El error de catalogar a la iglesia como una secta

Muchos hermanos hoy día   que  se dicen ser“cristianos” tildan a la iglesia del Señor como una secta, ellos  caen en un error doctrinal, histórico y  semántico , y lo hacen  como si con eso estuvieran devolviéndonos la moneda  ya  que  consideran que es una palabra con tinte  discriminatorio y al  llamarles SECTAS O SECTARIOS  es como segregarlo lo cual no es la intención ni el propósito de tal accion



Antes de proseguir, permítanme  establecer que es para  nosotros los cristianos católicos un secta y quienes son los sectarios para poner bien en claro nuestra posición al particular  y disipar malos entendidos por parte de mis hermanos  que no profesan mi fe   cristiana.  Es bueno  también reconocer que hay quienes dentro del “cristianismo” no tienen ningún problema para declarar que la Iglesia Católica es una secta, asunto que se respeta aunque estén equivocados
La palabra "secta" se utiliza generalmente en un sentido tan vago como peyorativo , esto es justo reconocerlo por parte de mi y se que muchas veces he usado dicha palabra con una connotación agresiva y poco cristiana   . Por su etimología evoca la idea de secesión (secare, cortar) o bien la de seguimiento (sequi, seguir).Por consiguiente, en el uso común designa o bien un pequeño grupo de adeptos separados de otro mayor o bien el conjunto de discípulos de un maestro hereje. En ambos casos, la palabra se utiliza tan sólo para designar unos grupos que rechazan este apelativo, por estar cargado de desprecio y de normatividad. En el contexto cristiano se utiliza con referencia al vocablo Iglesia, que tiene siempre una connotación positiva, hasta el punto de que toda secta se afirma a sí misma como Iglesia.

Generalmente hablando, las sectas son pequeños grupos que se desprenden de otros grupos mayores y por lo regular son de origen reciente. La mayoría de las sectas gringas , por ejemplo, en mayor o menor grado se desprendieron de grupos verdaderamente  cristianos y surgieron en en su mayoría dentro del siglo 19 y aun están saliendo cada día una mas por lo menos . En nuestra amada tierra  Latinoamérica tenemos una serie de sectas autóctonas que han nacido en el siglo 20, como el caso de la Lldm en México , los Luikos en Pto., Rico como por ejemplo , pero debemos saber que  el  catolicismo, por el contrario, tiene  mas de 2000 años de historia COMPROBABLE y no se debe dudar de su  continuidad histórica desde los  primeros cristianos del primer siglo sumado a esto, es el árbol eclesiástico de donde brotó la rama protestante.

Las sectas (definidas heréticamente) son clasificadas como tales por su rechazo radical de las doctrinas esenciales del cristianismo — Trinidad, la naturaleza de Cristo encarnado, y la absoluta necesidad de la gracia divina en la salvación (la controversia Pelagiana). El  catolicismo afirma la Trinidad, las dos naturalezas de Cristo, y que la salvación es ultimadamente un don de la gracia de Dios (rechazo del Pelagianismo). En el análisis final, ninguna secta afirma la Trinidad y la plena Deidad de Jesucristo, cosa que la Iglesia Católica sí hace.

La definición cristiana específica de una secta, es un grupo religioso que niega uno o más de los fundamentos de la verdad bíblica. O en términos más simples, una secta es un grupo que enseña algo que causará que una persona no se salve si cree en lo que ella dice. A diferencia de una religión, una secta es un grupo que se dice ser cristiano y sin embargo niega una verdad esencial del cristianismo bíblico.
Recordemos que Dios desea la salvación de todos los seres humanos. La voluntad de Dios es que todos nos salvemos. (1 Tim. 2, 4). El que no se salva es porque no desea salvarse, pues Dios nos proporciona todas las gracias que necesitamos para nuestra salvación eterna ... a todos. (1 Cor. 10, 13).

Entonces tenemos que  Iglesia que Cristo fundó es la Católica. Nosotros y los verdaderos cristianos están muy claros en ese aspecto , lo ratifica la Biblia, después la historia y en tercer lugar veamos que  la sucesión apostólica como prueba innegable de la presencia apostólica en nuestra iglesia . Esto claramente  significa que siempre ha habido un sucesor de la Apóstoles. Desde Pedro hasta Francisco . 266 Papas. El primero fue Pedro, después siguió Lino, luego Anacleto, Clemente, Evaristo etc. hasta llegar a Francisco

CONCLUSION :

tenemos pues que una secta es un grupo religioso que se origina como herético y mantiene una lealtad ferviente a esa herejía. A pesar de lo que muchos anti católicos opinen en relación a  nuestras doctrinas , el catolicismo no clasifica en esta categoría.

1- No se origina en una herejía
2- Poseemos  una ortodoxia estructural que las sectas sencillamente no tienen.
3-La Biblia, la Historia y la Sucesión Apostólica nos confirman que la Única Iglesia que Cristo fundó es la Católica.
4-Porque es cimiento y columna de la verdad (1 Tim 3,15).
5-porque es una promesa de nuestro Señor cuando dijo “ni las puertas del infierno podrán vencerla” (Mt 16,18)
6-Las sectas son producto  de la LIBRE INTERPRETACION de la Biblia (Gal 1,6-9; 1 Tim 1,3-7)



PAX ET BONUM

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?