujer:

12:1 Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.

12:2 Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.

12:3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;

12:4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.

12:5 Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.

12:6 Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles;

12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

12:10 Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

12:11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

12:12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.

12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.

12:14 Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo.

Apoc 12:1-14

El dragón intenta hacer la batalla contra la mujer, pero Dios, le da alas, para que escape de la serpiente.  De nuevo vemos como el arca de la alianza esta en medio de la batalla y tal como paso a los filisteos, esta no puede ser separada de su pueblo ni caer en manos del mal, a los filisteos se les  cayo su dios cuando estuvo junto al arca (1Samuel 5:1-3) al final acaban devolviendo el arca a Israel, dando así a su pueblo la victoria. De la misma forma el arca del NT no podía caer en manos enemigas, así le fue dadas las alas.

Todo esto nos lleva a ver como el arca del AT y el arca del NT, María, tienen estrechísima relación y por tanto, como el Arca del AT sirvió de mediación entre Dios y los hombres, otorgándoles, victorias, seguridad, cercanía de Dios etc. Así el arca del NT, María es la mediadora de todas las gracias que se puede conceder al pueblo de Dios, su Santa Iglesia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera compartir un vídeo disponible en Youtube sobre El Tercer Secreto de Fátima, la impostora Hna. Lucía y el Fin del Mundo, es un documental muy actualizado realizado por vaticanocatolico.com, dedicado a todo aquel que quiera salvar su alma y guardar la verdad de la Fe Católica.

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?