EL RAPTO , esto no es bíblico , entérese ¡¡¡

El Rapto

 


Como comienza la creencia en el rapto: Esta Doctrina jamás fue predicada por ningún Apóstol, no fue mencionada por ningún Padre de la Iglesia, nunca fue mencionado por ningún Concilio, jamás fue discutida en ninguna Universidad en el periodo escolastico, no ha sido mencionada por ningún santo, no fue tampoco mencionada por ningún Padre de la Reforma, ni Lucero, ni Calvino, ni Zuinglio ni ningún otro hablo de ella… Incluso el concepto de "el rapto" o "arrebatamiento"  es tan reciente que no aparece en los diccionarios clásicos de espiritualidad.

De donde sale el tal Rapto? Según la investigación de Paul Tiene, autor de "The Rapture Trap", la doctrina del rapto nace en el siglo XVIII. Un ministro Puritano llamado “Increase Mather” escribió sobre cristianos arrebatados por los aires antes de que el mundo fuera consumido por el fuego del juicio divino. Mas tarde otros publicaron ideas similares. Un Jesuita chileno llamado Manuel Lacunza, en su libro La Venida del Mesías en Gloria y Majestad, publicado en 1812, especula que los fieles que han recibido la comunión con frecuencia serán, hacia el fin del mundo, recogidos por Jesucristo para tenerlos seguros por 45 días mientras el mundo es castigado. Este libro fue traducido al inglés y sus ideas sobre el rapto tuvieron gran influencia entre algunos grupos de cristianos sectarios. Esta teoría tomo cuerpo definitivo después del gran fiasco de  1859  cuando se fijo la fecha del retorno de Cristo y este nunca acudió a la cita protestante,  John Nelson Darvy (ministro Protestante Ingles)  fue quien lo lanzo a la palestra protestante.

Pero que es el famoso “rapto”?

Según este concepto:

"El Rapto" es la venida "secreta" y inminente de Jesucristo para llevarse del mundo a los verdaderos creyentes. Estos serán física y súbitamente arrebatados de este mundo y elevados por los aires para encontrarse con Jesús.

Cuando y como ocurrirá el rapto es objeto de grandes controversias entre sus adherentes. Hay tres campos de opinión sobre cuando ocurrirá el rapto. Unos dicen que antes de la Gran Tribulación, (pre-tribulación), otros que durante y otros que después (post-tribulación).  

Las Escrituras dan testimonio de una única Segunda Venida, y de una única resurrección corporal de justos para bendición y de injustos para castigo. La resurrección corporal se describe en Apocalipsis 20:11-15, "Y vi a los muertos grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos ... el mar entregó sus muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en cada uno; y fueron juzgados cada uno según sus obras

Acerca del único juicio que tendrá lugar en la Parusía, y sus consecuencias, nuestro amado Señor dijo: "e irán estos [los malvados] al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:46) ; "No os maravilléis; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz [la de Cristo]; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación" (Juan 5:28-29). Y Pablo declaró: "Pues es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo..."; "teniendo [la misma] esperanza en Dios que estos también abrigan, de que ciertamente habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos" (2 Corintios 5:10; Hechos 24:15, Biblia de las Américas; ver también Hechos 17:30-31; Romanos 2:5-16). También Pedro, Juan y Santiago afirmaron esta verdad: 1 Pedro 4:5,17; 2 Pedro 3:7; Hechos 10:42; 1 Juan 4:17; Apocalipsis 20:12; Santiago 5:8-9.

También dicen las Escrituras que todos verán a Jesús en la Parusía: "Entonces ... lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria ... y [sus ángeles] juntarán a sus escogidos..." (Mateo 24:30-31). De 2 Tesalonicenses 1: 6-10 se entiende sin lugar a dudas que la hora de la lamentación de "todas las tribus de la tierra" ¡es la mismísima hora del arrebatamiento y del gozo de los creyentes!

Por otra parte, los que creen que el Rapto le evitara  a los Cristianos la Tribulación les diré que   las tribulaciones de los cristianos son los sufrimientos y persecuciones que ellos deben soportar por su testimonio de Cristo, son su corona y su gloria. La mayoría de las 45 veces que el término griego “thlipsis” (traducido generalmente "tribulación")  aparece en el Nuevo Testamento, se refiere a los creyentes. Algunos ejemplos: "En el mundo tendréis aflicción [thlipsis]..." (Juan 16:33); "Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios" (Hechos 14:22); "nos gloriamos en las tribulaciones" (Romanos 5:3; ver 8:35-39; 12:12); "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo ... el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar también nosotros a los que están en cualquier tribulación..." (2 Corintios 1:4); "nos gloriamos ... por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis" (2 Tesalonicenses 1:4); "Estos son los que han salido de la gran tribulación..." (Apocalipsis 7:14). Juan se identifica con los cristianos perseguidos a quienes dirige su libro, y se declara su "copartícipe ... en la tribulación" (Apocalipsis 1:9).

La Iglesia debe permanecer hasta el fin del mundo, para dar testimonio de Cristo a todas las naciones (Mateo 28:18-20). Nuestro Señor no oró para que la Iglesia fuese arrebatada antes del fin, sino para que el Padre la guardase del Maligno (Juan 17:15, Biblia de Jerusalén). Creyentes e incrédulos permanecerán juntos hasta el Día del Señor, cuando ocurrirá la gran separación: "Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla, pero recoged el trigo en mi granero" (Mateo 13:30).

Objeciones contra "El Rapto"

1- El rapto se fundamenta en una errada interpretación de la Biblia.

“Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron.  El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.  Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor”

-1 Tes. 4,15-17

Este pasaje se refiere al fin del mundo y no a una venida secreta anterior. S. Pablo demuestra que es el fin del tiempo cuando dice: "Y así estaremos siempre con el Señor".

Además FIJARCE EN el dato de   Mateo 24:29-31

“E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro."

Y también:

Apocalipsis 11:15

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han

venido a ser de nuestro Señor y de su Mesías; y él reinará por los siglos de los siglos.

En ambos casos (que hablan del mismo momento) el toque de la Trompeta llama al Reino definitivo de Cristo, no a un movimiento parcial de la historia

También en:

"Entonces estarán dos en el campo, uno será tomado y otro será dejado. Dos molerán en la muela, una será tomada y otra será dejada" (Mat.24:40)

Este pasaje se refiere al fin del mundo y no a una venida secreta anterior. Este pasaje habla de que no se puede confiar uno en que la salvación esta asegurada.

2-La creencia en "el rapto" no es bíblica.  La auténtica interpretación Bíblica no acepta novedades y el concepto del rapto no era conocido en la cristiandad hasta el siglo XVIII.

3- ¿Tres venidas de Jesucristo en vez de dos?
Según el esquema del rapto, faltan aun dos venidas de Cristo: Una para llevarse a los suyos en el rapto y otra venida al final del tiempo. Serían la Segunda y la Tercera Venida (la Primera fue en la Encarnación).

La verdad es que Cristo vino en su Primera venida y solo falta la Segunda Venida. Esta venida marcará el fin del mundo. Ese día Cristo reunirá a todos: A los que estén vivos para ese tiempo y también a los muertos los cuales resucitarán. Después de ese evento este mundo ya no existirá.

4- El rapto para evitar la tribulación: Falsa evasión del sufrimiento
Los que creen que el rapto será antes de la Gran Tribulación del Anticristo piensan que solo los malos van a sufrir ese tiempo de persecución. ¡Si esto fuese cierto, entonces el Anticristo no tendría a quien perseguir porque ya todos los fieles estarían con Cristo fuera de este mundo!

Olvidan que el sufrimiento tiene un profundo significado bíblico. El hecho es que Cristo sufrió y su Cuerpo Místico que es la Iglesia lleva una continua trayectoria de sufrimiento y persecución. Pero habrá una persecución final que será extraordinaria, antes del final. Los cristianos no pueden estar esperando un rapto prematuro sino que deben estar fortaleciéndose para vencer en la prueba. 

Pablo relata ampliamente sus propios sufrimientos en la persecución de su tiempo y nos exhorta para que no tengamos miedo de morir por Cristo en las prueba que ciertamente vendrán a la Iglesia y a cada creyente en particular. Por eso enseña que los creyentes que sobrevivan la persecución del Anticristo y estén vivos cuando Cristo venga no tendrán ventaja sobre los que hayan muerto en la fe. Ambos grupos se reunirán con Cristo para siempre. (Cf 1 Tes 4,15-17; CIC 1001) 

El autor continúa explicando que algún día, un día que únicamente Dios conoce, Jesucristo volverá para llevarse a todos aquellos que creen en El. Volverá a encontrarse con todos los verdaderos creyentes en el aire. Quienes permanezcan en la Tierra en ese entonces usarán toda posible invención de la mente humana para explicar la repentina desaparición de millones de personas. Los pocos "elegidos" que logren merecer tener parte en el rapto, si usted cree la historia, serán arrebatados a un paraíso so lejos del dolor, las agonías y las tribulaciones del planeta Tierra.

¿Le parece lógico? ¿Algo en lo que basaría usted su futuro? Según los partidarios del "rapto", ciertamente lo es. Por lo que a ellos respecta, esto no es ninguna fantasía. Citan varias escrituras para apoyar su teoría. Por ejemplo, 1 Tesalonicenses 4:15-17: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de trompeta de Dios descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

Otra es 1 Corintios 15:51-53: "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad".

Refutando la teoría del rapto. Habiendo leído hasta este punto, quizás usted esté convencido de la veracidad de la teoría del rapto. Pero antes de convencerse demasiado, considere lo siguiente.

Primeramente está la cuestión de los "muertos en Cristo". Según los partidarios del rapto, los santos muertos están en el cielo y al momento en que el creyente expira su último aliento y muere, su alma va inmediatamente a estar con Cristo - a estar frente a frente con el Señor.

Pero según el apóstol Pablo, tanto los muertos en Cristo como los vivientes "seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en al aire". Ahora bien, ¿cómo es que los muertos en Cristo "reciben al Señor en el aire" si ya han estado con El frente a frente desde su muerte? ¿Y por qué habría Pablo de decir a los tesalonicenses que los vivos "no precederemos a los que durmieron [los muertos]"? ¿Por qué mencionar esta cuestión si tanto él como los tesalonicenses sabían que los muertos en Cristo ya estaban con el Señor? Esta pregunta resulta más lógica si uno sabe que los muertos no están con el Señor.

¿La tercera venida de Cristo? El tratar de leer la doctrina del rapto secreto en las profecías bíblicas sobre los postreros tiempos es ridículo e imposible. La mayoría de los partidarios de esta teoría le dirán que el rapto tiene lugar antes de la gran tribulación y que Cristo arrebatará a sus santos y regresará con ellos al cielo. Tres y medio o siete años después - según la teoría que se elija - El vuelve, esta vez para establecer visiblemente su Reino sobre la Tierra.

Los favorecedores de un rapto realmente están hablando no de una segunda, sino de una tercera venida de Cristo. El segundo advenimiento toma lugar cuando viene por la Iglesia; el tercero para ser visto por el resto del mundo. Sin embargo, la mayoría de los proponentes del rapto afirman que la Biblia está hablando de dos acontecimientos distintos. Pero, ¿es esto así?

Según esta teoría, se supone que el rapto ocurre durante la última trompeta. ¿Y cuál es la última trompeta? Los proponentes del rapto dicen que es la séptima; y, en efecto, la Biblia dice lo mismo.

Pero observe lo que tiene lugar cuando suena la séptima y última trompeta: "El séptimo ángel tocó la trompeta y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 11:15).

Ahora bien, difícilmente podría llamarse a esto un advenimiento secreto de Jesús para raptarse a sus santos. Sin embargo, este acontecimiento tiene lugar al sonar la última trompeta. No hay más trompetas que sigan a la séptima. Es la última trompeta final a la que se refería Pablo cuando escribió: "En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles. . . " (1 Corintios 15:52). Es evidente que se refiere al mismo acontecimiento que se describe en el capítulo 11 del libro de Apocalipsis.

Y observe otra cosa que ocurre a la séptima y última trompeta: "Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes... " (Apocalipsis 11:18).

Pero, ¿cómo puede ser esto? Los partidarios del rapto dicen que los profetas y los santos fueron todos arrebatados al cielo tres y medio o siete años antes del retorno visible de Cristo al poder. Sin embargo, aquí hay más evidencia de que los muertos reciben su recompensa a la séptima trompeta que coincide con el retorno público y visible de Jesucristo.

"Así no vendrá". Si fuera correcta la teoría del rapto, entonces Cristo realmente no regresará a la Tierra al momento de dicho rapto; únicamente hace un intento por llegar. Note la descripción contrastante que se da en el primer capítulo de Hechos: "Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así! vendrá como le habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:9-12).

Cristo ascendió visiblemente desde el monte de los Olivos y predijo que retornaría de la misma manera. Si la intención de Cristo era raptar a los santos, lo cual incluye a los doce apóstoles, ¿por qué no instruyó a los ángeles que les dijeran lo indicado?

Para que Cristo venga de la misma manera - "así ... como le habéis visto ir al cielo . . . " - necesariamente tiene que poner sus plantas sobre la Tierra, no dar marcha atrás a medio camino y regresar al cielo. El profeta Zacarías dijo de este portentoso acontecimiento: "He aquí, el día del Eterno viene ... Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén ... Después saldrá el Eterno y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente . . . " (Zacarías 14:1-4).

El itinerario del rapto trastornado. La descripción de Zacarías difícilmente podría considerarse un acontecimiento oculto y secreto. Ni tampoco lo es la descripción que da el mismo Jesucristo en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21. En cada uno de estos pasajes es importante recordar que Cristo está hablando principalmente a sus propios discípulos, quienes posteriormente integrarlan el núcleo de la Iglesia de Dios.

Observe la respuesta que dio en Mateo 24 a la pregunta, "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" (versículo 3). De haber creído Cristo la teoría del rapto, bien pudo haberles contestado que la primera señal de su venida sería algo semejante a lo que se describió al principio de este artículo - desorden general, gente desaparecida, etc. Pero en vez de eso, El habló de falsos profetas, guerras, hambre y pestilencia (versículos 4-7). En seguida, en el versículo 9 leemos: "Entonces os entregarán [refiriéndose a los cristianos] a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre". No solamente omite Cristo mencionar el rapto, sino que aun dice que algunos cristianos deberán pasar por la gran tribulación.

El apóstol Juan amplía esto en el capítulo 13 del libro de Apocalipsis. Hablando de la futura potencia "bestia" que habría de dominar la Tierra algún día, Juan escribió: "También se le dio [a la bestia] boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses [la gran tribulación] . . . Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos" (Apocalipsis 13:5, 7).

En el capítulo anterior, la descripción que hace Juan de la venidera persecución al pueblo de Dios es aun más explícita: "Entonces el dragón [el diablo] se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo" (Apocalipsis 12:17). Si la Iglesia va a ser raptada antes de la gran tribulación, ¿qué les sucedió a los fieles mencionados en los anteriores versículos? ¿Cómo es que se les dejó desamparados?

Un retorno visible. La profecía dada en el monte de los Olivos muestra también lo que habrá de ocurrir después de esta gran tribulación: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor ... Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria" (Mateo 24:29-30).

Pero note en seguida lo que ocurre en el siguiente versículo: "Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos [la Iglesia de Dios o los cristianos, véase 1 Pedro 1:1-2, Colosenses 3:12 y Romanos 8:33] de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (versículo 31).

Marcos describe este mismo acontecimiento. "Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo" (Marcos 13:27).

Cuando Jesucristo vuelva a esta Tierra, no lo hará en forma secreta, como si entrase por la puerta lateral. El mundo entero se percatará de este arrollador acontecimiento (véase Apocalipsis 1:7; 6:15-17). Cristo viene a realizar la tarea doble de establecer su Reino y resucitar a los santos (Apocalipsis 20:4).

Esto, y no un rapto secreto, es lo que Dios quiere que esperemos con esperanza .Que asi sea.+

www.apologeticasiloe.com

Septiembre 18, 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?