LA IGLESIA Y NO LA BIBLIA ES EL PILAR DE LA VERDAD:

LA IGLESIA Y NO LA BIBLIA ES EL PILAR DE LA VERDAD:

Veamos el análisis respectivo que sustenta tal aseveración

Leemos  que en 1Tim 3:15 vemos se usan dos palabras importantes:

ἐὰν δὲ βραδύνω, ἵνα εἰδῇς πῶς δεῖ ἐν οἴκῳ θεοῦ ἀναστρέφεσθαι, ἥτις ἐστὶν ἐκκλησία θεοῦ ζῶντος, στῦλος καὶ ἑδραίωμα τῆς ἀληθείας.

στῦλος -Que se translitera como " stulos"
.
Según el diccionario de Strong se traduce como : pilar, soporte o columna.


Y nos dice otro sitio donde se usa esa palabra:
Gálatas 2:9  : y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

Así que en el NT tenemos otro lugar donde se usa la misma palabra para designar la importancia que tenían estos apóstoles en la primera comunidad Cristiana. Esta claro entonces que “columna” o “pilar” no siempre se usa en sentido real de un cilindro de cemento que sujeta edificios o construcciones también se usa en sentido teológico denotando cierta autoridad, pues Santiago, Cefas y Juan eran los 3 apóstoles más queridos del Señor y los que se consideraban columnas de la primera comunidad Cristiana, esto es autoridad sobre los demás.

Tenemos luego otra palabra que es: ἑδραίωμα transliterada “edraiōma” que se traduce como soporte o fundación y se usa en otros pasajes de la Escritura por ejemplo en 1Cor 15:58 o Colosenses 1:23 para denotar firmeza y fundación.
-Teniendo en cuenta todo esto podríamos decir que 1Tim 3:15 cuando dice “columna y soporte de la Verdad” se refiere a eso, es el medio que mantiene firme la Verdad y la enseña con Autoridad. Sin embargo deseo profundizar más al respecto sobre este pasaje pues deseo llegar a la conclusión final que San Pablo nos enseña aquí: La IGLESIA ES INFALIBLE. Para ello debemos estudiar que significa columna a lo largo de las Escrituras.


Esta palabra “columna” se puede usar en sentido arquitectónico (sujetar un edificio) como es el caso de Éxodo 24:2, 26:32,26:37,27:11-12-14-15 Números 3:36,37 etc.

 

Pero también encontramos en la escritura esta palabra con un sentido “teológico”:

  • Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Éxodo 13:21
  • Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.Éxodo 13:22
  • Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas,
    Éxodo 14:19
  • Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés Éxodo 33:9
    Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.
    Éxodo 33:10
  • Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos.
    Números 12:5
  • Con columna de nube los guiaste de día, y con columna de fuego de noche, para alumbrarles el camino por donde habían de ir.
    Nehemías 9:12
  • tú, con todo, por tus muchas misericordias no los abandonaste en el desierto. La columna de nube no se apartó de ellos de día, para guiarlos por el camino, ni de noche la columna de fuego, para alumbrarles el camino por el cual habían de ir.
    Nehemías 9:19
  • En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.
    Salmo 99:7

 


En todos estos textos he citado vemos que se usa columna en el sentido de “guía,mantenimiento y manifestación de Dios”. Y es que por medio de una columna de fuego el pueblo de Dios fue guiado por el desierto, a veces era de nube en el día y otras veces era de fuego en las noches, el objetivo guiar al pueblo de Dios por el desierto. En otros textos, como Salmo 99:7,Números 12:5 vemos que es en la columna de nube donde Dios hablaba con su pueblo, y desde allí se establecían los estatutos y las normas que el pueblo debía guardar.

Todo esto nos ayuda a entender que quiere decir “columna de fuego/columna de Verdad” en la Escritura: Es el instrumento elegido por Dios, en el caso del NT la Iglesia para guiar y mantenernos,por el desierto de esta vida (llena de problemas, dificultades, pecados) a su pueblo de la nueva alianza, es decir a todos nosotros. A través de esa columna de la Verdad, que es la Iglesia del Dios vivo (1Tim 3:15) el pueblo no se pierde en el desierto y alcanza la promesa, pero es más a través de esa columna de la Verdad Dios se manifiesta al pueblo y enseña sus estatutos y normas, dando a conocer su infinita sabiduría, tal y como San Pablo enseñó en otro pasaje de la Escritura:
3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, Efesios 3:10

Todo esto nos conduce al segundo punto: si la Iglesia es el pilar y fundamento de la verdad, eso significa que la Iglesia apoya la verdad, evitando que se colapse. Evidentemente, si la Iglesia puede errar, entonces no es ninguna base sólida. La verdad se derrumbaría como la casa construida sobre arena - en lugar de una fundación - de la que habla Jesús. . Si la Iglesia puede errar, y sin embargo mantener la verdad, esto implica que un pilar de error y un pilar de la mentira sostiene la verdad. La verdad no es un error y, de hecho no puede ser de error, por su propia esencia y definición.


Por todo ello, es la Iglesia y no la Biblia la que define y establece las doctrinas y los dogmas, la Biblia y la Tradición sirven de apoyo a la Iglesia para establecerlas, es lo que se llama el taburete de tres patas. Por eso el grito de SOLO NECESITO LA BIBLIA....es GRITO DE HOMBRES no de Dios.....
Ad Majoreim Dei Gloriam

paz y bien

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?