Que es la IDOLATRIA ?? conozca la verdad ¡¡

de :Miguel Angel Florián Díaz


En el Antiguo Testamento, el pueblo Israelita conocía la idolatría como el culto a otro dios fuera de Yahweh. (cf. Dt 6:4-9)
La idolatría es un grave pecado contra el Primer Mandamiento

 


Los cristianos deben estar preparados para morir antes de ofender a Dios adorando falsos dioses. (Cf. 1 Cor. 8:1-13; 10:14-22)
El término se utiliza también para describir una excesiva preocupación con las cosas materiales (Cf. Ef 5:5; Col 3:5).
Catecismo de la Iglesia Católica 2113:
La idolatría no se refiere sólo a los cultos falsos del paganismo. Es una tentación constante de la fe. Consiste en divinizar lo que no es Dios. Hay idolatría desde el momento en que el hombre honra y reverencia a una criatura en lugar de Dios. Trátese de dioses o de demonios (por ejemplo, el satanismo), de poder, de placer, de la raza, de los antepasados, del Estado, del dinero, etc.

"No podéis servir a Dios y al dinero", dice Jesús (Mt 6:24). Numerosos mártires han muerto por no adorar a "la Bestia", negándose incluso a simular su culto. La idolatría rechaza el único Señorío de Dios; es, por tanto, incompatible con la comunión divina.
Es idolatría poner una persona, cosa o deseo por encima de Dios....

Cuando se adora a más de uno, es politeísmo
"Ídolos, oro y plata, obra de las manos de los hombres", que "tienen boca y no hablan, ojos y no ven..." Estos ídolos vanos hacen vano al que les da culto: "Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza" (Sal 115: 4-5.8). Dios, por el contrario, es el "Dios Vivo" (Jos 3:10; Sal 42:3, etc.), que da vida e interviene en la historia.
La vida humana se unifica en la adoración del Dios Unico. El mandamiento de adorar al único Señor da unidad al hombre y lo salva de una dispersión infinita. La idolatría es una perversión del sentido religioso innato en el hombre. El idólatra es el que "aplica a cualquier cosa, en lugar de a Dios, la indestructible noción de Dios". CIC 2114
Me preguntan por qué los católicos "adoramos imágenes".
Es absolutamente falso que los católicos adoremos imágenes. Decirlo es ignorancia o malicia. Los católicos adoramos solo a Dios.

Entonces, ¿porque tenemos imágenes?
 

Estas son solo representaciones artísticas de Jesús, de María o de los santos. Nunca se adora la imagen. Como una esposa guarda la foto de su esposo, el cristiano utiliza el arte para representar a los que están en el cielo. La foto del esposo no es una necesidad para la esposa poder recordarlo. Es tan solo un signo que facilita el recuerdo. El cristiano tampoco necesita imágenes para orar. Tan solo son una ayuda para elevar los sentidos. El hombre siempre ha usado pintura, figuras, dibujos, esculturas, etc., para darse a entender o explicar algo. Estos medios sirven para ayudarnos a visualizar lo invisible; para explicar lo que no se puede explicar con palabras.
Santo Tomás de Aquino explica en su Summa Teológica:
El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen. (Summa teología, II-II, 81, 3, ad 3.)

¿La Biblia prohíbe las imágenes?
Cuando el hombre cayó por el pecado y perdió la intimidad con Dios, comenzó a confundir a Dios con otras cosas y a darles culto como si fueran dioses. Este culto se representaba frecuentemente con esculturas o imágenes idolátricas. La prohibición del Decálogo contra las imágenes se explica por la función de tales representaciones idolátricas.
El Primer Mandamiento: Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea... (Dt 4:15-16) (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #2129s.)
Los Israelitas eran una minoría rodeada por pueblos idólatras. Dios quiso protegerlos de esas prácticas pero ellos frecuentemente caían. Los profetas, especialmente Oseas, Jeremías y Ezequiel hablaron en nombre de Dios para prohibir la idolatría y se llevaron a cabo muchas reformas para purificar las malas prácticas (cf. 2 R 23: 4-14).

Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento, Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado.

Ejemplos de imágenes permitidas por Dios en el AT:

La serpiente de bronce (cf. Nm 21,4-9; Sb 16,5-14; Jn 3,14-15)

Las imágenes y los primeros  cristianos.
Las primeras comunidades cristianas representaban al Salvador del mundo con imágenes del Buen Pastor; mas adelante aparecen las del Cordero Pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer y transmitir la fe en Cristo y la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos. Testigo de todo esto son las catacumbas donde aun se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos. Estas imágenes dan testimonio de su fe y del uso de las imágenes. La que ves a la derecha es la Virgen con el Niño y un profeta. Es de la catacumba de Santa Priscila, principio del siglo III.
El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva economía de gracia
Algunos objetan que la Iglesia cambió la enseñanza del Antiguo Testamento. No es cierto. Mas bien es Jesucristo mismo quien tomó lo antiguo y le dio una interpretación mas perfecta en su propia Persona.
Mientras antes de Cristo nadie podía ver el rostro de Dios, ahora en Cristo, Dios se hizo visible. Antes de Jesús las imágenes con frecuencia representaban a ídolos, se usaban para la idolatría. En la plenitud de los tiempos, el verdadero Dios quiso encarnarse y así tener imagen humana. Jesucristo es la IMAGEN visible del Padre.

Nos dice el Catecismo # 476:
"Como el Verbo se hizo carne asumiendo una verdadera humanidad, el cuerpo de Cristo era limitado (cf. Cc. de Letrán en el año 649: DS 504). Por eso se puede "pintar" la faz humana de Jesús (Ga 3,2). En el séptimo Concilio Ecuménico (Cc de Nicea II, en el año 787:DS 600-603) la Iglesia reconoció que es legítima su representación en imágenes sagradas.
Juan 14:9 "Le dice Jesús: "¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"?"
El uso cristiano de las imágenes no es contrario al Primer Mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, el honor dado a una imagen se remonta al modelo original. El que venera una imagen venera en ella la persona que en ella está representada. El honor tributado a las imágenes sagradas es una veneración respetuosa, no una adoración, que sólo le corresponde a Dios.
Fundándose en el misterio del Verbo Encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en 787, permitió la institución de imágenes (Este concilio no instauró el uso de las imágenes, que como vimos se remonta al comienzo del cristianismo, mas bien afirmó la práctica)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estas completamente equivocado, lee la biblia Exodo: CAP 20 DEL 3 aL 4 y tambien isaias cap 44 verso 9 salmo 115 salmo 135.hechos 19 verso 23 cuando el apostol pablo estaba en efeso. Que DIOS te guarde y te de sabiduria de lo alto, ya que en apocalipsis 22 verso 18 y 19 dice que no debemos adulterar la palabra de DIOS.
floremperatriz ha dicho que…
Estoy plenamente de acuerdo Miguel.
Muchos sienten dificultad en aceptar imágenes religiosas; pero no tienen reparo en aceptar otras imágenes como fotografias, televisión, cine, imágenes en monedas y billetes, en computadoras. La vida de hoy sería imposible sin las imágenes.

La Idolatría es poner cualquier cosa, persona, posesión o deseo por encima de Dios. Incluso uno mismo puede ser nuestro objeto de Idolatría.

Hay que amar a Dios sobre todas las cosas.

Sigue adelante, saludos desde Venezuela
Anónimo ha dicho que…
Señores, por Dios. La Biblia es muy clara. Si el Señor, en Deuteronomio dice que NO hagamos imágenes de El, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, para que jugamos a si nos quemamos o no?. Cumplamos con este mandamiento, por que al final quien pierde Dios o nosotros. El día del Juicio final, imagínese al Señor preguntando "Quien hizo imágenes de mí?". Que le responderíamos..."es que ese o aquel o esta es una IMAGEN de mi tío o de mi novio o novia, o suya cuando estaba Usted pequeño o de su mamita cuando estuvo por el mundo." No les parece mejor decirle... "Señor,en tu palabra dice que No debemos hacerle imágenes de ninguna clase y yo le OBEDECI y no hice Ninguna..."
En cuanto a la Serpiente de Bronce, esta imagen fue colocada por orden directa de Dios a Moisés y no se hizo por antojo del hombre. Dios puede ordenar que se hace y que no se hace; diferente a si hubiese sido orden de Moisés para con el pueblo. Los diez mandamientos fueron escritos por la mano de Dios en piedra por orden de El, no fue ocurrencia de Moisés.

Señores cuidado: En ninguna parte de la Biblia el Señor ordena que le hagan estatuas ni a EL, ni a María, ni a ningún otra persona, animal o cosa.
Señores Ojo:_ Lo que si dice en la Biblia es que EL Señor nos AMA y mucho. Por eso es Celoso; y El no tolera que sus amados hijos busquen algo diferente a su persona para adorarle.

Por eso hermanos, yo lo pensaría mucho antes de colocar o buscar o postrarme a cualquier cosa, llámese cuadro o escultura o imagen, queriendo con esto supuestamente agradarlo a EL y que en últimas estamos es encontrando su enojo.

Que Dios los bendiga... y los perdone.
hayde MIJARES ha dicho que…
El mundo va evolucionando, y por más que queramos llevar la palabra de Dios literalmente es imposible!! Cuando hablan de no idolatrar es por que en esos tiempos eran politeistas... Y jehová quiso darse a conocer como único Dios!!... Yo pienso que una imagen no le hace sentir celos a Dios! El es perfecto no debe tener esos sentimientos malos! Dios es Amor no es un Dios malo, ni egoísta ni celoso! X q el necesito de mucha gente para darse a conocer... Sería muy mal ejemplo q no le diera importancia a los q vivieron x el y mostrar sus enseñanzas!! Hay que creer en Dios sobre todas las cosas! Pero si tomamos en cuenta literalmente lo q dice de no idolatrar de comienzos de la biblia ni a Jesucristo deberíamos nombrar!!
Carlos Lara ha dicho que…
a los que " oran " a Dios para que nos perdone a todos lo católicos , primeramente deberíamos decir que por este error (pecado ) no confesado y sabemos que lo hacemos de corazón merecería la condena eterna . Es ilógico .
Segundo está escrito en la misma Biblia ( a menos que aquellos no tengan pues por diversos interes recortaron a la misma) en la que se promulga CUIDENSEN DE FALSOS PASTORES , y sectas.

Tercero Dios Jesús vino al mundo para mejorar la ley , si no pues hubiera el mismo apedreado según la ley del AT a Maria Magdalena ( LEY DE TALON) , en realidad el la mejora . Cristo mismo hubiera sido un pecador tremendo por haber dejado a la mujer que enjugo el rostro de cristo en el calvario .
Dios establece y habla deacuerdo al tiempo en que vivamos .Dios nos habla ahora por los medios de comunucación , pastores .Antes solo por profetas y escritos de sabios ..

Apuesto que aquellos nos critican los varones no tienen realizada la circunsición , como pueblo elegido ..entonces no hablen ,critiquen o juzgen ..
lean bien y no malinterpreten a su conveniencia ..

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?