Veni Domine Iesu: Concordancias Biblicas.

 

Concordancias Biblicas.

Sobre la Iglesia;

  • Predicha desde el Antiguo Testamento; Éxodo 25:8,9; Génesis 7:23; Tobías 13:11-18; Isaías 2:2-3; 9:6,7; Bar 5:3; Os 2:14-24; Miq 4:1-3; Daniel 2:44; 7:14; 7:44; Joel 4:17; Zacarías 8:3; Ageo 2:6-10.
  • Fundada por Jesus; Mt 16:18; 28:19; Mc 16:15; 1ª Cor 3:11; Ef 2:20; 1ª Ped 2:4-6.
  • Escogió a doce que representan a las doce tribus de Israel; Mt 19, 28; Lc 22: 30.
  • Con Pedro como su Cabeza; Mc 3:14-15; Mat 16:19; Jn 21:17.
  • Delega todo poder a sus Apóstoles; Mt 28:18,20.
  • Poder para perdonar pecados; Jn 20,23.
  • Poder para Ofrecer la Misa; 1ª Cor 11:23,24.
  • Poder para hablar con la voz de Cristo; Lc 10,16.
  • Poder para legislar; Mt 18,18. Y para disciplinar; Mt 18,17.
  • Redil cuya puerta única es Cristo; Jn 10:1-10.
  • Rebaño cuyo pastor será el mismo Dios, como anuncio; Is 40:11; Ez: 34:11-31.
  • Cristo la guía y alimenta; Jn 10:11; 1ª Ped 5, 4; Ef 5: 29; Mt 26: 31.
  • Que dio su vida por las ovejas; Jn 10:11-15.
  • Antiguo olivo cuya raíz santa fueron los patriarcas; Rom 11:13-26
  • El labrador del cielo la plantó como viña selecta; Mt 21: 33-43 -paralelo con- Is 5:1-7
  • Cuya verdadera vid es Cristo; Jn 15:1-5.
  • Donde crece trigo y cizaña buenos y malos; Mt 13: 24-30. Mt 13:41-48; 22:10.
  • Se la llama construcción de Dios; 1 Cor 3: 9.
  • Siendo Cristo la piedra angular; Mt 21: 42 -paraleo con- Hch 4,11; 1 P 2, 7; Sal:118, 22.
  • Los apóstoles construyen la Iglesia sobre ese fundamento; 1 Cor 3:11.
  • Recibe diversos nombres: casa de Dios, Columna de la verdad; 1 Tim 3:15.
  • Habitación de Dios en el Espíritu. Ef 2:19-22.
  • Tienda de Dios con los hombres. Ap 21: 3.
  • Construcción en este mundo; 1a Ped 2:5; 1; Cor 3,9.
  • Una esposa embellecida para su esposo; Ap 21: 1-2.
  • Esposa inmaculada del Cordero inmaculado; Ap 19: 7; 21, 2, 9; 22.
  • Cristo la amó y se entregó por ella para santificarla; Ef 5: 25-26.
  • Fue comprada con su sangre. Hech 20:28; Heb 9:12.
  • Es un cuerpo cuya cabeza es Cristo; Col 1:18; 1ª Cor 12:20-27; 6,15; Ef 5:30; 1:22; 5:23; Rom 12: 4-5.
  • Debe ser solo una; Jn 10:16; Ef 4:4-5; Filipenses 2:2; Jn 17,21,23; 1ª Jn 2:24; 1Ti 6:3,5; Mat 18:17; 2ª Jn 1:9.
  • Y ser siempre visible; Mt 5:14; Mc 4:30-32; Ef 2:19-22.
  • Sus miembros estan llamdos a ser santos; 1ª Cor 1:2; Col 3:12: Ef 1:4-6; 12; 14.
  • Esta Iglesia no tendra fin; Mt 16:18; 28:20; Lc 1:32-33; Is 9:6,7; ; Daniel 7:14.
  • Jesus y El Espiritu Santo estaran siempre con su iglesia; Jn 14:16-26; 16:13; Mt 28:19-20; Lc 10:16.
Patristica sobre la Iglesia;
  • “Una iglesia invisible no es una iglesia." (San Ignacio de Antioquía)” 107 d.C
  • “Es el lugar "donde florece el Espíritu" (San Hipólito). discípulo de San Ireneo de Lyon, año 212.
  • “Del mismo modo que Eva fue formada del costado de Adán adormecido, así la Iglesia nació del corazón traspasado de Cristo muerto en la Cruz” San Ambrosio, Luc 2, 85-89. Año 340-397.
  • «Pero yo puedo mostrar los trofeos de los apóstoles. Pues si deseas ir al Vaticano o al camino de Ostia, verás los trofeos de aquellos que fundaron esta iglesia». Eusebio de Cesarea. Año 313.
  • "No creeria en el Evangelio si a ellos no me moviera la autoridad de la Iglesia Catolica. San Agustín. C. ep. Man. 5,6; cf. C. Faustum 28,2
Sola fe salva?
  • El hombre es justificado por las obras no solo por la fe; Stgo 2:24
  • La fe sin obras esta muerta; Stgo 2:26
  • El amor es mayor que la fe; 1ª Cor 13: 1-4; 1ª Cor 13:13
  • Lo único que cuenta es la fe obrada por el amor; Gal 5:6
  • La fe y el amor juntos; 1 Tes 5:8; Efe 3:17
  • Pecado por no hacer el bien; Santiago 4.17
  • Buscar la salvación con temor y temblor; Flp 2:12
  • Fe en acción, no solo creer; 1 Tes 1:3; Stgo 2:17-18; Rom 10:10; 1ª Tes 1:3
  • Fracaso al no combinar el oír con creer, Hebreos 4.1-3.
  • La fe nos mueve a las buenas obras; Rom 15:18
  • Perseverar en la fe, 1ª Ped1:5; 2ª Tes 1:3; 2ª Tes 1:4; 1ª Tes 3:7; 1ª Tim 2:15; ; 1ª Tim 6:12
  • Ricos en buenas obras, 1 Tim 6:18; Film 1:6; Apo 2:19; Efe 2:10
  • La fe se renueva y se aumenta en Dios; Sal 56:4; Sal 56:10; Mc 9:24; Luc 17:5
  • La fe se puede perder; Mat 5:22; Rom 11:20; 1aTim 1:19; 1ª Tim 6:10; 1ª Tim 6:21; 2ª Pe 3:16; Lc 8:18; Jun 3:18; 1Co 10:12
  • Jesus se admira de quien tiene mucha fe; Mat 8:10; Mat 9:22; Mat 15:28
  • Jesus hace milagros con la fe de otros; Mat 9:2; Jn 11:42
  • El bautismo necesario para salvarse ; 1ª Ped 3:20; Jn 3:5; Mc 16:16
  • Hay que poner en practica la justicia, la misericordia y la fe; Mat 23:23
  • Cuando Cristo regrese tal vez haya muy poca fe; Luc 18:8; Mat 24:12
  • Jesus ora por la fe de Pedro para que sostenga la fe y guie los demás, como el Papa hoy en dia; Luc 22:32
  • La fe debe ser Apostolica; Rom 10:17; Rom 11:23; Flp 1:25; Col 2:7; 1ª Tes 3:10; 1ª Tim 4; 2ª Tim 3:10; Jud 1:20
  • La fe debe ser una; Rom 14:1; 2ª Cor 6:14; Gal 6:10; Efe 4:5; Flp 1:27; Col 1:23
  • La fe como don, no como premio; 1a Cor 12:9; 2ª Cor 4:13; Efe 2:8
  • Imitar a los santos en la fe; Heb 6:12
  • Guarda mis mandamientos; Mt 19: 16-17
  • Dios pagara a cada uno según sus obras; Rom 2:5-8; 2ª Cor 11:15; 1ª Ped 1:17; Ap 20:12,13
  • Jesus pide que tengamos mas fe; Mat 6:30; Mc 4:40; Mat 14:3; Mat 16:8; Mat 17:20; Luc 12:28; Mat 21:21; Mar 5:36; Jun 20:27
  • El que sólo cree en su parecer es un imbécil, el que actúa con sabiduría saldrá adelante; Pro 28:26
  • No bastará con decirme: ¡Señor!, ¡Señor!, para entrar en el Reino de los Cielos; Mat 7:21
Primacía de Pedro, infalibilidad Papal.
  • Jesús construye la Iglesia sobre Pedro; Mt 16:18
  • Le da las Llaves del Reino; Mt 16,19;
  • Le cambia el nombre Simón=caña Por Cefas=Piedra; Jn 1:42.
  • Pedro solo, entre los apostoles, es exhortado por Jesús a "confirma a tus hermanos"; Lc 22:32.
  • Jesús paga el tributo por El y Pedro en Mat 17:27
  • Pedro es al único al que se le dice que ha recibido conocimiento divino por revelación especial; Mt 16:16,17.
  • Pedro es mirado por los Judíos como el líder y el representante de la Cristiandad. Hech 4:1-13.
  • Pedro es mirado por la gente común de la misma manera; Hech 2:37-41;5:15.
  • Lo hace Pastor supremo del rebaño después de su resurrección; Jn 21:17;
  • Cristo enseña desde el bote de Pedro, y la pesca milagrosa sigue; Lc 5:1-11. través como una metáfora para el papa como "pescador de hombres"; Mt 4:19.
  • Pedro fué el primer apóstol en salir, y entrar, a la tumba vacía; Lc 24:12; Jn 20:6.
  • Pedro es señalado por un ángel como el líder y representante de los apóstoles; Mc 16:7.
  • Pedro solo, se arroja al mar para llegar a Jesús; Jn 21:7.
  • Pedro, sus palabras, son las primeras recordadas y las más importantes en la Sala Superior, antes de Pentecostés; Hech 1:15-22.
  • Pedro toma la iniciativa en llamar alguien para reemplazar a Judas; Hech 1:22.
  • Pedro es la primera persona en hablar (y la única mencionada) después de Pentecostés, asi, el fué el primer Cristiano en "predicar el Evangeliol" en la era de la Iglesia; Hech 2:14-36.
  • Pedro performa el primer milagro de la Iglesia, sanando a un hombre cojo; Hech 3:6-12.
  • Pedro profiere el primer anatema (Ananias and Sapphira) enfáticamente afirmado por Dios; Hech 5:2-11.
  • Pedro, su sombra, hace milagros; Hech 5:15.
  • Pedro es la primera persona, después de Cristo, en resucitar al muerto; Hech 9:40.
  • Cornelio fue aconsejado por un ángel que buscara a Pedro por instrucciones sobre Cristiandad; Hech 10:1- 6.
  • Pedro es el primero en recibir a los Gentiles, por una revelación de Dios; Hech 10:9-48.
  • Pedro instruye a los otros apóstoles en el catolicismo (universalidad) de la Iglesia; Hech 11:5-17.
  • Pedro es objeto de la primera interposición divina en forma individual en la edad de la Iglesia (un ángel lo saca de la prisión; (Hech; 12:1-17). La Iglesia completa (señalado claramente) ora por Pedro "sin cesar" cuando el fué encarcelado; Hech; 12:5.
  • Pedro preside y abre el primer concilio de Cristiandad, y expone principios aceptados mas tarde por el concilio; Hech 15:7-11.
  • Pablo distingue las aparaciones del Señor a Pedro,después de la resurrección, de las de los otros apostoles; 1ª Cor 15:4-5.
  • Pedro es a menudo referido con distinción entre los apóstoles; Mc 1:36; Lc 9:28,32; Hechos 2:37; 5:29; 1 Cor 9:5.
  • Pedro es a menudo el que habla por los otros apóstoles, especialmente en momentos críticos; Mc 8:29; Mt 18:21; Lc 9:5; 12:41; Jn 6:67.
  • Pedro, su nombre, es siempre el primero mencionado en el "círculo interno" de los discípulos (Pedro, Santiago y Juan; Mt 17:1; 26:37,40; Mc 5:37; 14:37.
  • Pedro es a menudo la figura central relacionada con Jesús en escenas dramáticas del Evangelio, como el caminar sobre el agua; Mt 14:28-32; Lc 5:1, Mc 10:28; Mt 17:24.
  • Pedro es el primero en reconocer y refutar la herejía, del Mago Simón; Hechos 8:14-24.
  • Pedro, su nombre, es mencionado mas a menudo que todos los otros discípulos puestos juntos: 191 veces 162 como Pedro o Simón Pedro, 23 como Simón y 6 como Cephas. Juan es el que sigue en frecuencia con solo 48 presentaciones, y Pedro está presente un 50 por ciento de las veces que encontramos a Juan en la Biblia. El Arzobispo Fulton Sheen calculó que todos los otros discípulos juntos fueron mencionados 130 veces. Si esto es correcto, el nombre de Pedro es mencionado remarcablemente un 60 por ciento de las veces que cualquier discípulo fuera referido. Pedro en su proclamación en Pentecostés (Hech 2:14-41) muestra una interpretación autoritaria de la Escritura, una decisión doctrinal y un grado disciplinario concerniente a los miembros de la "Casa de Israel" - un ejemplo de "atando y desatando."
  • Pedro fué el primer "carismático," habiendo juzgado con autoridad el primer ejemplo del don de lenguas como genuino; Hech 2:14-21.
  • Pedro es el primero en predicar arrepentimiento Cristiano y el bautismo; Hech 2:38.
  • Pedro (presumiblemente) es a la cabeza del primer bautizo de masas realizado; Hech 2:41.
  • Pedro dirigió a los primeros Gentiles Cristianos para ser bautizados; Hech 10:44-48.
  • Pedro fue el primer misionero viajero, y el que primero ejerció lo que ahora se llamaría "visita de las iglesias" (Hechos 9:32-38,43).
  • Pablo predicó en Damascus inmediatamente después de su conversión (Hechos 9:20), pero no había viajado allí con ese propósito (Dios cambió sus planes). Sus jornadas misioneras comenzaron en Hech 13:2. Pablo fué a Jerusalén específicamente a ver a Pedro por 15 días al comienzo de su ministerio (Gal 1:18), y fué comisionado por Pedro, Santiago y Juan (Gal 2:9) para predicarle a los Gentiles.
  • Pedro actúa, por implicación poderosa, como el jefe obispo/pastor de la Iglesia (1 Ped 5:1), porque él exhorta a todos los otros obispos, o "mayores."
  • Pedro interpreta profecías; 2ª Ped 1:16-21.
  • Pedro corrige a aquellos que hacen mal uso de los escritos de Pablo; 2ª Ped 3:15-16.
  • Pedro escribió su primera epístola desde Roma, como su obispo, y como obispo universal (papa) de la Iglesia primera, de acuerdo a la mayoría de los eruditos. "Babilonia" (1 Ped 5:13) es reconocida como código de Roma.
  • Pedro es la segunda persona después de Maria quien se le llama “Bienaventurado”; Mat 16:17
  • Pedro recibió los primero convertidos al cristianismo; Hech 2:41
Sobre los apóstoles
  • Los apóstoles son aquellos que son enviados con autoridad por Jesus; Mt 28:19; Mc 6:7; 16:15; Lc 24:47; Jn 4:38; 17:18; 20:21
  • Llamados por Cristo; Mt 10:2-4; Mc 3:13-19; Lc 6:12-16; Hech 1:13
  • El Espíritu Santo descendió en los apóstoles; Hech 1:8; 2:3-4
  • Los apóstoles son testigos de Cristo; Lc 24:48; Jn 15:27; Hech 1:8; 21-22; 2:32; 3:15; 4:33; 5:32; 10:39; 13:31; 22:15
  • Los apóstoles juzgaran al mundo; Mt 19:28; Lc 22:30; 1Cor 6:2; Apoc 20:4
  • La Iglesia esta edificada sobre los apóstoles; Mt 16:18; Ef 2:20; Apoc 21:14
  • Primacía dada a Pedro sobre los demás (Ver mas arriba “primacía”); Mt 16:18; Lc 22:31-32; Jn 1:42; 21:15-17
  • Pablo llamado a ser un apóstol; Hech 9:15; Rom 1:1; 1Cor 9:1; 15:8-10; 2Cor 5:20; Gal 1:15; 17
  • Pablo apóstol de los Gentiles; Hech 9:15; 22:15; Rom 11:13; Gal 2:8; 1Tim 2:7
  • Funciones de los apóstoles; Hech 2:42; 4:35; 6:2; 15:6; 1Cor 3:9; 4:1; 11:23; 15:1; 2Cor 5:20; 6:1
  • A la muerte de un apóstol, otro debe llenar ese lugar vacio; Hch 1:20-26
  • Dios hizo a algunos Apóstoles; Ef 4,11; 1ª Cor 12: 28-29
  • Llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó apóstoles(Enviados) Lucas 6,13-16; 9,1; Jn 20,21-23
  • El que a vosotros recibe, a mí me recibe; Mt 10,40; cfr. Lc 10,16.
  • Un puesto vacante (Ministerio) debe ser llenado, claro signo de sucesión Apostólica; Hch 1:25
  • Pablo manda a Timoteo, Tito, Eraston, Tíquico, etc.; Hch 19:22; Col 4:7.
  • Don conferido con la imposición de manos; 1 Tim 4:14; 2 Tim 1: 7-9.
  • Ordenación de los primeros presbíteros y diáconos; 1ª Tim 3:1, 8; 5:17; Tit 1:5.
  • No imponer las manos a cualquiera; 1ª Tim 5:22
  • Nombraron Presbíteros en cada Iglesia; Hech 14:23; Tito 1,5.
  • Apóstoles y presbíteros en Jerusalén toman decisiones para entregar.” Hech 16,4.
  • Lo que has oído de mi confíalo a otros sean capaces, a su vez, de instruir a otros; 2 Tim 2:2
  • Los labios del sacerdote guardan la ciencia; Mal 2:7
  • Al sectario, después de una y otra amonestación, rehúyele; Tito 3,10-11 
  • “Los apóstoles fueron constituidos por el Señor Jesucristo los predicadores del Evangelio para nosotros; Jesucristo fue enviado por Dios. Así, pues, Cristo fue enviado por Dios, los apóstoles por Cristo y ambas cosas se realizaron ordenadamente…” Y así, a medida que iban predicando por lugares y ciudades, iban estableciendo – después de probarlos en el espíritu – a las primicias de ellos, como obispos y diáconos de los que habían de creer.Carta de Clemente Romano a la iglesia de Corinto (alrededor del año 97).
  • "Ciertamente, cuando os sometéis al obispo como os someteríais a Jesucristo, entonces resulta claro que estáis viviendo no al modo puramente humano, sino como lo quiere Jesucristo, quien murió por nosotros, para que por medio de la fe en su muerte podáis escapar a la muerte. Es necesario, por lo tanto - y eso es lo que ya hacéis - que no hagáis nada sin el obispo, y que seáis sumisos también al presbiterio, como si fuera a los apóstoles de Jesús, nuestra esperanza, en el cual seremos encontrados, supuesto que vivamos con Él […].Carta de Ignacio de Antioquia a los Tralianos (alrededor del año 110). 
  • “Por cierto, los que pertenecen a Dios y a Jesucristo, esos están con el obispo. Y los que se arrepienten y retornan a la unidad de la iglesia - ellos también serán de Dios, y vivirán según Jesucristo. Que nadie se equivoque, hermanos amados: si alguien sigue a un cismático, ese tal no entrará en el Reino de Dios. […] Sed solícitos de tener una sola eucaristía, de modo que cualquier cosa que hagáis esté en consonancia con Dios: porque hay una sola Carne de Nuestro Señor Jesucristo, y un solo cáliz en unión con su Sangre; hay un solo altar, al modo como hay un solo obispo con sus presbíteros y mis compañeros servidores, los diáconos”.Carta de Ignacio de Antioquia a los Filadelfos (alrededor del año 110). 
  • “Porque vosotros todos debéis seguir al obispo, al modo como Jesucristo sigue al Padre, y debéis seguir a los presbíteros como seguiríais a los Apóstoles. […] Que nadie haga ninguna cosa que sea importante con respecto a la iglesia sin el obispo. Considerar como válida sólo aquella eucaristía que es celebrada por el obispo, o por uno que él designe. Que la gente se reúna allí donde haya un obispo, al modo como la iglesia católica está allí donde está Cristo[5]. Y tampoco se permite bautizar sin el obispo, o celebrar el ágape; pero cualquier cosa que el obispo apruebe, eso será grato a Dios, de modo que lo que se haga así será válido y seguro.” Carta de Ignacio de Antioquia a los de Smirna (alrededor del año 110). 
  • “Y la iglesia en Corinto ha continuado en la sana doctrina hasta el tiempo de Primus, que es el obispo de Corinto, y con el cual he conversado prolongadamente en mi camino a Roma, cuando pasé unos días con los de Corinto: durante esas conversaciones nos animábamos mutuamente en la doctrina verdadera. Cuando llegué a Roma hice una lista de la sucesión (de obispos de Roma, n.d.r.) hasta Aniceto, cuyo diácono fue Eleuterio. Y después de Aniceto le sucedió Soler, y luego de él Eleuterio. En cada sucesión y en cada ciudad hay una continuación en lo que se proclama en la Ley, los Profetas y el Señor.”Testimonio de Egesipo (alrededor del año 180).

Biblia y Tradición
  • Conservar las tradiciones Apostólicas; 1 Cor 11:2; oral o por escrito; 2 Tes 2:15; 1 Cor 15:1-2;
  • Rechazar los que no actúan de acuerdo a la tradición; 2 Tes 3:16
  • No todo esta en la Escritura; Jn 21:25
  • Palabras de Jesús no registradas en los evangelios; Hechos 20:35
  • Toma como norma la sana doctrina que has oído de mí sobre la fe; 2 Tim 1:13
  • Lo que has escuchado, confiarlo a hombres fieles para que instruyan a otros; 2 Tim 2:2
  • La profecía no es una cuestión de interpretación privada; 2Ped1:20;
  • Las cartas de Pablo puede ser difícil de comprender e interpretar; 2 Ped 3:15-16.
  • La fe viene por el oír; Rom 10:17
  • La silla de Moisés; observar lo que te diga; Mt 23:2-3
  • Romper mandamiento de Dios por su tradición; Mt 15:3
  • Las Escrituras inspiradas por Dios; Hech 1:16; Rom 1:2; 2Tim 3:16; 1Pe 1:10; 2 Pe 1:2
  • Llamadas la Palabra de Dios; 1Tes 2:13; Heb 4 12
  • Llamadas una espada de doble filo; Salm 149:6; Heb 4:12; Apoc 1:16
  • Necesidad de un interprete; Hech 8:30-31; 2Pe 3:16
  • Propósito y uso de las Sagradas Escrituras; Rom 15-4; 16:26; 1Cor 10:11; 2Tim 3:15-17
  • Aprendidas desde la infancia; Deut 6:7; 11:19; 31:12-13; 2Tim 3:15
  • Bendecidos por creer en la Palabra de Dios; Lc 11:28; Apoc 22:7
La Comunión de los Santos
  • Unidad de todos los Cristianos; Jn 15:5; 17:2; Rom 12:4; 1Cor 6:12-20; 10:17; 13-15; 12:4-27; Ef 2:19; 4:4,5; 5:30; Col 1:18; 24; 2:19; 3:15; Tit 3:10; Gal 1:8-9; 2ª Tes 3:6.
  • Oración por los demás; Jer 15:1; Hech 12:5; Rom 15:30; 2Cor 13:7; Ef 6:18; Col 4:3 1Tes 5:25; 2Tes 3:1; Heb 13:18; Sant 5:16
  • Intercesión de los santos y ángeles; Tobías 12:12; Josué 5:14; 2ª Mac 15:14; Apoc 5:8; 8:4.
  • Estamos rodeados de santos; Heb 12:1
  • Los santos están ahora en el Paraíso; 1Tes 3:13; Heb 11:40; 12:23; 1Pe 3:19; Apoc 6:9.
  • Milagros a través de reliquias; Hech 5:15; 19:11-12; 2Re 13:21; 2ª Rey 20:7.
Eucaristía
  • Prefigurada en el Antiguo Testamento; Gen 22:10; 14:18; Heb 7:11; Exo 16:4; Jn 6:31; Ex 12:8; 25:30; Jn 1:29.
  • En las Profecías; Zac 9:17; Mal 1:10; Prov 9:1; 9, 5; Sal 116:13; Os 11, 4.
  • Prometida por Cristo; Jn 6:27-59.
  • Instituida por Cristo; Mt 26:26-29; Mc 14:22; Lc 22:15-20; 1Cor 11:23-25
  • Presencia real; Mt 26:26-27; Mc 14:22;24; Lc 22:19-20; 1 Cor 10:24-25; Jn 6:35; 41; 51-58; 1Cor 11:27-29.
  • Llamada la Cena del Señor; 1a Cor 11:20
  • Llamada el Agape (Fiesta de Amor); Jud: 12
  • Llamada la Partición del Pan; Hech 2:42
  • Conmemoración del Calvario; Mt 26:28; Lc 22:19-20; 1Cor 10:16; 11:25-26
  • Nos une a Cristo; Hech 2:42; Rom 12:5; 1Cor 10:17.
  • Fuente de vida divina; Jn 6:27; 33; 50; 51; 58; 1Cor 11:30.
  • Jesús es Pan de Vida; Jn 6:35; 41; 48; 51.
  • Serias consecuencias de pecar contra el cuerpo y la sangre; 1 Cor 11:26-30.
  • Largo discurso sobre la Eucaristía; Jn 6:32-58.
  • Se puede recibir bajo las especies consagradas; Lc 24:30; Jn 6:51; 57-58; Hech 20:7; 1Cor 10:17; 11:27
  • Prefiguración Eucarística de la misa (Repartición del pan); Mc 6:37; 8:4; Luc 24:30; Jn 6:7; Jn 21:13;
  • La perpetuidad de la Eucaristía en el Nuevo Testamento; Hech 2,42-47; 20:7; 20:11; 27:35; 1Co 10:16; 10:17; 11:20-28;
Lo que creían los Primeros Cristianos sobre la Eucaristía;
  • "el pan es la carne de Jesucristo, el vino la sangre". Ignacio de Antioquía (110 d.C.): Carta a los romanos, 7:3,
  • "algunos malos se apartan de la iglesia por no confesar que la Eucaristía es la carne de nuestro salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados" Carta a los Esmirniotas, 6:2-7:1,
  • Las oraciones del ofertorio de la misa vienen de éste capítulo. (14): La misa es "un sacrificio puro. " Este es el sacrificio del que dijo el Señor 'En todo lugar y en todo tiempo se me ofrece un sacrificio puro porque yo soy Rey Grande" Didajé (9):
  • Justino describe la Misa Católica que celebraron en aquel tiempo. En el capítulo 66 Justino dice, que el pan no es cualquier pan ni el vino cualquier bebida, sino Jesús que por el poder de su palabra nos alimenta con su cuerpo y su sangre, el mismo cuerpo y sangre de nuestra naturaleza que él toma al hacerse hombre. "Porque recibimos de los Apóstoles que Jesús dijo "Esto es mi sangre' y se les dio".Justino Mártir (151 d.C.): Primera Apología 65,66.
  • "El vino y el pan, al recibir las palabras de la consagración, se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo".Ireneo (189 d.C.): Contra las herejías, 4:32-33, :
Bautismo;
  • Predicho en el AT; Ezeq 36:25; 1Pe 3:20-21
  • El bautismo de Juan como preparación; Mc 1:4; 8; Hech 1:5; 11:16; 19:4
  • Administrado por los discípulos; Jn 4:2
  • En el nombre de Cristo; Hech 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; Apoc 14:1; 22:4
  • En el nombre de la Trinidad (Formula Trinitaria); Mt 28:19
  • Para toda la humanidad; Mt 28:19; Mc 16:15-16; Lc 24:47; Hech 2:38
  • Bautizados en Cristo; 1Cor 12:13; Gal 3:27
  • Bautizados en la muerte de Cristo; Rom 6:3
  • Bautizados a una nueva vida; Rom 6:4; Tit 3:5
  • Con agua y Espíritu Santo; Jn 3:5; Ef 5:26; Tit 3:5
  • Un solo bautismo; Ef 4:5
  • Necesidad del bautismo; Mc 16:16; Jn 3:5
  • Para nuestra redención; 1a Jn 5:6
  • Para la santificación; 1a Cor 6:11; Ef 5:26
  • Para la justificación; 1a Cor 6:11.
  • Para asegurar nuestra resurrección; Rom 6:3-5; 1 Cor 15:29
  • Un don gratuito de Dios; Tit 3:5
  • Perdona el pecado; 1Pe 3:21 Hech 2:38; 22:16
  • "Entonces los catecúmenos son traídos a nosotros a donde hay agua, y nacen nuevamente de la misma manera en que nosotros mismos nacimos nuevamente." (Justino Mártir (antes del 165 AD)

Reconciliación, Confesión y Penitencia.
  • Dios perdona el pecado; Mc 2:7; Lc 5:21
  • Cristo tiene poder para perdonar pecados; Mt 9:6; Mc 2:10; Lc 5:24; Col 3:13
  • La confesión instituida por Cristo; Jn 20:22-23
  • El perdón es a través de Cristo; 2 Cor 2:10
  • Es para la reconciliación con Cristo; 2 Cor 5:18
  • La reconciliación viene de Cristo; Rom 5:11; Col 1:20; Heb 1:3
  • El poder es delegado por Cristo; Jn 20:23; 2Cor 5:18
  • Grados del pecado (mortal o venial?); 1 Jn 5:16
  • La penitencia reconcilia al pecador con la comunidad de creyentes; 2 Cor 2:5-8
  • "A quienes perdonareis los pecados ... les seran perdonados."; Jn 20:22-23
  • Atado en el cielo y en la tierra; Mt 18:18
  • Ministerio de la reconciliación; 2 Cor 5:18
  • Perdón de los pecados, unción de los enfermos, confesión; Sant 5:14-16
  • No se puede recibir la Eucaristía sin la confesión previa; 1 Co 10:21; 11:27.
Confirmación.
  • Unción. El simbolismo de la unción con aceite también significa el Espíritu Santo, hasta el punto de ser un sinónimo del Espíritu Santo. En la iniciación Cristiana, la unción es el signo sacramental de la Confirmación, llamado "crisma" en las Iglesias orientales. Su fuerza plena puede ser solo comprendida en relación con la unción primaria llevada a cabo por el Espíritu Santo, la de Jesús. Cristo (en hebreo "messiah") significa "el ungido" por el Espíritu de Dios. -- Catecismo de la Iglesia Católica
  • Es inhabitacion del Espíritu Santo; Jn 14:17; Hech 2:4; 10:44
  • Prometido por Cristo; Jn 14:16; 26; 15:26
  • Conferido por la imposición de manos; Hech 8:17; 19:6
  • Distinto del bautismo; Hech 8:15
  • Recibido despues del bautismo; Hech 10:44
  • Recibido después del bautismo; Hech 2:38; 8:14 -17; 19:5-6
Unción de los Enfermos.
  • Oleo usado en la unción de los enfermos; Mc 6:13; Sant 5:14
  • Recibido con la oración de la fe; Sant 5:15
  • En el nombre del Señor; Sant 5:14
  • También perdona los pecados; Sant 5:15
  • Restaura la salud de la persona; Mc 6:13; Sant 5:15
  • “Esta alguno enfermo entre vosotros ? llame a los ancianos de la Iglesia y oren por el, ungiéndole con aceite en el nombre del Senor. Y la oración de la fe salvara al enfermo, y el Señor lo levantara; y si estuviese en pecados le serán perdonados. (Sant 5:14)
Orden Sagrado;
  • Deberes y funciones de los sacerdotes en el AT; Deut 33:7-11
  • El sacerdocio de Melquisedec superior al Aaronico; Heb 7:1-17; 8:1-13
  • Melquisedec es tipo de Cristo; Salm 110:4; Heb 5:6; 10; 6:20
  • El sacerdocio perfecto de Cristo; Heb 3:1-4; 7:27; 8:4-6; 9:12-14; 25; 10:5
  • El llamado a los apóstoles; Mt 10:1; 16:16-19; Lc 6:13; 22:32; Jn 21:15-17
  • Consagración de los apóstoles; Jn 20:22
  • Envió de los apóstoles; Mt 28:19; Mc 16:15; Lc 24:47; Jn 20:21
  • Transmisión del sacerdocio; 1Tim 4:14; 5:22; 2Tim 1:6; Tit 1:5
  • Funciones de los sacerdotes; Mal 1:11; Mt 28:19; Jn 20:23; 1Cor 11:24; Sant 5:14
  • Grados de autoridad; 1Cor 12:28; Ef 4:11; 1Tes 5:12; Sant 3:1
  • Sacerdocio de los creyentes; Ef 2:19-20; 1Pe 2:5; 9
  • Orar por las vocaciones sacerdotales; Mt 9:37-38; Lc 10:2
  • El sacerdocio en los tiempos del NT; Rom 15:16
Matrimonio
  • Ordenado por Dios; Gen 1:28; 2:18; Tobias 8:5-7; Mt 19:6
  • El matrimonio análogo a Cristo y su Iglesia; Ef 5:21-23
  • Dos en una sola carne; Gen 2:23-24; Mt 19:3-6; Ef 5:31
  • Los cónyuges deben respetarse mutuamente; 1 Cor 7:4; Ef 5:21-25; 33; Col 3:18-19
  • La unión es santa; 1 Cor 7:13-14; Ef 5:25-26
  • Para la procreación de hijos; Gen 1:28
  • La continencia es buena por periodos breves; 1 Cor 7:1-5
  • Los hijos son una bendición de Dios ; Gen 24:60; 30:1-3; Ps 127:3; 1Sam 1:6; Lc 1:25
  • El divorcio no esta permitido; Mt 5:32; 19:9; Mc 10:2-12; Lc 16:18; 1Cor 7:10
  • La muerte disuelve el matrimonio; Rom 7:2; 1Cor 7:39
  • El celibato es un llamado mas alto; Mt 19:12; 1Cor 7:8, 25, 38

Anulación o Divorcio?

  • Uno de los mas frecuentes malos entendidos sobre la enseñanza católica es el que se refiere a la diferencia entre anulación y divorcio. Muchas veces se dice que la anulación no es más que un divorcio católico, nada podría estar más lejos de la verdad. Para los Católicos no existe el divorcio ( Mt 5:32; 19:9, Mc 10:2-12, Lc 16:18, 1Cor 7:10). La anulación es una sentencia de la Iglesia declarando que el matrimonio sacramental nunca tuvo lugar. Tomemos por ejemplo alguien que es forzado a casarse. La Iglesia diría que ese no es un matrimonio cristiano. La ley civil dice exactamente lo mismo. Un casamiento a punta de pistola no es un casamiento cristiano.

    Para los cristianos hay otras razones para declarar una anulación. La Iglesia siempre ha enseñado que un matrimonio debe estar abierto a la paternidad. Si una pareja se casa pero no tiene planes de tener hijos, la Iglesia podría resolver que el matrimonio no es sacramental y que es de hecho nulo. (Al leer esto debe tenerse cuidado de no entenderlo en el sentido de que se deben tener hijos para que el matrimonio sea valido, solo se debe estar abierto para tener hijos.) Por lo tanto una anulación es una sentencia de la Iglesia declarando que no hubo matrimonio sacramental. Un divorcio es una sentencia de la autoridad civil declarando disuelto un matrimonio.

La Gracia
  • La gracia es un don gratuito de Dios; Salm 84:11; Zac 12:10; Jn 1:16; 3:27; Rom 3:24; 4:2-5; 16; 5:15-17; 9:14-18; 11:6; 1Cor 4:7; 1Pe 5:10
  • La gracia es dada a través de Jesús; Jn 1:17; Rom 1:5; Gal 1:6; Ef 2:7; 1Tim 1:14; 2Tim 1:9
  • Jesús es gracia de Dios; Mt 21:37; Jn 3:16-17; Rom 3:24; 2Cor 8:9; Gal 4:4; Tit 2:11; Heb 2:11
  • La gracia de Dios es inagotable; Rom 5:17; 2 Cor 4:15; 9:8; Ef 1:7; 2:7; 1Tim 1:14
  • Nuestras riquezas provienen del trono de la gracia; Ef 3:12; Heb 4:16
  • La gracia nos hace fuertes en la fe; Hech 4:33; 6:8; 14:3; 20:32; Rom 1:11; 16:25; 1Cor 1:7-8; 2Tes 2:16-17; 3:3
  • La gracia es necesaria para diseminar la fe; Hech 18:27; Rom 1:5
  • La gracia nos prepara para la vida eternal; Rom 5:2; 6:23; Tit 1:2; 1Pe 1:13
  • Dios da la gracia a los humildes; Prov 3:34; Sant 4:6; 1Pe 5:5
  • La gracia demanda una respuesta; 1 Cor 15:10; 2 Cor 11:23; Ef 2:10; Fil 2:12-13
  • Por medio de la gracia crecemos en el conocimiento de Cristo; 2 Pe 3:18
  • María es llena de gracia; Lc 1:28; 42
  • La gracia es mas abundante que el pecado; Rom 5:15; 20; 6:1; 2ª Cor 12:9
  • La gracia se puede perder; Heb 12:15; Jud 4
  • La gracia y la paz deseadas en saludos; Rom 1:7; 1ª Cor 1:3; 2ª Cor 1:2; Gal 1:3; Ef 1:2; Fil 1:2; Col 1:2; 1Tes 1:1; 2Tes 1:2; Filem 3; 1Tim 1:2; 2Tim 1:2; Tit 1:4; Heb 13:25
  • La Gracia as conferida en el bautismo por el Espíritu; 1ª Cor 12:13
La Muerte
  • La muerte fisica es una consecuencia del pecado; Gen 3; Sab 1:13; 2:24; Eclesiástico 25-24; Rom 5:12; 1Cor 15:22
  • La muerte termina con nuestra existencia mortal; Job 7:8-9; 21; 14:10; Ps 39:13; 88:5; 102:23-24; Eclesiastés 3:19-22; 6:1-12; Lc 12:20.
  • La muerte es el destino común de los hombres; 2 Sam 12:23; 14:14; 1 Reyes 2:2; Ps 49:8-9; Eclesiastés 3.
  • La muerte trae tristeza; Gen 23:2; 50:1; 2Sam 19:1; 2Reyes 13:14; Lc 7:12-13; Jn 11:19; 35
  • La muerte debe ser temida; 2 Reyes 20:2; Is 38:2; Mc 14:33; Lc 22:44; Jn 11:33; 38; 12:27; 13:21; Heb 5:7.
  • Cristo ha conquistado a la muerte; Hech 13:34; Rom 6:9; 1Cor 15:25-27; 2Tim 1:10; Heb 2:14; Apoc 1:18.
  • Todos los que mueren en Cristo vivirán con El; Rom 6:5; 8; 8:17; 2Tim 2:11
  • San Juan Crisóstomo: “…No dudemos en ayudar a quienes han muerto y en ofrecer oraciones por ellos.(A.D. 392)
El Cielo.
  • El Cielo es lugar donde habita Dios; Gen 19:24; Deut 10:14; 1Reyes 22:19; Ps 11:4; Mt 5:16; 45; 6:1.
  • Jesús bajo del Cielo; Jn 3:13; 31; 6:38; 1Cor 15:47.
  • Jesús subió al Cielo; Mc 16:19; Lc 24:50; Jn 20:17; Hech 1:3-9; Ef 4:10; 1Pe 3:22.
  • Va a retornar del Cielo; Mt 10:23; 16:27; 19:28; 25:31; Hech 1:11; 1Tes 4:13-18; 2Tes 1:7; 2 Pe 1:16; Apoc 1:7; 20:11; 22:20.
  • El Cielo, nuestro hogar; Mt 5:12; 2Cor 5:1-5; Fil 3:20; Col 1:5; 1Pe 1:4.
  • Cristo nos llevara al Cielo; Mt 24:31; Jn 14:2-3; 1Tes 4:16-17; 2Tes 2:1.
  • El Cielo esta destinado a toda la humanidad; 1Tim 2:4.
  • No es fácil de lograr el cielo; Prov 11:28; Mc 10:23-25; 1Cor 6:9; 1Pe 4:18.
  • Debemos esforzarnos por lograr el Cielo; Col 3:1; Heb 13:14.
  • Nuestros cuerpos deben ser cambiados primero; 1 Cor 15:50-51; 1Tes 4:13-17.
  • Grados de felicidad en el Cielo; Mt 20:21; Jn 14:1-3 San Pablo arrebatado al tercer cielo2Cor 12:2.
Infierno - (Gehenna)
  • Preparado para el diablo y sus angeles; Mt 25:41; Apoc 14:9-11.
  • Un lugar de tinieblas y silencio; Salmo 88:6; 115:17; Mt 8:12; 22-13; 25:30; 2Pe 2:17; Jud 13.
  • Llamado un abismo; Job 26:5-6; Ps 88:6; 2 Pe 2:4.
  • Llamado una prisión; Job 38:17; Is 24:22.
  • Un lugar de aflicción y tormento; Dan 12:2; Mt 8:11-12; 13:42; 22:13; Lc 13:24-118; Rom 2:8; Apoc 14:9-11; 19:20.
  • Exclusión de la presencia de Dios; Mt 5 20; 7:21-23; Lc 13:24-23; 1Cor 6:9-11; Gal 5:21; 2Tes 1:9.
  • Los fuegos del infierno; Mt 5:22; 18:9; 25:41; Mc 9:43; Lc 3:17; Sant 3:6; Jud 7; Apoc 19:20; 20:10; 21:8.
  • EL infierno es la retribución del pecado; Isa 3:11; Rom 2:6; 6:21-23; 1Cor 6:9-10; Gal 6:7; Sant 1:15; Apoc 21:8.
  • Castigo por rechazar voluntariamente la gracia de Dios; Jn 12:48; Rom 2:5; 2Tes 1:8; Heb 2:2-3; 6:4-6; 10:26-29.
  • Sin mas oportunidad de arrepentimiento; Heb 12:17.
Purgatorio.
  • Purificación necesaria para el Paraíso; Heb 12:14; Apoc 21:27.
  • Un estado intermedio de purificación; Mt 5:26; Lc 12:58-59.
  • Grados de expiacion de los pecados ; Lc 12:47-48.
  • Puede ser ayudada por la oración; 2 Mac 12:45.
  • Salvación; pero solo como a traves del fuego; 1 Cor 3:15.
  • Agonia temporaria; 1 Cor 3:15; Mt 5:25-26.
  • Ninguna cosa sucia entrara en el paraíso; Apoc 21:27.
  • Sacrificio por los muertos 2 Mac 12:43-46.
  • Un lugar intermedio o cercano; 2 Cor 5:10; Apoc; 5: 2-3; Fil 2:10; Mat 18: 23-25 Luc 23:42.
  • No habrá perdón ni este siglo ni en el venidero; Mt 12:32.
  • Sufrimiento "Extra"; Col 1:24; 2 Sam 12:14.
  • Se dará cuenta de toda palabra ociosa; Mt 12:36.
  • Pablo pide por su amigo difunto Onesiforos; 2 Tim 1:16-18.
  • No saldaras hasta pagar el ultimo centavo; Mt 5:26.
  • Ser perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial; Mt 5:48
  • Esforzarse para que la santidad sin la cual no podemos ver a Dios; Heb 12:14
  • No todos están a la altura en muchos aspectos; Stgo 3:2
  • David, aunque perdonado, sigue siendo castigado por sus pecados; 2ª Sam 12:13-14
  • Pecado contra el Espíritu Santo es perdonado en esta vida y la próxima; Mt 12:32
  • Jesús predicó a los espíritus encarcelados; 1 Ped 3:18-20
  • Tertuliano (211d.C); La fiel viuda ora por el alma de su esposo y suplica por él en el reposo interino y en la participación de la primera resurrección y ofrece oraciones en el aniversario de su muerte. (Monogamy 10 [A.D. 213]). "Nosotros ofrecemos sacrificios por los muertos..."
  • Ambrosio de Milán; “...Lo he amado y también lo seguiré a la tierra de los vivientes, y lo acompañaré con lágrimas y oraciones, lo conduciré por sus méritos hacia la Santa Montaña del Señor. (Funeral Sermón of Theodosius 36-37 A.D. 395).
  • Orígenes; ¿Permanecerás sin recibir tu recompensa por tu oro, plata y piedras preciosas? Ninguna de las dos cosas sería justa. Queda entonces que serás pasado por el fuego que consumirá todo lo inútil e impuro porque nuestro Dios llama a sus elegidos al "Fuego Purificador". Pero este fuego consume no a la criatura sino a lo que la criatura ha hecho su madera, su pasto y su paja. Está de manifiesto que el fuego destruye la madera de nuestras transgresiones y así luego recibamos la recompensa por nuestros buenos trabajos. (Patres Groeci. XIII, col. 445, 448 [A.D. 185-232]).
  • Cipriano de Cartago; Una cosa es pedir perdón, otra cosa alcanzar la gloria. Una cosa es estar prisionero sin poder salir hasta que haya sido pagado el último centavo y otra recibir al mismo tiempo salario de la fe y el coraje. Una cosa es ser torturado con el largo sufrimiento por los pecados, para ser limpiado y completamente purgado por el fuego, otra es haber sido purgado de todos los pecados por el sufrimiento. Una cosa es estar en suspenso hasta la sentencia de Dios en el Día del Juicio, otra ser coronado por el Señor. (Letters 51[55]:20 [A.D. 253]).
  • San Gregorio de Niza (334-394 d.C) “Cuando el renuncia a su cuerpo y la diferencia entre la virtud y el vicio es conocida, no puede acercarse a Dios hasta no haber purgado con fuego que limpia las manchas con las cuales su alma está infectada. Ese mismo fuego en otros cancelará la corrupción de materia y la propensión al mal". San Gregorio de Niza (P. G., XLVI, col. 524, 525)

Celibato;

  • “…absteneos de mujer.”; Ex 19,15; 1Sam 21,5
  • Impuro por derrame seminal; Lv 22,4
  • Sacerdote modelo de Cristo la iglesia es su esposa; Ef 5, 25.
  • “….hemos dejado todo y te hemos seguido”; Mt. 19: 27.
  • Rescatados entre los hombres; Apoc 14, 1-5.
  • Célibes por el reino de Dios; Mat 19, 10-12.
  • Los célibes reciben mas gloria; Mt 19,29-30
  • Pablo invita a permanecer célibe; 1Cor 7:25-28.
  • El no casado se preocupa de las cosas del Señor; 1Cor 7:32-34
  • Dios manda a Jeremías a permanecer célibe; Jer 16:1-4
  • Ningún soldado se mete en asuntos civiles; 2Ti 2:3-4
  • "Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.";1Co 1,11.

Veni Domine Iesu: Concordancias Biblicas.

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