SUFICIENCIA MATERIAL VERSUS SUFICIENCIA FORMAL DE LAS ESCRITURAS

de : Yeshua Emmanuel U. Rodríguez

  • SUFICIENCIA MATERIAL VERSUS SUFICIENCIA FORMAL DE LAS ESCRITURAS:
    iglesia y luego biblia


    Suficiencia material significa que todos los ladrillos necesarios para construir la doctrina está ahí en la Escritura. Sin embargo, también se enseña que el significado de las Escrituras no siempre es claro y que a veces una doctrina está implícita en lugar de explícita, otras cosas además de la Escritura han sido entregados a nosotros desde los apóstoles: cosas como la Sagrada Tradición (que es el cemento que mantiene los ladrillos juntos en el orden y la posición adecuada) y la autoridad de magisterio o enseñanza de la Iglesia (que es la paleta en la mano del Albañil).

    En conjunto, estas tres cosas - la Sagrada Escritura, la Sagrada Tradición y el Magisterio - son formalmente suficiente para conocer la verdad revelada de Dios.

    La Trinidad se puede probar por la Escritura, en efecto (la suficiencia material), pero la Escritura solo como un principio no fue formalmente suficiente para evitar que la crisis arriana que se produzco. En otras palabras, el factor decisivo en estas controversias fue el la Tradición apostólica, que mostró que la Iglesia tuvo siempre había sido trinitaria. Los arrianos no podía apelar a la tradición, ya que su cristología era una innovación herética del siglo cuarto.
    Así pues,  Arriano apeló a la Escritura sola. El principio formal Arriano era deficiente, por lo que podrían apelar a la Biblia y llegar a arrianismo (al igual que los testigos de Jehová hacen hoy en día). Pero no podían apelar a la Tradición porque la "tradición del arrianismo" era inexistente.

    Afirmamos que la Tradición apostólica es necesario junto con la Sagrada Escritura. Este fue el principio de la patrística y la forma en que siempre se luchó contra los herejes. Los argumentos bíblicos proporcionaron la "base" de sus argumentos, pero al final se apelarían a la Tradición de "lo que siempre había creído en todas partes por todo el mundo" para demostrar la unidad y apostolicidad de la fe cristiana católica.


    paz y bien

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?