ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA SEGLAR , PARTE I

QUE ES LA  ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA



Los biógrafos nos señalan que la Espiritualidad franciscana tiene su origen y fundamento en el Espíritu Santo

El origen de la palabra espiritualidad viene de Espíritu.

Se define al Espíritu Santo con un término genérico: Soplo. Este SOPLO se presenta de diversas maneras para llegar a su objetivo, tales como: toque, inspiración, guía, operación, posesión, según sea la etapa espiritual de que se trate.

Con estos antecedentes, podemos comprender mejor la definición de que Espiritualidad Franciscana es el gran soplo del Espíritu Santo, dado a Francisco de Asís, para que cambiara de vida, modificando de manera radical su forma de pensar, sentir y vivir. Fue un profeta de su tiempo, optó por seguir el estilo de vida de los Apóstoles. Cambió de camino y de prioridades, sin vuelta atrás. Fue muy austero consigo mismo y fraterno con los demás. El centro de su vida, estaba en el Evangelio de Cristo y lo vivía'' trabajando en equipo'', los hermanos realizaban su vida apostólica, yendo de'' dos en dos''. En vez de esperar que el hombre venga al Evangelio, en la vida itinerante de Francisco de Asís, el Evangelio va al hombre.

La Espiritualidad Franciscana como inspiración inicial y principal, fue entregada a San Francisco de Asís, pero este soplo del Espíritu Santo, ha alcanzado a muchas personas en estos ocho siglos.

La Orden Franciscana fundada por San Francisco, fue aprobada por el Papa Inocencio III en el año 1209 y está formada por :

Primera Orden o Frailes Menores con sus ramas : Franciscanos, Conventuales y Capuchinos.

(OFM y OFMcap.)

.Segunda Orden o Damas Pobres con sus tres ramas: Clarisas, Capuchinas y Concepcionistas

Tercera Orden con sus dos ramas: Tercera Orden Regular y Orden Franciscana Seglar ( OFS) llamados también hermanos Terciarios

Todos ellos forman parte de la Familia Franciscana, por cuyas venas , al igual que la sangre de un padre, corre por las de sus hijos, fluye la Espiritualidad Franciscana en estos hijos espirituales de San Francisco de Asís.

La Familia Franciscana, abrió las puertas a todos los miembros del Pueblo de Dios, sacerdotes, laicos, hombres y mujeres. Dentro de la común vocación franciscana hay diferentes estilos de vida: apostólica itinerante, contemplativa, y de inserción en el mundo.

Hay una Regla de Vida redactada por San Francisco y en ella se resume toda la espiritualidad cristiana. Cada uno de los miembros de la Orden conoce dicha Regla y se compromete a respetarla y cumplirla.

La evangelización practicada por San Francisco y sus primeros hermanos, predicando la conversión, fue la mejor promoción vocacional en la Orden y la última y mejor explicación de su rápida expansión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?