¿Es Idolatra la iglesia catolica ?

sábado 5 de febrero de 2011





¿Es
la Iglesia Católica idólatra?






Quizá la acusación más repetida y trillada de parte del protestantismo hacia
la Iglesia Católica es la de idolatría. “Los católicos adoran imágenes’ repiten
hasta el cansancio, y hay que decir que dicho argumento a pesar de ser tan
flojo, logra convencer a muchos católicos poco formados que desgraciadamente
desconocen su fe, en parte por culpa propia y en parte por la nuestra como
miembros de la Iglesia que somos.


Definiendo algunos conceptos



Idolatría, Adoración y veneración


Según el diccionario de la Real
Academia Española el significado de idolatría es:


Idolatría: Adoración que se da a los
ídolos.

Donde a su vez, la palabra ídolo es definida
como:


Ídolo: Imagen de una deidad, adorada como si fuera
la divinidad misma.

Esta definición coincide con la composición
de la palabra idolatría: Ídolo – Latría. Donde ídolo es aquello que toma el
lugar de Dios, y latría significa culto de adoración.

Idolatría consiste
en adorar algo o alguien diferente a Dios (ídolo), ya sea una persona o una
cosa.

Según el diccionario de la Real Academia Española el significado de
adorar es:


Adorar:
1.Reverenciar con sumo honor o respeto
considerándolo como cosa divina.

2. Reverenciar y honrar a Dios con el
culto religioso que le es debido.

De las definiciones anteriores
podemos resumir que idolatría es adorar (considerar como Dios o como una deidad)
a algo o alguien diferente de Dios. Los católicos profesamos que ni a los santos
ni a las imágenes se les debe rendir adoración pues esta corresponde a
Dios.


Venerar:
Respetar en sumo grado a una persona
por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a una
cosa.

Mientras adorar es considerar como Dios a algo o a
alguien, venerar es respetar en gran manera a algo o a alguien, no por ser Dios,
sino por su relación con Dios. Podemos venerar a alguien por considerar que esta
persona por su vida y virtudes es grata a Dios sin adorarla.


¿Pero no está prohibido hacer imágenes?


Está prohibido adorar
ídolos que es distinto. Las denominaciones protestantes interpretan fuera del
contexto el mandamiento de Éxodo 20,4, como una prohibición a hacer imágenes.



“No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás
escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que
hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te
postrarás ante ellas ni les darás culto,
porque yo Yahveh, tu Dios, soy
un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la
tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por
millares con los que me aman y guardan mis
mandamientos”[1]

En el pasaje anterior todo lo subrayado es
una sola prohibición. Dios prohíbe hacer imágenes para darle el lugar que solo a
él le corresponde. Este mandamiento lo dio Dios no porque se tratara de algo
malo en sí mismo, sino por causa de las circunstancias: los israelitas vivían en
medio de pueblos paganos idólatras (creían que las estatuas eran dioses o tenían
propiedades divinas, y por eso las adoraban) y tenían mucha tendencia a
imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la
representación de la divinidad por medio de pinturas o estatuas. En otros
pasajes se puede observar dicha intención:


“No vayáis en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos
que os rodean, porque un Dios celoso es Yahveh tu Dios que está en medio de ti.
La ira de Yahveh tu Dios se encendería contra ti y te haría desaparecer de la
haz de la tierra”
[2]

“Pero si llegas a olvidarte de Yahveh tu
Dios, si sigues a otros dioses, si les das culto y te postras ante ellos, yo
certifico hoy contra vosotros que pereceréis”
[3]

Estos
pasajes dejan claro que la prohibición de hacer imágenes consistía en adorarlas
o considerarlas como dioses, no hacerlas.

Otro pasaje que lo deja muy
claro es el siguiente:


“Tened mucho cuidado de vosotros mismos: puesto que no visteis
figura alguna el día en que Yahveh os habló en el Horeb de en medio del fuego,
no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna escultura de cualquier representación
que sea: figura masculina o femenima, figura de alguna de las bestias de la
tierra, figura de alguna de las aves que vuelan por el cielo, figura de alguno
de los reptiles que serpean por el suelo, figura de alguno de los peces que hay
en las aguas debajo de la tierra. Cuando levantes tus ojos al cielo, cuando veas
el sol, la luna, las estrellas y todo el ejército de los cielos, no vayas a
dejarte seducir y te postres ante ellos para darles culto. Eso se lo ha
repartido Yahveh tu Dios a todos los pueblos que hay debajo del cielo”
[4]


Dios manda a hacer imágenes


Una prueba evidente de que Dios no
prohibió en sí, la fabricación de imágenes la tenemos en la misma Biblia. Veamos
varios ejemplos:

Dios mandó a hacer figuras de querubines sobre el arca
de la alianza:


“Harás un arca de madera de acacia de dos codos y medio de
largo, codo y medio de ancho y codo y medio de alto… Harás, además, dos
querubines de oro macizo; los harás en los dos extremos del propiciatorio: haz
el primer querubín en un extremo y el segundo en el otro. Los querubines
formarán un cuerpo con el propiciatorio, en sus dos extremos. Estarán con las
alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al
otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio”
[5]

El
templo de Salomón estaba lleno de imágenes de querubines:


“El cedro del interior de la Casa estaba esculpido con figuras
de calabazas y capullos abiertos; todo era cedro, no se veía la piedra. Había
preparado un Debir al fondo de la Casa en el interior para colocar en él el arca
de la alianza de Yahveh… Hizo en el Debir dos querubines de madera de acebuche
de diez codos de altura. Un ala del querubín tenía cinco codos y la otra ala del
querubín cinco codos: diez codos desde la punta de una de sus alas hasta la
punta de la otra de sus alas. El segundo querubín tenía diez codos, las mismas
medidas y la misma forma para los dos querubines. La altura de un querubín era
de diez codos y lo mismo el segundo querubín. Colocó los querubines en medio del
recinto interior; y las alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de
uno tocaba un muro y el ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas
se tocaban en medio del recinto, ala con ala. Revistió de oro los querubines.
Esculpió todo en torno los muros de la Casa con grabados de escultura de
querubines, palmeras, capullos abiertos, al interior y al exterior…los dos
batientes eran de madera de acebuche; esculpió sobre ellos esculturas de
querubines, palmas y capullos abiertos, y los revistió de oro, poniendo láminas
de oro sobre los querubines y las palmeras. Hizo lo mismo en la puerta del
Hekal: los montantes de madera de acebuche que ocupaban la cuarta parte;
Esculpió querubines, palmeras, capullos abiertos y embutió oro sobre la
escultura”
[6]

Eso sin contar las figuras de animales que
tenía el templo de Salomón:


“Hizo el Mar de metal fundido que tenía diez codos de borde a
borde; era enteramente redondo, y de cinco codos de altura; un cordón de treinta
codos medía su contorno. Debajo del borde había calabazas todo en derredor;
daban vuelta al Mar a largo de treinta codos; había dos filas de calabazas
fundidas en una sola pieza. Se apoyaba sobre doce bueyes, tres mirando al Norte,
tres mirando al Oeste, tres mirando al Sur y tres mirando al Este; el Mar estaba
sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el
interior”
[7]


“En la cima de la basa había un soporte de medio codo de altura
completamente redondo; y en la cima de la basa, los ejes y el armazón formaban
un cuerpo con ella. Grabó sobre las tablas querubines, leones y palmeras... y
volutas alrededor”
[8]

¿Era olvidadizo Salomón? ¿O quizá no
conocía el mandamiento que prohibía imágenes? Otro ejemplo lo vemos cuando Dios
mismo le mandó hacer a Moisés una imagen de una serpiente de bronce:


“Envió entonces Yahveh contra el pueblo serpientes abrasadoras,
que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel. El pueblo fue a decirle a
Moisés: «Hemos pecado por haber hablado contra Yahveh y contra ti. Intercede
ante Yahveh para que aparte de nosotros las serpientes,» Moisés intercedió por
el pueblo. Y dijo Yahveh a Moisés: «Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil.
Todo el que haya sido mordido y lo mire, vivirá.» Hizo Moisés una serpiente de
bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste
miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida”
[9]

Este
ejemplo es muy claro, ya que esta imagen de la serpiente de bronce solamente fue
destruida cuando el pueblo comenzó a adorarla mucho después.

Los
protestantes suelen objetar que se puede hacer imágenes cuando Dios manda a
hacerlas, pero Dios no manda al hombre a cometer un acto que es moralmente malo.
De allí que Dios en ninguna circunstancia manda a blasfemar o a adorar algún
ídolo.


¿Y la genuflexión no es idolatría por ser símbolo de adoración?


Es
frecuente escuchar a estos argumentos, que el católico si adora las imágenes
porque se arrodilla ante ellas. Sin embargo en la Biblia estar de rodillas puede
tener varios significado.

Se puede estar de rodillas para
adorar



“Cuando Pedro entraba salió Cornelio a su encuentro y cayó
postrado a sus pies. Pedro le levantó diciéndole: «Levántate, que también yo soy
un hombre.»”
[10]

“Yo, Juan, fui el que vi y oí esto. Y cuando lo
oí y vi, caí a los pies del Angel que me había mostrado todo esto para adorarle.
Pero él me dijo: «No, cuidado; yo soy un siervo como tú y tus hermanos los
profetas y los que guardan las palabras de este libro. A Dios tienes que
adorar.»”
[11]

En los dos últimos pasajes, ambos hombres,
Cornelio y Juan se pusieron de rodillas con intención de adoración, y por eso su
gesto es reprobado. El texto aclara que Juan cayo a sus pies "para adorarle", a
lo que el ángel responde: "A Dios tienes que adorar".

Se puede estar
de rodillas para venerar


Pero estar de rodillas también puede hacerse
como una muestra de veneración y respeto, como lo vemos en otros pasajes en que
este acto no es reprobado, por ejemplo cuando el Rey Salomón se arrodilla ante
su madre y nadie entendió que por eso él la adoraba.


“Entró Betsabé donde el rey Salomón para hablarle acerca de
Adonías. Se levantó el rey, fue a su encuentro y se postró ante ella, y se sentó
después en su trono; pusieron un trono para la madre del rey y ella se sentó a
su diestra”
[12]

Abdías se arrodilló ante Elías y este no le
corrige porque era por respeto también:


“Estando Abdías en camino, le salió Elías al encuentro. Le
reconoció y cayó sobre su rostro y dijo: ¿Eres tú Elías, mi
señor?»”
[13]

Ante Eliseo también se pusieron de
rodillas:


“Habiéndole visto la comunidad de los profetas que estaban
enfrente, dijeron: «El espíritu de Elías reposa sobre Eliseo.» Fueron a su
encuentro, se postraron ante él en tierra”
[14]

Daniel se
arrodillo ante el ángel Gabriel:


“Mientras yo, Daniel, contemplaba esta visión y trataba de
comprenderla, vi de pronto delante de mí como una apariencia de hombre, y oí una
voz de hombre, sobre el Ulay, que gritaba: «Gabriel, explícale a éste la
visión.» El se acercó al lugar donde yo estaba y, cuando llegó, me aterroricé y
caí de bruces. Me dijo: «Hijo de hombre, entiende: la visión se refiere al
tiempo del Fin.» Mientras él me hablaba, yo me desvanecí, rostro en tierra. El
me tocó y me hizo incorporarme donde estaba”
[15]

Las
mujeres se arrodillaron frente a ángeles en el sepulcro:


“No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas
dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el
rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está
vivo?”
[16]

Existen muchos más ejemplos adicionales en toda
la Escritura en donde postrarse significa solamente un acto de veneración y en
donde en ningún momento se censura como acto idolátrico[17].

A pesar de
esto, los protestantes suelen citar los primeros pasajes donde la genuflexión
lleva implícito un acto de idolatría, pero nunca estos. ¿Puede ser consecuente
una interpretación de la Escritura que construye su doctrina de pasajes aislados
e ignora el resto?


Conclusión


Tan seguro de que amanecerá mañana es que los
protestantes seguirán utilizando la trillada acusación de idolatría para para
confundir a católicos poco formados y atraerlos a su grupo religioso. Es en
parte responsabilidad de nosotros y de nuestros pastores por nuestras fallas a
la hora de transmitir la fe integra y sin contaminación. Si usted pregunta a
algún amigo católico si las imágenes se adoran y no sabe responder, ya sabe que
allí hay alguien que necesita ser evangelizado y con urgencia. No es en este
sentido falso el viejo adagio: “Católico ignorante, seguro
protestante”

NOTAS:

[1] Éxodo 20,3-4

[2] Deuteronomio
6,14-15

[3] Deuteronomio 8,19

[4] Deuteronomio 4,15-19

[5]
Éxodo 25,10.18-20

[6] 1 Reyes 6,18-19.23-29.32-33.35

[7] 1 Reyes
13,23-25

[8] 1 Reyes 13,35-36

[9] Números 21,6-9

[10]
Hechos 10,25-26

[11] Apocalipsis 22,9

[12] 1 Reyes
2,19

[13] 1 Reyes 18,7

[14] 2 Reyes 2,15

[15] Daniel
8,15-18

[16] Lucas 24,4-5

[17] A este respecto puede consultar:
Génesis 33,3.6.7; 48,12; 49,8; Éxodo 18,7; Josué 5,14; 1 Crónicas 21,21; 29,20;
1 Reyes 1,16.23.31; 2,13.19; 18,7; 2 Reyes 1,13; 2,15; 4,27.37; 1 Samuel 24,9;
25,23.41; 28,14; 2 Samuel 1,2; 9,6; 14,4.33; 16,4; 18,28; 24,19; Daniel 2,46;
Tobías 12,15; Rut 2,10; Mateo 18,26.29; Hechos 16,29




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