la santa inquisicion a la luz de la verdad

LA INQUISICION A LA LUZ DE LA VERDAD

Hay algunas cosas importantes y poco conocidas sobre la inquisicion que debemos saber para ser más objetivos y no creer en las exageraciones.

En primer lugar hay que aclarar que no toco este tema para afirmar que la inquisicion fue algo muy bueno y bello en la historia de la Iglesia.



Si conviene precisar y quitar una serie de exageraciones que muy comúnmente escuchamos de personas que nunca se han preocupado ni en lo más mínimo por investigar seriamente que fue lo que sucedió



La mayoría de la información aqui mencionada la puede usted consultar dedicando unos minutos a leerlo en cualquier enciclopedia que encuentre, incluso en enciclopedias hechas por hermanos no católicos .





A GALILEO NO LO MATO LA INQUISICION !!!



Es común oír decir que la inquisición quemó a Galileo porque afirmó que la tierra se movía y que el sol era el centro del universo, pero esto es Falso.





Lo que pasó es que Galileo quiso basar su postura en pasajes de la Biblia. Esto fue lo que se rechazó, pues era una interpretación personal no acorde con su tiempo ni con la Iglesia.





Su castigo fue leer los 7 salmos penitenciales por dos años. Tiempo después, murió tranquilamente en casa de un amigo suyo que era obispo y de hecho siguió con su cátedra y con sus escritos. Por esto y no por motivos científicos, la inquisicion le puso de penitencia rezar los salmos penitenciales.



EN AQUEL TIEMPO TODO MUNDO TENIA SU ESPECIE DE INQUISICION



Todos caminaron por el mismo error , pero no solamente la Iglesia Católica sino todos así lo pensaban:





William Cobbet, que fue un escritor protestante, en su libro "Historia de la reforma protestante" afirma que Isabel de Inglaterra (protestante) hizo y causó más muertes de católicos en un año que la inquisicion española en toda su historia.



Basta leer cómo Calvino tomó igualmente de radical esta postura contra los católicos.



Lutero, fundador del protestantismo: En 1525 escribe a los nobles: "Matad cuantos campesinos podáis: hiera, pegue, degüelle quien pueda. Feliz si mueres en ello, mueres en obediencia a la Palabra divina". Más de cien mil labriegos perecieron.



En 1560 el Parlamento escocés decretó pena de muerte contra todos los católicos.



Las leyes de irlanda decian :



"El Católico que enseña a otro católico o protestante será ahorcado".

"Si un católico adquiere tierras, todo protestante tiene el derecho de despojarle".



"Destierro perpetuo a todo sacerdote católico; quienes lo eludan, sean medio ahorcados vivos y luego descuartizados".



Los primeros fundadores de Estados Unidos, llamados comúnmente "puritanos" , eran protestantes huyendo de las persecuciones de intolerancia de otros protestantes.



Durante la inquisicion :



Entre los años 1540 y 1700 se procesaron 44.674 casos de los cuales solo murieron 45 personas en 160 años.



Los torturados fueron 87 casos y ninguno llevo a la muerte.

De 125.000 casos de caceria de brujas fueron condenadas 59.



Claro esta que una sola muerte y tortura esta mal , pero no fueron milllones de millones como muchos afirman!!

Es bueno recorar que los que hoy consideramos grandes santos y místicos católicos en la espiritualidad también fueron llamados a la inquisición y no les pasó nada. Nada. Me refiero a Santa Teresa de Ávila y a San Juan de la Cruz.

En el caso de los judíos y musulmanes ni siquiera se les llamaba o investigaba por ser de esa religión. Era más bien a los judíos que se hacían pasar por convertidos-católicos llamados 'judaizantes', y a los musulmanes que falsamente se habían convertido al catolicismo llamados 'moriscos' a quienes se les hacía una investigación.


PERO NO DEBEMOS JUZGAR

No obstante juzgar todos estos hechos tanto de los catolicos como de los no catolicos de aquella epoca con criterios actuales es un verdadero anacronismo ya que No existía, como hoy en día, en la sociedad la llamada: "libertad religiosa" en el mismo nivel.





Es como si hoy se acusara a los Alemanes de hoy por las atrocidades nazis.



¿Condenaría Ud. de inculto o bárbaro a un profesor de universidad del siglo XVI porque ignoraba lo que es la electricidad, la televisión y la propulsión a chorro?





“No juzguen a otros para que Dios no los juzguen a ustedes. Pues Dios los juzgará a ustedes de la misma manera que ustedes juzguen a otros.”

Mateo 7: 1 – 2




EN LA INQUISICION TODO FUE TORTURA?







Los castigos impuestos por la inquisición eran muchas veces cosas sencillas: rezar algunas oraciones, hacer alguna penitencia, cargar con algún símbolo de su arrepentimiento, etc. Incluso muchas veces bastaba el arrepentimiento para que no se le castigara nada. Por eso es que a Galileo simplemente se le impuso rezar los 7 salmos penitenciales.



Ademas :



No se podía aprisionar a nadie hasta que no hubiese tales pruebas que fuese evidente el delito. Se necesitaban por lo menos siete testigos juramentados ante Notario. No se admitían denuncias anónimas.



El reo tenía derecho a presentar cuantos testigos quisiese.



El reo podía estar en la cárcel, si era casado, con su mujer; si tenía criados le podían servir.





La Inquisición no admitía todos los tormentos que eran usuales en aquella época en toda Europa. Sólo se podían aplicar una sola vez, en presencia del médico que podía suspenderlos si el reo recibía daño en la salud.





Fue el primer tribunal del mundo que suprimió el tormento cien años antes de ser extinguida. El investigador norteamericano Mr. G. Lea, que ha escrito una obra en varios volúmenes sobre la Inquisición dice: "La Inquisición española en general fue menos cruel que los tribunales laicos al ejecutar la tortura".







Más aún, lo que muchas veces se quemaba no era a la persona, sino a la 'efigie', es decir a un muñeco que representaba a la persona.



Todavía en los archivos de la nación de México, por poner un ejemplo, viene cuántas veces en un año se hacía esto: Cuántas en efigie y cuántas en la persona. En este país en cerca de trescientos años fueron 57





Ah, y también hay que mencionar que nunca se juzgó o condenó a ningún indígena pues estos eran protegidos por las leyes de los reyes católicos.











AUN SIN LAS EXAGERACIONES , LA INQUISICION FUE UN ERROR Y LA IGLESIA PIDE PERDON







"Cierto que hicieron daño, pero ahora tú perdona el crimen de los siervos del Dios de tu padre"

Gen 50,17





La Iglesia Católica siempre ha sido un hospital de pecadores y no un hotel de santos. La visible Iglesia Católica está compuesta de seres humanos falibles, y "Todos han pecado", Romanos 3:23,5:12. ¿No dijo San Juan, "Si decimos no hemos pecado, le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros"? 1Juan 1:10



A aquellos que acusan la Iglesia como lo peor pregunto ¿Acaso el pueblo de Israel no tuvo graves pecados y muestras de Inifidelidad y sin embargo continuó siendo el pueblo de Dios?



Tengamos en cuenta que al vez en este momento historico y en otros cuando aparezcan fallas en la Iglesia de Dios, algunos hermanos católicos duden un poco, pero la mayoría volteará a buscar el rostro de Dios y seguirá adelante como un verdadero católico, pues en la prueba se forjan los valientes y decidos seguidores del Señor:





"Hijo, si te decides a servir al Señor, prepárate para la prueba. Endereza tu corazón, manténte firme, y no te aceleres en la hora de la adversidad. Unete más a él, no te separes, para que seas exaltado al final de tus días. Todo lo que te sobrevenga, acéptalo, y en los reveses de tu humillación sé paciente. Porque en el fuego se purifica el oro, y los seguidores de Dios en el honor de la humillación."

(Eclo 2,1-2)



EL PAPA JUAN PABLO II PIDIO PERDON POR LO QUE PASO EN LA INQUISICION:



“por los errores cometidos en el servicio de la verdad usando métodos que no tienen nada que ver con el Evangelio”.



perdón por “los hechos producidos en la Inquisición, así como también por las heridas a la memoria colectiva que le siguió.


"Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden"

Mateo 6



Sin duda que este momento de reconocer nuestras fallas, servirá para forjar más fidelidad a Dios y a su Iglesia: la Católica. Al mismo tiempo que nos lanzará a vivir más plenamente en santidad.



Hoy la iglesia pide perdon ......Dentro de 50 años nos pueden acusar por cosas que hacemos o no queremos hacer en esta época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

3 Razones para establecer si Dios comparte o no su Gloria con todos sus hijos

LOS DEUTEROCANONICOS, LOS USO REALMENTE NUESTRO SEÑOR JESUS ?

Es cierto que los muertos no tienen conciencia ?