¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES PARA COMULGAR?


“Cuando comemos su carne, inmolada por nosotros, somos fortalecidos; cuando bebemos su sangre, derramada por nosotros, somos purificados”, así lo expresa un hermoso Prefacio de la Misa.
Para participar de tan grande privilegio, el cristiano debe observar cinco condiciones, de tal modo que su comunión genere una existencia más coherente.

1. PLENAMENTE INCORPORADO: debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Católica, ya que hablamos de comunión, que es “común unión”, con Cristo y con los hermanos. Es el drama que afecta a los divorciados que se vuelven a casar. Se recomienda aquí para ellos, la Comunión espiritual, de grandes frutos para el alma.

2. ESTAR EN GRACIA: debe estar en la gracia de Dios, luchar constantemente contra el pecado y huir de las ocasiones próximas de pecado. La Iglesia recomienda, al menos una vez al año, acercarse al sacramento de la Reconciliación. No acercarse con conciencia de pecado grave.

3. ESPIRITU DE RECOGIMIENTO: al participar de la Misa es necesario respetar el ambiente, apagar el teléfono celular, atender para que niños no hagan mucho ruido. También llegar algunos minutos antes de empezar la celebración. Sería bastante útil leer en casa las lecturas del día, para entenderlas mejor.

4. OBSERVAR EL AYUNO: siempre se habla de una hora de ayuno antes de la comunión, para una participación consciente y una decorosa comunión. Toca también el aspecto de bebida y de ciertas diversiones.

5. ACTITUD CORPORAL: todo el cuerpo participa, sea cuando uno está parado, sentado o arrodillado. El silencio atento también es modo de participar. Participamos con las aclamaciones, los cantos y saludos. No se debe hacer gestos desubicados, que distraen a todos, como mascar chicle, ni tampoco usar ropas no apropiadas para el lugar.
Estos cuidados expresan un amor al Cuerpo de Cristo, es un ejemplo para los otros fieles y da un especial placer en tomar parte de cada Santa Misa, ya que esta, cuando es debidamente respetada, fortalece nuestro espíritu, purifica nuestras emociones y origina una visión optimista de la vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?