LA TRADICIÓN APOSTÓLICA.

I



apostólico, ca.
(Del lat. apostolĭcus).
1. adj. Perteneciente o relativo a los apóstoles.
2. adj. Perteneciente o relativo al Papa, o que dimana de su autoridad. Juez, indulto apostólico.
3. adj. Se dice de la Iglesia católica romana en cuanto su origen y doctrina proceden de los apóstoles. Real Academia Española © Todos los derechos reservados///

*CIC 75: "Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación, mandó a los apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que El mismo cumplió y promulgó con su voz" (DV 7).

La predicación apostólica...

*CIC 76: La transmisión del evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:

Oralmente: "Los apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó".

Por escrito: "Los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo" (DV 7).

Continuada en la sucesión apostólica

*CIC 77: "Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, 'dejándoles su cargo en el magisterio' (DV 7). En efecto, "la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos" (DV 8).

*CIC 78: Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

*CIC 79:...

II LA RELACIÓN ENTRE LA TRADICIÓN Y LA SAGRADA ESCRITURA.

Una fuente en común...

*CIC 80: La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgieron ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin" (DV 9). Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20).

Dos modos distintos de transmisión

*CIC 81: "La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo".

"La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación".

*CIC 82: De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la Interpretación de la Revelación "no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción" (DV 9).

El depósito de la fe confiado a la totalidad de la Iglesia

*CIC 84: "El depósito sagrado" (Cf. 1Tm 6, 20; 2Tm 1, 12-14) de la fe ("depositum fidei"), contenido en la Sagrada Trandición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. "Fiel ha dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la Eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).

*CIC=Catecismo de la Iglesia Católica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?