La Santa Misa - 9 claves para entenderla

La Santa Misa - 9 claves para entenderla


1. ¿Qué es la Santa Misa?

La Santa Misa es la renovación del mismo y único Sacrificio de la Cruz bajo las especies de pan y vino como en la última Cena, y que Cristo instituyó con las palabras 'Haced esto en conmemoración mía'. Jesús, la última vez que celebró con sus Apóstoles la Cena Pascual antes de su Pasión, quiso instituir la Sagrada Eucaristía. De esta manera podría quedarse para siempre con los hombres. Así haría presente en todos los tiempos su Sacrificio de la Cruz, que iba a ofrecer horas después, dándonos a la vez su Cuerpo y su Sangre como alimento para la vida sobrenatural de nuestra alma.

2. ¿Por quién ha muerto Jesucristo?
Jesucristo no ha muerto por la humanidad en general, sino por cada hombre en particular, por ti y por mí. La Muerte de Jesús en la Cruz es el momento de su entrega total por mí. Me tiene presente a mí en concreto. Por eso quiere que yo esté allí.

3. ¿Cómo se está presente en el momento de la Cruz?
Para que yo pueda estar presente en el momento de la Cruz, hay que superar las barreras de espacio y tiempo. La muerte de Cristo en el año 30, en Jerusalén, y cada una de las Misas, son una y la misma muerte. Son la misma cosa.
De las piezas que salen de una máquina decimos que son la misma pieza porque son todas iguales. Pero las piezas son numéricamente distintas: 1, 2, 3,..tantas piezas.
En cambio, cada Misa y la muerte de Cristo en el Calvario son una sola y la única muerte, numéricamente la misma.
No es que, en la Misa, Jesucristo muera otra vez, porque Jesús muere, como todos los hombres, una sola vez, en el año 30. Y esa única vez es la que sucede en la Misa En el momento de la consagración, estoy a unos pocos metros del lugar y el momento en que Dios se entrega por mí, para salvarme de mis pecados.

4. ¿Por qué es posible este milagro?
Es posible que cada misa sea la misma muerte de Cristo porque quien muere es el Hombre-Dios. Jesucristo muere como hombre el año 30, en Jerusalén. Pero quien muere es Dios, eterno. Por eso su muerte supera las barreras de espacio y tiempo. Eso lo hace mediante el milagro de la consagración.

5. ¿Cuántos niveles de milagro hay en la consagración?
En la consagración hay tres niveles de milagro:
1°: el sacerdote es Cristo;
2°: la transustanciación;
3°: la actualización de la Muerte de Cristo.

6. ¿Cuál es el papel del sacerdote en la consagración?

El sacerdote, en la consagración, es simple instrumento de Jesucristo, y libremente le presta a Cristo su cuerpo y su voz. Es Cristo quien, personalmente, celebra la Misa. Por eso, en la consagración, se dice 'Esto es mi Cuerpo', y no 'Esto es el Cuerpo de Cristo', como dice en la Comunión.

7. ¿Por qué se produce la transustanciación?

El pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre porque es el mismo Cristo quien habla. Es Dios quien dice 'Esto es mi Cuerpo'. Y eso empieza a ser su Cuerpo. Como en la Creación, las cosas son porque Dios las dice: 'Hágase la luz' y la luz se hizo.

8. ¿Por qué la consagración es la Muerte de Cristo?
La consagración es la Muerte de Cristo porque la Eucaristía, como todos los sacramentos, produce lo que significa. Cristo, en la consagración, separa su Sangre de su Cuerpo. Eso significa, y produce, su Muerte. Eso hizo por primera vez en la última Cena, y eso nos mandó actualizar: 'Haced esto en conmemoración mía'.

9. ¿Cuáles son las partes principales de la Santa Misa?.
Las partes principales de la Santa Misa son dos:
- La liturgia de la palabra y
- La liturgia eucarística, que a su vez incluye otras tres:
*el ofertorio,
*la consagración
*y la comunión.
Tomado de: José P. Manglano, 'Hablar con Jesús. La Misa antes y después. '



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

20 citas bíblicas imprescindibles para todo católico.

Orar por los difuntos, es biblico ?

LA MISA ESTA EN LA BIBLIA ¡¡ ENTERATE AQUI .