Que es una Jaculatoria ?

Que es una Jaculatoria ?

 

Entre muchos conceptos , me pareció este el mas sencillo y acorde : LA ORACION

"Una jaculatoria es una oración corta o breve que se hace con mucha Fe y para acercarnos a Dios , a la Virgen Santísima y a los Santos, para  mantenernos en oración ante la presencia de Dios a lo largo del día."

  es sinónimo  también de oración, plegaria, rezo e invocación

Conscientes de la necesidad de orar continuamente, los ambientes monásticos se preocupan de permanecer siempre en presencia del Señor con oraciones sencillísimas o jaculatorias (monológicas). La fórmula primitiva de esta oración parece ser el Kyrie eleison («Señor, ten piedad»), cuya repetición constante en las liturgias orientales se remonta a los Padres del desierto.

La fórmula más común es: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador» (cf. Lc 18,13 y 18,38). Se trata del grito del ciego de Jericó que implora de Jesús su curación. ¿Por qué se ha escogido esta fórmula y no otra? Los autores espirituales responden que en esta fórmula existe en síntesis todo lo que es necesario de parte de Dios y de parte del hombre para nuestra salvación. La primera parte: "Señor Jesús, Hijo de Dios," constituye el presupuesto divino de nuestra salvación; efectivamente, Jesús es salvación, trae la salvación a todos los que lo invocan: «Todo el que invoque el nombre del Señor, se salvará» (Hch 2,21). La segunda parte: «ten piedad de mí», constituye el presupuesto humano, denota la actitud fundamental del hombre frente a Dios. Se trata de la cosa más importante de parte del hombre: la fe, la tranquilidad dentro de sí y el espíritu de metanoia, es decir, de penitencia, de conversión. Es el espíritu del publicano de la parábola de Jesús. La primera parte se llama «oración de Jesús»; la segunda, «oración de compunción del corazón».

Estas son también otras jaculatorias que son muy comunes en nuestra fe  

  • Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a ti. 
  • Jesús de la Misericordia ten piedad de nosotros los pecadores.
  • Oh dulce Corazón de María, sed la salvación del alma  mía.
  • Espíritu Santo, fuerza de Dios, ¡transfórmame!
  • Padre, en nombre de Jesús, danos tu Espíritu.


    PAX ET BONUM 
  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

    LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

    Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?