Virginidad de Maria Santisima

Dentro de las doctrinas católicas más criticadas por los protestantes tenemos el dogma de la Virginidad de Maria. Para ellos María no es Virgen, por diversas razones ( la más habitual es la mención en la biblia de los "hermanos de Jesus"). Todas estas objeciones las estudiaremos en el próximo tema, pero ahora nos tocará estudiar los motivos bíblicos por los cuales los católicos creemos que María es Siempre Virgen.

El sínodo de Letrán del año 649, presidido por el papa Martín 1, recalcó los tres momentos de la virginidad de María cuando enseñó que «la santa, siempre virgen e inmaculada María... concibió del Espíritu Santo sin semilla, dio a luz sin detrimento [de su virginidad] y permaneció indisoluble su virginidad después del parto» ; Dz 256. Paulo iv declaró (1555) : «Beatissimam Virginem Mariam... . perstitisse semper in virginitatis integritate, ante partum scilicet, in partu et perpetuo post partum» ; Dz 993.

Quizás sea San Máximo de Turin, por el año 400d.C el que por primera vez cita los tres momentos de la virginidad de Maria: es virgen cuando concibe, virgen cuando da a luz, virgen después del parto .

Será por tanto necesario demostrar que hay razones bíblicas de peso para considerar a María vírgen en estos tres momentos. Es algo habitual en el estudio de la Mariología explicar la virginidad de Maria en cada uno de los tres momentos, para asi concluir que SIEMPRE FUE VIRGEN.

1.- VIRGEN ANTES DEL PARTO:

Hoy en día casi nadie pone en duda que antes del Parto, María haya sido virgen. De todas formas daremos los fundamentos bíblicos de esta creencia:

7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Isaias 7:14

Este texto del profeta Isaias es sumamente importante ya que la Señal que Dios da del Mesias es la Virginidad de una mujer, o sea, una Virgen da a luz. Si esta señal se pierde, o se vuelve difusa nunca podría reconocerse a Cristo como Mesías. ¿como predicarían los apóstoles del Señor que Cristo era el Mesias si no había ninguna señal clara de esto? algunos dirán, bueno cumpliendo el resto de profecias, ciertamente, pero eso implica que también tuvo que cumplir esta, por tanto, era voluntad de Dios que el Mesías naciera de una virgen, por tanto, era voluntad de Dios elegir a una Virgen. Así lo entendió San Lucas:

1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. Lucas 1:27

Es muy importante el detalle que narra San Lucas, a una virgen desposada , el nombre de la virgen era Maria. Vemos usa dos veces la palabra "virgen" (παρθένον) dando así mas resalte a este suceso, y es que San Lucas creía como Mateo, y el resto de evangelistas que el Mesías nacería de una VIRGEN. Por ello menciona dos veces la palabra Virgen para que nos sea más facil relacionarla con Isaias 7:14.

2.-VIRGEN EN EL PARTO:
¿Podemos justificar que María fue virgen en el parto? Bueno, intentemos dar pruebas de ello:

2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.
2:7 Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Lucas 2:6-7

San Lucas nos narra el nacimiento del Divino Maestro de una manera rápida resumida pero a la vez muy profunda: "Da a luz, lo envuelve y lo acuesta....." tres acciones seguidas, en las que el evangelista no habla de que se realizarán por otra persona, ni que se realizarán tiempo después de dar a luz... ¿porque era tan importante para la fe de la Iglesia que quedará reflejado que Maria, inmediatamente de dar a luz, envuelve al niño en pañales y lo acuesta? la respuesta es facil: para demostrarnos que no sufrió ninguna rotura fisica, es decir, que como dice el Catecismo antiguo de San Pio X: " el alumbramiento del Señor fue como un rayo de sol atraviesa el cristal sin romperlo ni mancharlo".

Eso es precisamente lo que San Lucas quiere decir al demostrar que María en seguida pudo acostar al niño.

¿Pero puede Dios dejar el himen intacto?¿Puede Dios atravesar algo que esta cerrado dejándolo cerrado?

La biblia nos responde:
20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.Juan 20:19

Vemos como Cristo se aparece a sus discipulos que tenían las puertas cerradas, no necesita abrirlas, el aparece en medio de ellas, de la misma forma paso en su alumbramiento, no necesito abrir el seno de la Virgen, pues para Dios no hay nada imposible.(Lucas 1:37).

3:2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
3:3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.
Exodo 3:2-4

Varios padres de la Iglesia usaron esta cita para demostrar que Dios puede hacer "arder sin consumir" y por tanto puede "hacer dar a luz siendo virgen", es decir, puede mantener la virginidad de Maria, pese a que esta da a luz. La analogía es muy interesante pues físicamente resulta imposible que una zarza que arde, no se consuma, de la misma manera resulta físicamente imposible que una mujer de a luz y quede virgen, por ende, Dios mismo de manera milagrosa, y misteriosa, actua en ambos casos, para demostrar su Omnipotencia y su plan de Salvación con los hombres.

María es pues la Zarza , Cristo es el fuego, y su virginidad no es consumida, de esta manera permanece virgen y sigue manteniendo viva la señal que el profeta Isaias prometió (Is7.14).

También el profeta Isaias predice como será el parto de María:

66:7 Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. Isaias 66:7

Si no hay rotura, no hay dolor, pero conforme al profeta Isaias si da a luz un hijo.

También otros padres de la Iglesia se basaron en el libro de Cantar de los Cantares para demostrar claramente que la Virginidad de María no se perdió en el parto pues su virginidad quedo como al principio, intacta:

4:12 Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada. Cantares 4:12

Dios mantuvo sellado el seno virginal de la Virgen, pero pese a ello, dio un fruto bendito llamado Cristo.( podemos decir que este argumento es usado por SAN JERÓNIMO, Adv. Iov. i 31; Ep. 49, 21).

3.-VIRGEN DESPUÉS DEL PARTO:

Ahora viene lo bueno, y que paso después del parto....¿La biblia nos enseña que María permaneció virgen después del parto?

La respuesta es afirmativa, y se pueden usar varios argumentos, que aqui presentaré:

1.-)Puerta y huerto cerrado (Ezequiel 44:2/Cantares 4:12).

Nuevamente para explicar que María fue virgen después del Parto los Padres de la Iglesia usan estas dos analogias, de "puerta cerrada" y "huerto cerrado" con esto quieren decir que por donde Cristo paso nadie más pasará:

Me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada.
2 Y me dijo Yavhe: Esta puerta estará cerrada; no se abrirá, ni entrará por ella hombre, porque Yavhe Dios de Israel entró por ella; estará, por tanto, cerrada. Ezequiel 44:1-2
Una puerta que estaba cerrada, esto también puede representar que la virginidad no se perdió al dar a luz, permanecerá cerrada y nadie pasará por ella, por lo cual María no pudo perder la Virginidad. Recordemos que la puerta por la cual paso Cristo, y entro al mundo se llama Maria, por tanto esta cita se le puede aplicar perfectamente a la Virgen.

En segundo lugar tenemos la cita del libro Cantar de los Cantares, que es un cántico muy bonito a la esposa, y su amado le dice:

Huerto cerrado eres, hermana mía, esposa mía;
Fuente cerrada, fuente sellada. Cantares 4:12


Mediante metáforas se nos describe a la esposa como fuente sellada a la que no tiene acceso los viandates y como huerto cerrado, esto es propiedad exclusiva de su dueño, donde nadie puede entrar. Si aplicamos este texto a la Virgen Maria, es claro ver como Dios quiere a la Virgen exclusivamente para ella, asi la Virgen será el Huerto, o la fuente de Dios, de donde sale "el rio de agua viva", o el "fruto bendito", llamado Cristo.



2.-) Consagrada a Dios, exclusiva de él ( Numeros 4:12, Exodo 3:5, 1 Samuel 06:19; Ex 19: 12-13, 2Samuel 6:2-7).

La virginidad de María además de responder al mesianismo de Cristo, también responde a la consagración total a Dios, siendo asi ella exclusivamente de su propiedad, por ello se hace "esclava" de Dios. Vemos entonces algo curioso en las escrituras:

Y DIJO: No hay Acerques Te; quita tu calzado de tus pies, Porque El Lugar En que tu estas, tierra santa es. Exodo 3:5

La Tierra iba a pisar Moises era Santa, y por tanto debe guardarle respeto y no contaminarle con el "polvo exterior", por ello debe descalzarse. Esto significa lo que es consagrado o sagrado para Dios, es exclusivo de él y no se mezcla con nada más, lo mismo entonces podemos ver que sucede en Maria.

Entonces Dios hizo morir a los hombres de Bet-semes, porque habían mirado dentro del arca de Jehová; hizo morir del pueblo a cincuenta mil setenta hombres. Y lloró el pueblo, porque Jehová lo había herido con tan gran mortandad.1Samuel 6:19

El arca era el lugar más sagrado de todo el AT, donde estaba la gloria de Yavhe, pues un hombre por solo mirar en su interior murio, ¿podemos imaginarnos que pasaría si alguien quisiera conocer a María? Evidentemente Maria era de Dios, esclusivamente, elegida por el para que su Hijo naciera y no podia entonces mezclarse con el mundo, por tanto para respetar esto nadie pudo conocer a Maria en su intimidad.

12 Y señalarás término al pueblo en derredor, Diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis SUS Límites; CUALQUIERA Que tocare el monte, de seguro morira.
13 No lo tocará mano, Porque Sera apedreado o asaeteado; sea ​​animal o hombre de mar, no vivira. CUANDO Suene largamente la bocina, Subirán al monte.

Exodo 19:12-13


Nadie podia tocar el monte, quien lo tocará moriria, ¿Podemos pensar alguien toco a Maria Santisima?

Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.
7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios. 2Samuel 6:6-7
Uzá murio al tocar el Arca, curiosamente María será el arca de la nueva Alianza, por llevar en su seno la Palabra de Dios (Juan 1:1 vs 1:14) ¿Quien se atreverá a tocarla?
3.)El angel anuncia un solo hijo (Genesis 18:9-10,Jueces 13:3,Lucas 1:13)

-A lo largo de las escrituras nos encontramos un parámetro bíblico muy interesante y que nos da un buen argumento para probar la virginidad de Maria, consiste es observar lo que el ángel de Dios o el mismo Dios anuncia a las mujeres y ver la similitud con el anuncio a la Santisima Virgen María, entonces se descubre una pauta bíblica que es que a todas las mujeres se les anunció por medio de un ángel o de Dios que iban a tener un hijo, siempre este hijo fue uno solamente, y nada más que uno. Entonces veamos los casos bíblicos donde sucede esto:
18:9 Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda.
18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Génesis 18:9-10
Vemos como se predice que Sara va a tener un hijo, y esto fue lo que paso,Sara que ya era mayor, la esposa de Abraham , que ellos nunca pensaron tener hijos y sin embargo se les anuncia tendran un Hijo. El anuncio precisamente es ese, UN SOLO HIJO. No encontraremos en ninguna otra parte de las escrituras, que se nos hable de los hijos de Sara, sencillamente no la encontramos porque no tubo otros hijos, ya que el ángel le anunció solamente uno.
13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás ydarás a luz un hijo. Jueces 13:3
De nuevo el ángel anuncia a la mujer que concebira y dará a luz un hijo, y esta mujer solo tiene a ese hijo a nadie más. Es claro en el primer caso, Sara era anciana, aca era estéril y aun asi el ángel anuncia que sucederá el milagro y dará a luz un hijo. Este hijo será Sanson.
Un caso anecdótico, hemos visto como la madre de Sansón era esteril es decir no podia tener hijos, y sin embargo Dios hizo el milagro para darle a Sansón y en el capitulo siguiente encontramos esto:
14:3 Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada. Jueces 14:3
¿No resulta curioso que pongan hermanos a Cristo y sin embargo a Sansón nadie se los ponga? ¿Entonces cual es el motivo por el cual los protestantes añaden hijos a María y no a la madre de Sansón? La respuesta es clara, el odio ciega.!!!
1:13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.Lucas 1:13
Ya en el NT vemos como un ángel se aparece a Zacarías y le dice que su mujer Elisabet tendrá un hijo, como en el caso primero la mujer era ya anciana y sin embargo Dios no tubo problema para darla un hijo. Asi que vemos como en estos 3 casos donde se apareció un ángel pues la mujer pese a ser esteril o de edad avanzada tubo un hijo y solamente uno, en la Biblia no se habla de los hijos de Isabel ni de los hijos de Sara ni de los Hijos de la mujer de Manoá. El ángel siempre que anuncia un hijo siempre da uno solamente. Bien llegados aquí veamos el caso de la SantisimaVirgen Maria:
1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Lucas 1:31
Siguiendo la misma pauta que antes, el ángel le anunció a Maria un Hijo y nada más que un hijo. ¿Cuál seria el impedimento tenia Maria para tener hijos? Bueno las escrituras no dice que fuera mayor, como en el caso anterior o que fuera esteríl como la madre de Sansón asi que la única posible solución es que hiciera voto de virginidad , un voto a Dios, es un voto perpetuo y por este motivo el ángel la anunciará el hijo que iba a tener.
¿Cómo es posible que los protestantes rompan una regla bíblica tan sumamente clara?
¿CUántos hijos le dijo Dios a Sara que iba a tener? UN hijo: Isaac.
¿CUántos hijos le dijo Dios a Manoa que iba a tener? UN hijo: Sansón.
¿CUántos hijos le dijo Dios a Zacarías que iba a atener: UN hijo: Juan Bautista.
¿Por que entonces Dios habría mentido a María al decirle que tendría UN hijo?
Pero no nos detengamos ahí....
Queda claro que las palabras del ángel fueron: "Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús"
Pero no fueron: "De todos los hijos que tendrás, al primero le llamarás Jesús".
Eso es importante señalarlo, por que surge la pregunta: ¿Cuál de los hijos de María debía ser llamado Jesús? El ángel no le dijo a María. "A tu primer hijos llamarás Jesús". ¿Por que el ángel no especificó a cual hijo le iba a llamar Jesús Según las Escrituras, no es el hecho de nacer primero el que asegura las promesas. Por eso, es muy raro que el ángel no haya especificado cuales de todos los "hijos" de María, era el que debía ser llamado Jesús. ¿EL último como en el caso de David? ¿Uno de enmedio como en el caso de Salomón? Pero las Escrituras son CLARAS: El ángel habla de UN HIJO, de nadie más. Debo someterme a la autoridad de las Escrituras, quien me enseña que María tendría UN HIJO, y que luego, en ningún texto más, habla de más "hijos" de María...título que solo se le da a Jesús.

4)Voto virginal de Maria Santisima (Lucas 1:34)
No es nada malo que una mujer casada se una sexualmente a su esposo, y tengan una vida sexual satisfactoria. Eso es parte del plan de Dios Creador.
Pero el caso de la Bienaventurada Virgen es diferente: Ella fue amada por el Padre, fue amada por el Hijo, fue amada por el Espíritu Santo.
Es hija del Padre, Madre del Hijo, Templo del Espíritu Santo. En María habita la gracia de un modo singular y distinto al de cualquier otro.
Maria hizo voto de virginidad
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ουγινωσκω Lucas 1:34

La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".

El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.

Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.

Lucas 1:26-27
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret a una VIRGEN DESPOSADA con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.

Es más el Versiculo Lucas 1:27 nos da una idea muy clara de la virginidad de Maria, si realmente ella no fuera virgen la escritura diria, una joven, una mujer desposada con un hombre llamado Jose. Sin embargo dice “Una virgen”. Alguno podrá objetar es que en ese momento era virgen, claro!!! Pero si luego no lo iba a ser porque no usar joven o mujer en vez de virgen? El decir “una virgen desposada” sugiere que la mujer queria ser virgen y a la vez estaba desposada, lo lógico hubiera sido decir una joven o una mujer si hubiera sido la intencion de ella de perder su virginidad.
Por otro lado es interesante observar estos dos versiculos biblicos:

11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón.Jueces 11:39
21:12 Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientasdoncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán.Jueces 21:12
Si nos fijamos ambos textos nos narran acontecimientos pasados, tanto las doncellas como la hija no conocieron a hombres, esto es realmente importante porque en Lucas 1:34 Maria habla en presente no en pasado, ella no conocia a Jose, no lo habia conocido antes de que el ángel apareciera , entonces el usar presente no significa que antes no lo conociera porque sino habria dicho:
“Como sera esto si yo no he conocido varón”
De esta forma daría a entender que ella no habia conocido a Jose y por tanto no podia tener hijos. El texto estaria en pasado y como tal seria similar al de Jueces y se veria en que antes de que el ángel anunciará que engendraría al Señor, ella no conocia a José, pero ella dice:
“No conozco varon”
Lo cual es presente y no pasado, es muy diferente a no he conocido varón que significa una acción anterior solamente. El uso del presente denota intencionalidad y algo que no es pasado por tanto comparándolo con el texto de los Jueces vemos claramente que es diferente usar pasado a usar presente, este último denota la intención de María. . Siendo María desposada con varón, significa que ella querría quedarse virgen.

5)No se habla nunca de "hijos de Maria" (Lucas 2:41-51, Juan 2:1-7, Juan 19:26-27)

Lucas 2,41-47 “Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.”

En el pasaje anterior no solo no se mencionan otros hijos, sino que el hecho de que María participara en la peregrinación a Jerusalén todos los años es indicativo claro de que no tenía más hijos, ya que la mujer en estos casos quedaban exentas de la peregrinación y permanecían dedicadas al cuidado de los pequeños. ¿Es posible que María pudiera viajar todos los años hasta que Jesús tuviera 12 años si en verdad hubiera tenido los 4 hijos varones más las 3 hijas mujeres que algunos le quieren asignar? Realmente no es posible.

Veamos entonces otro pasaje posterior a este donde tampoco se dice nada de los hijos de Maria:
2:1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
2:2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
2:3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
2:4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
2:5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.Juan 2:1-5

Como vemos aca fueron invitados Jesús , su madre y los discípulos de Jesús, según esto porque invitar a la Madre y a Jesús y no a sus hermanos carnales? A esta edad Cristo ya habia comenzado su vida pública rondaba los 30 años, el hecho de que José no estubiera invitado hace suponer ya habia fallecido por eso invitaron solamente a su madre y a Jesús. ¿Y sus hermanos carnales, porque no fueron invitados a la boda? Podría alguien defender que una mujer de más de 40 años sin marido iba a tener después de esto hijos??? Realmente me parece demasiado descabellado. Este pasaje confirma que no había más hermanos carnales, que era solamente Cristo y por tanto que Jose no conoció a Maria después de tener a Cristo.

5 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María la esposa de Cleofas, y María Magdalena. 26 Cuando Jesús vio a su madre, y a su lado al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre:Mujer, ahí tienes a tu hijo.27 Luego dijo al discípulo:—Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento ese discípulo la recibió en su casa. Juan 19:25-27


Si Jesús hubiera tenido hermanos, tendría que haber dejado a su Madre al cuidado de ellos, pero en este pasaje no se menciona a los hermanos: ¿Por qué los hermanos no están con su madre? ¿Por qué no están al pie de la Cruz? ¿Por qué se la deja a San Juan y no a sus Hermanos? Todas estas preguntas carecen de respuesta a menos que aceptemos que no tenía hermanos carnales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?