LA GRAN RAMERA

La Gran Ramera


A continuación detallare las características que identifican bíblicamente a la Ramera de Babilonia y no sacando retazos y asociando semejanzas infundadas fuera de contexto para señalar a la Iglesia Católica como hoy en día lo hace todo el mundo. Antes de entrar en detalles veamos que lo que se narra en apocalipsis y en los profetas es simplemente la consecuencia acepta que cayó sobre el antiguo pacto al desviarse del camino de Dios, veamos





Deuteronomio 28
58. Si no cuidas de poner en práctica todas las palabras de esta Ley escritas en este libro, temiendo a ese nombre glorioso y temible, a Yahveh tu Dios,
59. Yahveh hará terribles tus plagas y las de tu descendencia: plagas grandes y duraderas, enfermedades perniciosas y tenaces.
60. Hará caer de nuevo sobre ti aquellas epidemias de Egipto a las que tanto miedo tenías, y se pegarán a ti.
61. Más todavía, todas las enfermedades y plagas que no se mencionan en el libro de esta Ley, las suscitará Yahveh contra ti, hasta destruirte.
62. No quedaréis más que unos pocos hombres, vosotros que erais tan numerosos como las estrellas del cielo, por haber desoído la voz de Yahveh tu Dios.
63. Y sucederá que lo mismo que Yahveh se complacía en haceros favor y en multoplicaros, así se gozará en perderos, y destruiros. Seréis arrancados del suelo adónde vas a entrar para tomarlo en posesión.
64. Yahveh te dispersará entre todos los pueblos, de un extremo a otro de la tierra, y allí servirás a otros dioses, de madera y de piedra, desconocidos de ti y de tus padres.
65. No hallarás sosiego en aquellas naciones, ni habrá descanso para la planta de tus pies, sino que Yahveh te dará allí un corazón trémulo, languidez de ojos y ansiedad de alma.
66. Tu vida estará ante ti como pendiente de un hilo, tendrás miedo de noche y de día, y ni de tu vida te sentirás seguro.
Empecemos con las características de la Ramera a la Luz de la Biblia.


1.) Tiene Nombres de Blasfemia.


Apocalipsis 17
3. Me trasladó en espíritu al desierto. Y vi una mujer, sentada sobre una Bestia de color escarlata, cubierta de títulos blasfemos;
Juan describe en tiempo presente en el siglo I haciendo una parodia respectiva de Jerusalén haciendo referencia a que la Ramera tiene escrita nombres de blasfemia, sabemos que la blasfemia es la ofensa a Dios y lo contrario a ella es la santidad; veamos que en la Biblia el pueblo de Israel estaba caracterizado por tener escritos sobre sus ministros en las mitras que usaban, Santidad a Dios. Veamos
Éxodo 28
36. Harás, además, una lámina de oro puro y en ella grabarás como se graban los sellos: «"Consagrado a Yahveh.»
37. La sujetarás con un cordón de púrpura violeta, de modo que esté fija sobre la tiara; estará en la parte delantera de la tiara.
Éxodo 39
30. E hicieron de oro puro una lámina, la diadema sagrada en la que grabaron, como se graban los sellos: «Consagrado a Yahveh.»
Es lógico pensar que quien tubo escrito una vez sobre de ella el nombre de santidad a Dios al haberse prostituido varias veces con otros pueblos y otros dioses se caracterice por tener escrito lo contrario de lo que tenía antes escrito habiéndolo mancillado. Pasemos a lo siguiente

2.) Tiene soberanía sobre los reyes de la tierra.
Apocalipsis 17
18. Y la mujer que has visto es la Gran Ciudad, la que tiene la soberanía sobre los reyes de la tierra.
Notemos nuevamente que Juan habla en presente en el siglo Primero (I) habla de que esa mujer es la Gran Ciudad como se le conoce también tiene soberanía sobre los reyes de la tierra, además notemos que ahora ya no existen reyes salvo algunos muy pocos casos veamos que desde el antiguo testamento se hacía referencia a esta misma ramera quien es pues Jerusalén. Veamos
Nahúm 3
4. Es por las muchas prostituciones de la prostituta, bella de gracia y maestra en sortilegios, que vendía a las naciones con sus prostituciones y a los pueblos con sus sortilegios.
Jeremías 51
7. Copa de oro era Babilonia en la mano de Yahveh, que embriagaba toda la tierra. De su vino bebieron las naciones, lo que las hizo enloquecer.
Jeremías 13
13. Entonces les dices: «Pues así dice Yahveh: (Hablando de Jerusalén) He aquí que yo lleno de borrachera a todos los habitantes de esta tierra, a los reyes sucesores de David en el trono, a los sacerdotes y profetas y a todos los habitantes de Jerusalén,
14. y los estrellaré, a cada cual contra su hermano, padres e hijos a una - oráculo de Yahveh - sin que piedad, compasión y lástima me quiten de destruirlos.»
Habacuc 2
8. Por haber saqueado a naciones numerosas, te saqueará a ti todo el resto de los pueblos, por la sangre del hombre y la violencia a la tierra, a la ciudad y a todos los que la habitan.
Vemos que son los últimos profetas antes de la venida de Cristo quienes hablan de Jerusalén la que está ya condenada por sus infracciones e infidelidades y que las palabras de Cristo que luego veremos y de Juan no hacen más que relatar y confirmar las consecuencias que caen sobre Jerusalén por trasgredir el pacto. Seguimos

3.) Se viste Lino, Purpura y Escarlata y Piedras preciosas
Apocalipsis 18
16. «¡Ay, ay, la Gran Ciudad, vestida de lino, púrpura y escarlata, resplandeciente de oro, piedras preciosas y perlas,
Veamos en el antiguo testamento que este pueblo era el que se caracterizaba por ello.
Éxodo 28. / éxodo 28:5-8
15. Bordarás también el pectoral del juicio; lo harás al estilo de la labor del efod. Lo harás de oro, púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal.
16. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y otro de ancho.
17. Lo llenarás de pedrería, poniendo cuatro filas de piedras: en la primera fila, un sardio, un topacio y una esmeralda;
18. en la segunda fila, un rubí, un zafiro y un diamante;
19. en la tercera fila, un ópalo, una ágata y una amatista;
20. en la cuarta fila, un crisólito, un ónice y un jaspe; todas estarán engastadas en oro.
21. Las piedras corresponderán a los nombres de los hijos de Israel: doce, como los nombres de ellos. Estarán grabadas como los sellos, cada una con su nombre, conforme a las doce tribus.

4.) La Ramera porta y Bebe de la copa del furor
Apocalipsis 14
8. Y un segundo Angel le siguió diciendo: «Cayó, cayó la Gran Babilonia, la que dio a beber a todas las naciones el vino del furor.»
Veamos primero que es Jerusalén a quien se le atribuye beber de esa copa.
Jeremías 8 / Jeremías 9:15
14. - «¿Por qué nos quedamos tranquilos? ¡Juntaos, vamos a las plazas fuertes para enmudecer allí, pues Yahveh nuestro Dios nos hace morir y nos propina agua envenenada, porque hemos pecado contra Yahveh!
Y que todo aquel que bebiese de esa copa iba a compartir la condenación de ella. Veamos
Habacuc 2:
16. ¡Te has saciado de ignominia, no de gloria! ¡Bebe tú también y enseña tu prepucio! ¡A ti se vuelve el cáliz de la diestra de Yahveh, y la ignominia sobre tu gloria!
Y que además según Jeremías acerca de Jerusalén dice para invitarlos a regresar a su camino diciéndoles de parte de Dios lo que ella misma hace, tal y como cite en el pasaje de Jeremías 13:13-14, es decir que Jerusalén sabía lo que estaba haciendo al hacer beber a las naciones de esa copa y a sus mismos descendientes por eso Jeremías dice que Dios no tendrá piedad de ellos. Sigamos

5.) Se prostituyó a Babilonia
el termino ramera de babilonia hace por sentido común referencia a babilonia al pueblo que se prostituyo a babilonia olvidando el camino que había prometido a Dios por medio de su pacto. Veamos
Jeremías 29: 22- 23 / 1Cronicas 9:1-2
22. y de ellos tomarán esta maldición todos los deportados de Judá que se encuentran en Babilonia: "Vuélvete Yahveh como a Sedecías y como a Ajab, a quienes asó al fuego el rey de Babilonia",
23. porque obraron con fatuidad en Jerusalén, cometieron adulterio con las mujeres de sus prójimos y fingieron pronunciar en mi Nombre palabras que yo no les mandé. Yo soy sabedor y testigo - oráculo de Yahveh -.»
Además Ezequiel nos narra la situación de Jerusalén y da explicación de porqué estas consecuencias veamos
Ezequiel 17:
12. Di a esa casa de rebeldía: ¿No sabéis lo que significa esto? Di: Mirad, el rey de Babilonia vino a Jerusalén; tomó al rey y a los príncipes y los llevó con él a Babilonia.
13. Escogió luego a uno de estirpe real, concluyó un pacto con él y le hizo prestar juramento, después de haberse llevado a los grandes del país,
14. a fin de que el reino quedase modesto y sin ambición, para guardar su alianza y mantenerla.
15. Pero este príncipe se ha rebelado contra él enviando mensajeros a Egipto en busca de caballos y tropas en gran número. ¿Le saldrá bien? ¿Se salvará el que ha hecho esto? Ha roto el pacto ¡y va a salvarse!
16. Por mi vida, oráculo del Señor Yahveh, que en el lugar del rey que le puso en el trono, cuyo juramento despreció y cuyo pacto rompió, allí en medio de Babilonia morirá.
17. Ni con su gran ejército y sus numerosas tropas le salvará Faraón en la guerra, cuando se levanten terraplenes y se hagan trincheras para exterminar muchas vidas humanas.
18. Ha despreciado el juramento, rompiendo el pacto; aun después de haber dado su mano, ha hecho todo esto: ¡no tendrá remedio!
19. Por eso, así dice el Señor Yahveh: Por mi vida que el juramento mío que ha despreciado, mi alianza que ha roto, lo haré recaer sobre su cabeza.
20. Extenderé mi lazo sobre él y quedará preso en mi red; le llevaré a Babilonia y allí le pediré cuentas de la infidelidad que ha cometido contra mí.
Pues tal como cite en Deuteronomio 28:58-66 había consecuencias sobre ellos por violar el pacto cosa que Ezequiel sabía y ratifica en lo que dice.

6.) Está sentada sobre aguas.
Apocalipsis 17:1
1. Entonces vino uno de los siete Ángeles que llevaban las siete copas y me habló: «Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas,
Veamos la referencia que nos da la biblia (no inventando no lo que dicen otros) acerca de la Ciudad donde hay muchas aguas. Veamos
Isaías 48
1. Escucha esto, casa de Jacob, los que lleváis el nombre de Israel, los que habéis salido de las aguas de Judá.
Jeremías 51:12-14
13. Tú, la que estás instalada sobre ingentes aguas, la de ingentes tesoros, llegó tu fin, el término de tus ganancias.
Incluso veamos que desde sus inicios Dios prometió dar esas tierras con abundancia de aguas.
Génesis 15 / Deuteronomio 11:24
18. Aquel día firmó Yahveh una alianza con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta tierra, desde el rio de Egipto hasta el Río Grande, el río Eufrates:

7.) Estaba en tierra de Comercio
Apocalipsis 18:23 / 18:3
Lo que nos dice la escritura es que Jerusalén al prostituirse a babilonia se asimiló a ella y se hizo también poderosa en comercio. Veamos
Ezequiel 17:4 / Ezequiel 27:12-18
12. Tarsis era cliente tuya, por la abundancia de toda riqueza: plata, hierro, estaño y plomo daba por tus mercancías.
13. Yaván, Túbal y Mések traficaban contigo: te daban a cambio hombres y utensilios de bronce.
14. Los de Bet Togarmá daban por tus mercancías caballos de tiro y de silla, y mulos.
15. Los hijos de Rodán traficaban contigo; numerosas islas eran clientes tuyas; te pagaban con colmillos de marfil y madera de ébano.
16. Edom era cliente tuyo por la abundancia de tus productos: daba por tus mercancías malaquita, púrpura, recamados, batista, coral y rubíes.
17. Judá y la tierra de Israel traficaban también contigo: te daban a cambio trigo de Minnit, pannag, miel, aceite y resina.
18. Damasco era cliente tuya por la abundancia de tus productos; gracias a la abundancia de toda riqueza, te proveía de vino de Jelbón y lana de Sajar.

 

8.)Se siente segura de ser Inquebrantable
Apocalipsis 18:7
7. En proporción a su jactancia y a su lujo, dadle tormentos y llantos. Pues dice en su corazón: Estoy sentada como reina, y no soy viuda y no he de conocer el llanto...
Veamos lo que nos dice Isaías sobre este detalle.
Isaías 47: / Sofonías 2:15
7. Tú decías: «Seré por siempre la señora eterna.» No has meditado esto en tu corazón no te has acordado de su fin.
8. Pero ahora, voluptuosa, escucha esto, tú que te sientas en seguro y te dices en tu corazón: «¡Yo, y nadie más! No seré viuda, ni sabré lo que es carecer de hijos.»
9. Estas dos desgracias vendrán sobre ti en un instante, en el mismo día. Carencia de hijos y viudez caerán súbitamente sobre ti, a pesar de tus numerosas hechicerías y del poder de tus muchos sortilegios.
10. Te sentías segura en tu maldad, te decías: «Nadie me ve.» Tu sabiduría y tu misma ciencia te han desviado. Dijiste en tu corazón: «¡Yo, y nadie más!»
11. Vendrá sobre ti una disgracia que no sabrás conjurar; caerá sobre ti un desastre que no podrás evitar. Vendrá sobre ti súbitamente una devastación que no sospechas.

 

9.) Tiene en sus Manos la Sangre de Profetas y Santos
Apocalipsis 16:6 / Apocalipsis 19:2
Apocalipsis 17
6. Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla;
Estos dos pasajes de Juan de Justos asesinados habla de los profetas enviados por Dios en el antiguo pacto para persuadir a Jerusalén que cambie y a los enviados por Jesús después de su ascensión a los cielos. Debido a que son muy extensas las referencias desde el antiguo testamento acerca de las persecuciones de Jerusalén a los profetas enviados por Dios pondré las referencias en el nuevo Testamento acerca de esta característica tan importante.
Veamos
Lucas 13:34 / Mateo 23:37
34. «¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina su nidada bajo las alas, y no habéis querido!
Mateo 5
12. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.
Aquí una brevísima referencia acerca de los profetas que fueron enviados antes de Jesús que fueron perseguidos. Nehemías 9:26, Nahúm 3:1-3
Veamos estas palabras de Jesús acerca de estos dos grupos que fueron enviados y que fueron perseguidos por los trasgresores. Veamos
Mateos 23
31. Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas.
32. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!
33. «¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación de la gehenna?
34. Por eso, he aquí que yo envío a vosotros profetas, sabios y escribas: a unos los mataréis y los crucificaréis, a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad,
Hechos 7:
52. ¿A qué profeta no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que anunciaban de antemano la venida del Justo, de aquel a quien vosotros ahora habéis traicionado y asesinado;
53. Vosotros que recibisteis la Ley por mediación de ángeles y no la habéis guardado.»
54. Al oír esto, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él.
Incluso como escribe Juan para ese tiempo quienes pagaron por la sangre de los enviados por Dios fueron aquellos a quienes se les demando en esa generación a los contemporáneos trasgresores que violaron el pacto y sobre quienes cae el castigo de Dios. Veamos
Lucas 11:
49. «Por eso dijo la Sabiduría de Dios: Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán,
50. para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo,
51. desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario. Sí, os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación.
Como vamos viendo hasta ahora todo señala a Jerusalén. Continuemos

 

10.) Ha fornicado con todas las naciones
Apocalipsis 19:
2. Porque sus juicios son verdaderos y justos; porque ha juzgado a la Gran Ramera que corrompía la tierra con su prostitución, y ha vengado en ella la sangre de sus siervos.»
Veamos lo que nos dicen los profetas sobre la ciudad que una vez fue la elegida del Señor pero por culpa de sus desviaciones se volvió ramera ante sus ojos. Veamos
Isaías 1:
21. ¡Cómo se ha hecho adúltera la villa leal! Sión llena estaba de equidad, justicia se albergaba en ella, pero ahora, asesinos.
Ezequiel 16:
37. por esto he aquí que yo voy a reunir a todos los amantes a quienes complaciste, a todos los que amaste y también a los que aborreciste; los voy a congregar de todas partes contra ti, y descubriré tu desnudez delante de ellos, para que vean toda tu desnudez.
38. Voy a aplicarte el castigo de las mujeres adúlteras y de las que derraman sangre: te entregaré al furor y a los celos,
39. te entregaré en sus manos, ellos arrasarán tu prostíbulo y demolerán tus alturas, te despojarán de tus vestidos, te arrancarán tus joyas y te dejarán completamente desnuda.
Tal y como nos dice el mismo Juan en Apocalipsis 17:16 que será desnudada y aniquilada además veamos como el profeta Nahúm también explica el porqué de esta consecuencia funesta sobre Jerusalén. Veamos
Nahúm 3:4-7
4. Es por las muchas prostituciones de la prostituta, bella de gracia y maestra en sortilegios, que vendía a las naciones con sus prostituciones y a los pueblos con sus sortilegios.
5. Aquí estoy contra ti - oráculo de Yahveh Sebaot -: voy a alzar tus faldas hasta tu cara, mostraré a las naciones tu desnudez, a los reinos tu vergüenza.

 

11.) Estaba Ebria.
Apocalipsis 17
6. Y vi que la mujer se embriagaba con la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús. Y me asombré grandemente al verla;
Aquí hay una doble significancia puesto que Ramera además de tener sobre si la sangre de los profetas estaba ebria también junto con esa sangre. Veamos Nahúm 1:10, Jeremías. 25:27, Isaías 56:12 y vemos además que Jerusalén en lugar de retractarse de su camino de perdición y autodestrucción buscaba complacerse hasta donde pueda antes de que caiga sobre ella la destrucción.

 

12.) Está condenada y plenamente advertida
Apocalipsis 18:10
10. se quedarán a distancia horrorizados ante su suplicio, y dirán: «¡Ay, ay, la Gran Ciudad! ¡Babilonia, ciudad poderosa, que en una hora ha llegado tu juicio!»
Como hemos visto en Deuteronomio 28:58-66 se especifica que el pueblo elegido hizo un pacto con Dios y que este tenía como en un contrato clausulas las cuales acarreaban bienestar cuando se cumple y perjuicio cuando se rompe lo pactado y todo lo que sobre la ramera sobre vino no fue más que las consecuencias que aceptaron recibir en caso violaran el pacto cosa que fue así por siglos pero Dios al ser un Dios fiel mando más de una vez mensajeros a los cuales eliminaron y persiguieron, veamos primeros las palabras de Jesús al saber la terrible consecuencia que le deparaba a Jerusalén.
Lucas 19:
41. Al acercarse y ver la ciudad, lloró por ella,
42. diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos.
43. Porque vendrán días sobre ti, en que tus enemigos te rodearán de empalizadas, te cercarán y te apretarán por todas partes,
44. y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has conocido el tiempo de tu visita.»
Pues como dije fueron las consecuencias de violar el pacto ya estaba plenamente advertido
Jeremías 35:
17. Por tanto, así ha dicho Yahveh, el Dios Sebaot, el Dios de Israel: He aquí que yo traigo contra Judá y contra los habitantes de Jerusalén todo el mal que pronuncié respecto a ellos, por cuanto les hablé y no me oyeron, les llamé y no me respondieron.

 

13.) Es la ciudad donde Crucificaron a Jesús
Apocalipsis 11
8. Y sus cadáveres, en la plaza de la Gran Ciudad, que simbólicamente se llama Sodoma o Egipto, allí donde también su Señor fue crucificado.
La misma ciudad que es conocida como Ramera según vimos en el pasaje de apocalipsis 17:18, sabemos que Jesús fue Crucificado en Jerusalén y no en la iglesia Católica pues ni siquiera existía aun en ese momento y decir que la Ramera es la Iglesia Católica puede ser tres cosas: Una ignorancia bíblica, Una tremenda estupidez o una tremenda maldad para engañar a quienes les oyen.

 

14.) La parábola dedicada a ellos
Por ultimo conociendo la parábola de los viñadores malvados la cual se narra en el evangelio de marcos 12:1-9, pero debemos tener en cuenta que estos capítulos nos hablan de hechos consecutivos puesto que debemos notar que en el capítulo 11 de Marcos ya que trabaje con ese capítulo dice lo siguiente:
Marcos11:
27. Vuelven a Jerusalén y, mientras paseaba por el Templo, se le acercan los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos,
Este suceso que es un dialogo empieza cuando Jesús llega a Jerusalén y se encuentra con sus habitantes con los cuales tiene una conversación acerca de la autoridad que él tiene luego empieza el capítulo 12 siguiendo con el mismo suceso en el que cuenta la parábola de los viñadores malvados, pues notemos que después de terminar de contarlas a ellos a los de Jerusalén dice:
Marcos 12:
12. Trataban de detenerle - pero tuvieron miedo a la gente - porque habían comprendido que la parábola la había dicho por ellos. Y dejándole, se fueron.


Incluso como dato adicional vemos en el evangelio de Lucas acerca de los de Jerusalén los siguientes Lucas 20: 16. Vendrá y dará muerte a estos labradores, y entregará la viña a otros.» Al oír esto, dijeron: «De ninguna manera.»
Es por esto que Jesús dice: «¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que le son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como una gallina reúne a sus pollos bajo las alas, y no habéis querido! Mateo 23:37. Ellos sabían su situación de trasgresión y sentían miedo de las palabras de Jesús puesto que la parábola la termina con que aquellos viñadores malvados haciendo referencia a ellos como bien entendieron se les iba a exterminar, y su pacto, su viña se les iba dar a otros la Nueva Jerusalén que es la Iglesia como vemos en Mateo 16:18-19 la cual pablo dice en Efesios 3:10 que es el medio por el cual Dios nos dará su sabiduría.

 

 

 

 



p

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?