LA SANTISIMA TRINIDAD EN LA BIBLIA

por : Samuel David Bravo

espiritu y trinidad

Para infortunio de los modalistas el texto mismo de Mateo 28:19 enseña la doctrina de la Trinidad, ya que usa "el nombre" (singular) del "Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo" (plural).
Hay tres en un "nombre" (o esencia), y eso es lo que Trinidad es.

 

El Padre, el Hijo y el Espíritu son sustantivos "propios" ("personales" en el griego), son masculinos, y cada uno es singular. También se les clasifica como sustantivos individuales.
Cada uno es precedido por el artículo definido masculino singular "él." Esto confirma por partida doble que estamos frente a 3 personas diferentes. Los sustantivos propios se escriben siempre con letra inicial mayúscula (en español). Los traductores de la Biblia al español sabían lo que estaban haciendo.


Los modalistas, cuando usan su argumento o pregunta, ni siquiera mencionan la existencia de los artículos - y es comprensible, ya que su presencia pulveriza su teoría sobre que los 3 nombres son uno,
No existe ninguna regla gramatical que les permita a los unicitarios convertir 3 sustantivos propios o individuales en un sustantivo COMUN.
Es más, siguiendo su razonamiento, si los tres sustantivos son comunes, eso convierte a Jesús en un sustantivo común. Ridículo en realidad.
Ellos insertan su teología en el pasaje para decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu son UN sustantivo COMUN, cuando en realidad son 3 sustantivos propios. Hasta las reglas gramaticales deben ser cambiadas para convertir el modalismo en algo viable.
La existencia de sustantivos individuales en Mateo 28:19 prueba más allá de toda duda QUE HAY TRES PERSONAS NOMBRADAS EN EL PASAJE. Esto es devastador para el modalista.
Ahora, vayamos al griego. La regla de "Granville Sharp" revela que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son gramaticalmente considerados como personas distintas, no sólo en este pasaje sino en otros también.

 
La regla de Sharp dice que cuando hay 2 sustantivos individuales conectados por el copulativo "kai" (kai es en español = "y"), y el primer nombre tiene el artículo delante "el", y el segundo no lo tiene, ambos nombres describen a la misma persona. Ejemplo: Tito 2:13 (nuestro gran Dios y Salvador, una sola persona: Jesucristo).
Pero en Mateo 28:19, tanto Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen el artículo "el" ("del" es la contracción de "de" y "el") delante de cada uno, lo que significa que son tres distintas personas. Pero la violación modalista de esta regla no es nada nuevo con ellos. Lo hacen uniformemente en todo el Nuevo Testamento.

 

 
De: Pablo Santomauro

Comentarios

Anónimo ha dicho que…

¿Porqué no se aplicó la regla de Granville Sharp en 1 Timoteo 1:1?

θεου σωτηρος ημων και χριστου ιησου της ελπιδος ημων

para que se lea

Dios nuestro salvador y Cristo Jesús nuestra esperanza

Todas las traducciónes dicen

Dios nuestro Salvador y DE Cristo Jesús nuestra esperanza, BIBLIA DE JERUSALEN
Dios, nuestro Salvador, y DE Cristo Jesús, nuestra esperanza, EL PUEBLO DE DIOS
Dios, nuestro Salvador, y DE Cristo Jesús, nuestra esperanza, LA SANTA BIBLIA
Dios, nuestro Salvador, y DE Cristo Jesús, nuestra esperanza, BIBLIA LATINOAMERICANA
Dios nuestro Salvador, y DEL Señor Jesucristo, nuestra esperanza; REINA VALERA 1909

Sin embargo en Tito 2:13 de la New Bible American(Católica) traduce
of the great God and "OF" our savior Jesus Christ,
de el Gran Dios y DE nuestro Salvador Jesucristo

Compare la versión griega con
1 Tesalonicenses 1:12
Timoteo 1:2

Compare la versión griega de
2 Pedro 1:1 con 2 Pedro 1:2, ambas tiene και y no se hizo lo mismo.

Además con Mateo 28:19 en la lengua griega dice
βαπτιζοντες αυτους εις το ονομα του πατρος και του υιου και του αγιου πνευματος por lo que no se necesita "la Regla de Granville Sharp" porque los tres tienen el artículo definido aunque originalmente en la traducción hebrea carece de la fórmula trinitaria según el historiador, bibliotecario de Cesárea y recopilador de manuscritos Eusebio de Cesárea porque históricamente el evangelio de Mateo se escribió en hebreo según Papías de Hierápolis ver Historia Eclesíastica Libro III editorial BAC, CLIE. Maier, y lo confirma Jerónimo de Estridón en OBRAS COMPLETAS tomo II, Comentario a Mateo editorial BAC.

Lo mismo con 1 Juan 5:7y8 de las Biblias Textus Receptus que procede de en gran parte de los manuscritos Bizantinos Tardíos a diferencia de los Textos Critico como son los manuscritos mayúsculos como el Codice Sinaítico, Vaticano y Alejandrino.

Teófilo de Antioquia es el creador de la palabra "Tria" siglo II
Tertuliano es el creador de la palabra "Trinitas" siglo II
El Concilio de Constantinopla 381 siglo IV se define la Trinidad en lo que se conoce como credo Niceno-Constantinopolitano


“El Padre es más grande que yo” (Juan 14:28) 

“Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Juan 20:17)
“Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre” (1 Corintios 8:6)
“Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo” (1 Pedro 1:3)
“Así habla el Amén, el Principio de la creación de Dios” (Apocalipsis 3:14) 


Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?